Los Kriyas yóguicos y la purificación interna


Algunos estudiantes de Yoga me preguntan: «¿Por cuánto tiempo hay que practicar Sirshásana, Paschimottanásana o Kumbhaka y Maha Mudra para despertar la Kundalini? En ningún tratado de Yoga se menciona nada sobre ello.»

Un estudiante comienza su Sádhana a partir del punto o etapa en que lo dejó en su vida previa. Así que todo depende del grado de pureza, del grado de evolución, de la purificación de los Nadis y del Pranamaia Kosha y, por encima de todo, del grado de Vairaguia y del anhelo que tenga por la liberación.

Los meros Kriyas yóguicos no te ayudarán mucho por sí solos. La purificación del corazón es muy necesaria.

Sométete al auto análisis y erradica tus faltas y hábitos negativos. Rectifica tus defectos, como el egoísmo, el orgullo, los celos, el odio, etc. Desarrolla tu corazón. Comparte cuanto tengas con los demás. Haz servicio desinteresado. Sólo entonces obtendrás pureza de mente.

Hoy día, los aspirantes rechazan estas cosas y saltan en seguida a hacer Kriyas yóguicos para obtener Siddhis. Esto es una seria equivocación, tan grande como los Himalayas. Tarde o temprano sufrirán una caída sin esperanza.

Mí consejo es que nunca te preocupes por Siddhis ni por un despertar prematuro de la Kundalini. Ten devoción en Dios. Alberga una confianza absoluta en Él. Ten el espíritu de servicio a la humanidad. La Kundalini se despertará entonces por sí sola.

El despertar de la Kundalini no es sencillo, como puedes imaginar. Es extremadamente difícil. Cuando se desvanecen todos los deseos, cuando la mente se vuelve absolutamente pura, cuando todos los sentidos han sido doblegados, cuando obtienes firmeza de mente en un grado considerable, cuando se desvanece la idea del egoísmo y «lo mío», la Kundalini se despertará entonces por sí sola. Sólo entonces, además, es beneficioso su despertar.

Un despenar prematuro no es deseable. Aunque el aspirante haya despertado la Kundalini por algún medio, no hallará beneficio en ello si no ha desarrollado antes las cualificaciones necesarias. No le será posible sentir ni manifestar todos los beneficios del despenar de la Kundalini.

La fruta que se deja madurar en el árbol es muy dulce. Pero ello requiere bastante tiempo. La madera de primera clase sólo puede obtenerse de los árboles de crecimiento más lento. De igual modo, el aspirante que lleva a cabo durante mucho tiempo un enérgico Sádhana con paciencia, perseverancia y entusiasmo, que se mantiene en las prácticas espirituales con tenacidad, a pesar de los diversos obstáculos que aparecen a lo largo del camino, que admite sus errores y debilidades e intenta corregirlos por medios adecuados, será capaz de despertar su Kundalini y se convertirá en un Yogui dinámico y perfecto.

¡Oh jóvenes aspirantes emocionales y entusiastas! No confundáis los dolores reumáticos en la espalda, producidos por lumbago crónico, con el ascenso de la Kundalini. Realizad vuestro Sádhana con paciencia y perseverancia hasta que alcancéis el Samadhi. Dominad cada etapa del Yoga. No aspiréis a niveles superiores mientras no hayáis dominado por completo las etapas previas.

No os preocupéis. ¡No os inquietéis, queridos amigos y hermanos! Un día glorioso está a la espera de amanecer en vosotros. Brillaréis llenos de poderes, e incluso os convertiréis en Dios mismo. Reíros de todos los problemas y obstáculos y mantened vuestra vista fija en la Kundalini Sakti durante las veinticuatro horas. Haced cuanto podáis por despertarla. Si se os ordena purificaros, haced1o. ¿Qué otra alternativa hay? Por tanto, purificaos.

2 comentarios:

Templo de la KriyaYoga San Cristótal dijo...

que es par avastha

Reinaldo Bencosme dijo...

Paravastha:
Este es el estado de tranquilidad eterna que esta libre de toda perturbación al cual arriba un Practicante de Kriya Yoga inmediatemente despues de la practica de Kriya Pranayama.

Publicar un comentario