Cómo se despierta la Kundalini

Antes de despertar la Kundalini es necesario poseer Deha Suddhi, Nadi Suddhi, Manas Suddhi, Buddhi Suddhi, Bhuta Suddhi y Adhara Suddhi. Deha Suddhi es pureza de cuerpo. Nadi Suddhi es purificación de los tubos astrales. Manas Suddhi es pureza de mente. Buddhi Suddhi es pureza de intelecto. Bhuta Suddhi es purificación de los elementos. Adhara Suddhi es purificación del Adhara, o la base de la columna vertebral. Si se tiene la debida purificación, o Suddhi, la perfección, o Siddhi, llegará por sí misma. Siddhi no es posible sin Suddhi.

Uno ha de abandonar todo deseo y poseer Vairaguia, o desapasionamiento, antes de intentar despertar la Kundalini. Si una persona llena de impurezas en su mente despierta la Sakti con un esfuerzo extremo por medio de asanas, pranaiamas y mudras, se romperá las piernas y caerá. No será capaz de ascender por la escala del yoga. Ésa es la razón principal por la que la gente abandona el camino o desarrolla ciertas deformidades físicas. Nada hay de malo en el Yoga. Pero hay que tener primero pureza, y luego un conocimiento pleno del Sádhana, un guía adecuado, y una práctica firme y gradual. Cuando la Kundalini se despierta, surgen muchas tentaciones que el Sádhaka sin pureza no tendrá fuerza suficiente para resistir.

Tener un Guru es esencial. Para la práctica del Bhakti Yoga y del Vedanta no necesitas tener un Guru a tu lado. Tras haber aprendido las Srutis durante algún tiempo de un Guru, tendrás que reflexionar y meditar solo, en completa reclusión, mientras que en el Kundalini Yoga tendrás que conocer plenamente la localización de los Nadis y los Chakras, y entender la técnica detallada de los diversos Kriyas yóguicos.
Todos ésos son procesos muy dificil es, por lo que tendrás que sentarte a los pies del Guru durante mucho tiempo.

Los Hatha-yoguis despiertan la Kundalini por medio del Pranaiama, las asanas y las Mudras; los Raya-yoguis lo hacen por medio de la concentración y el entrenamiento de la mente; los Bhaktas por la devoción y su entrega absoluta; los Ñanis a través de su voluntad analítica; los Tantrikas por el uso de Mantras; y puede hacerse también por la gracia del Guru a través del tacto, la vista o el mero pensamiento, o Sankalpa.
Para unas pocas personas selectas, cualquiera de los métodos mencionados será suficiente para despertar la Kundalini. Aunque la mayoría tendrá que combinar varios métodos.


El despertar de la Kundalini

Tan pronto como se despierta la Kundalini, taladra el Muladhara Chakra. El aspirante canta y produce sonidos extraños al despertarse la Kundalini. Experimenta diversos tipos de visiones y el perfume divino, o Divia Gandha. Desarrolla poderes psíquicos. Ve luces, o Yiotis, brillantes, como si un millar de soles resplandeciesen a la vez en el Muladhara.


Una vez que se ha despertado la Kundalini, la mente, el Prana, el Yiva y ella misma, ascienden juntos. El Prana pasa en su ascenso a través del Brahma Nadi junto con la mente y Añi, o el fuego. El Yogui se libera entonces de la consciencia física y se desconecta del mundo objetivo exterior.

2 comentarios:

Acuarela dijo...

hola cual es la diferencia entre los diferentes tecnicas de kriya por ejemplo la de paramahansa yogananda y la de hariharananda quien fue también discípulo de Swami Sri Yukteswa?

Anónimo dijo...

Hola Acuarela!

Las tecnicas como la enseño Hariharananda no las conozco pero Si conozco las de Paramahansa Yogananda y de algunos otros linajes descendiente de Lahiri Mahasaya, como la linea de Pranavanada y la linea de Satya Charan Lahiri y la de Sri Yuteswar obviamente. Pero siento no poderte hacer la diferencia entre Yogananda y Hariharananda.-

Publicar un comentario