PRANA Y PRANAYAMA

El Pranayama es una ciencía exacta. Es el cuarto Anga o miembro del Ashtanga Yoga. "Tasmin Sati Swasapraswasa yorgativicchedah pranayamah". La regulación del aliento o el control del Prana está constituido por la suspensión de la inhalación y de la exhalación después de afirmarse en la postura o Asana. Así se define al Pranayama en la Yoga Sutra de Patanjali, Cap. 11.49.

Swasa significa el acto inspiratorio del aliento y Praswasa el espiratorio.

La respiración es la manifestación externa del Prana, la fuerza vital. La respiración, como la electricidad, es Prana denso, Sthula denso.

El Prana es Sukshma o sutil. Por el ejercicio del citado aliento se puede controlar también el Prana sutil interno. Controlar el Prana significa ejercer el gobierno de la mente. La mente no puede operar sin la ayuda del Prana. Sólo las vibraciones del Prana producen los pensamientos. Es Prana el que se mueve en la mente. Es Prana el que pone en movimiento a la mente.

El Sukshma Prana o Prana psíquico está íntimamente ligado a la mente. Prana envuelve a la mente. Este aliento es igual a la polea principal de una máquina. Así como se detienen las poleas auxiliares cuando el maquinista detiene la principal, el Yogui inmoviliza sus órganos cuando interrumpe la respiración. Por tanto, si se puede detener la polea principal será fácil detener a las auxiliares. Del mismo modo, si se puede controlar el aliento será posible ejercer control sobre la fuerza vital o Prana con facilidad.

El proceso por el cual el Prana es controlado mediante la regulación del aliento se denomina Pranayama. Exactamente como el artífice que trabaja el oro disipa las impurezas de ese metal avivando el fuego del horno mediante fuertes soplos del fuelle, el estudiante del Yoga disipa las impurezas del cuerpo y los Indriyas soplando con sus pulmones, esto es, mediante la práctica del Pranayama.

El principal objetivo del Pranayama es unir el Prana con el Apana, para luego conducir lentamente a ese unificado Pranayana hacia la cabeza. El fruto de la práctica del Pranayama es el Udgata o despertar del adormecido Kundalini.


¿Qué es Prana?

"Quien conoce a Prana, conoce a los Vedas": tal la importante declaración de los Srutis. En las Sutras Vedantas encontramos lo siguiente: "Por la misma razón el aliento es Brahman".

Prana es la suma total de las energías manifestadas en el Universo. Es la totalidad de las fuerzas que actúan en la Naturaleza y de todas la" fuerzas y poderes latentes, ocultos en el hombre y que se encuentran rodeándole por doquier.

El calor, la luz, la electricidad, el magnetismo, son manifestaciones de Prana. Las fuerzas, los poderes y el Prana surgen de una fuente común: Atma. Del mismo modo, las fuerzas físicas y mentales están supeditadas al Prana, que actúa sobre cada plano del ser, desde el más elevado al más bajo.

Todo lo que trabaje, se mueva o tenga vida es una expresión o manifestación del Prana. El Akasa o éter es también una manifestación del Prana.

El Prana se relaciona con la mente, mediante ésta con la voluntad; por medio de la voluntad se vincula al alma individual y por ésta al Supremo Ser .

Si conociésemos cómo controlar las pequeñas ondas de Prana qué actúan a través de la mente, nos serla posible conocer el secreto de cómo subyugar al Prana Universal.

El Yogui que alcanzare el conocimiento de este secreto no temerá a poder alguno, por cuanto habrá logrado dominio pleno sobre las manifestaciones del poder del Universo.

Lo que se conoce como "poder de la personalidad" no es otra cosa que la capacidad natural de una persona en el manejo del Prana. Algunas personas obtienen mayor éxito en la vida y son más influyentes y fascinadoras que otras. Ello se debe al poder de este Prana. Tales personas manejan a diario y, naturalmente, en forma inconsciente, la misma influencia que el Yogui usa conscientemente mediante el comando de su voluntad. Otros hay que por mera casualidad e ignorancia hacen descender a este Prana a lo bajo y lo usan, con nombres falsos, para propósitos viles.

Podemos apreciar el trabajo del Prana si observamos los movimientos de sístole y diástole del corazón, cuando impulsa la sangre por las arterias; en el acto de la inhalación y la exhalación del aliento, en la digestión de los alimentos, en la excreción de la orina y las materias fecales; en la elaboración del semen, el quilo, el quimo, la saliva; en el parpadeo, al caminar, correr, jugar, hablar, pensar, razonar; en los actos sensitivos y volitivos, etcétera.

Prana es el eslabón entre el cuerpo astral y el físico. Cuando el delgado hilo de Prana se corta. el cuerpo astral se separa del cuerpo físico y se produce la muerte. En este caso el Prana que estaba actuando en el cuerpo físico se retira, alojándose en el cuerpo astral. Durante el Pralaya cósmico, el Prana permanece en estado sutil, inmóvil, inmanifestado e indiferenciado.

Cuando se inician las vibraciones, el Prana se pone en movimiento y actúa sobre el Akasa, dando origen a múltiples formas.

El Macrorosmos (Brahmanda) y el Microcosmos (Pinda) son combinaciones de Prana
(energía) y Akasa (materia).

Lo que mueve la máquilla de un tren y la de un buque; lo que hace posible el vuelo de un avión; la causa de la respiración y aquello que conocemos en sí mismo como verdadera vida de esa
respiración es Prana.

Creemos que los lectores tienen ya una comprensiva explicación del término Prana, del cual se poseía un concepto vago al principio de nuestra exposición.

Mediante el gobierno de la respiración, es posible administrar eficientemente todos los movimientos del cuerpo y las diferentes corrientes nerviosas que circulan a través del organismo. Se puede controlar y desarrollar, fácil y rápidamente, cuerpo, mente y alma. Es por medio del Pranayama que podemos controlar las circunstancias y el carácter, y armonizar conscientemente la vida individual con la vida cósmica.

El aliento, dirigido por el pensamiento y bajo el control de la voluntad, es una fuerza vitalizante y regeneradora que se puede usar conscientemente para el desarrollo propio, para la curación de múltiples enfermedades incurables del organismo, propias o ajenas, y para muchos propósitos útiles. Todo esto se halla dentro de nuestras posibilidades, fácilmente, y en cualquier momento de nuestra vida, Usémoslo con juicio.

Muchos Yoguis de antaño, tales como Jnanadev, Swami Trilinga, Swami Ramalinga, Swami de Vanalur y otros, utilizaron este aliento, esta fuerza, el Prana, de muchas maneras. Por la práctica del Pranayama y mediante los ejercicios de respiración prescriptos, será posible alcanzar también esos resultados.
No olvidemos que más que aire atmosférico es Prana lo que todos respiramos.

Se debe inhalar lentamente y con firmeza con la mente concentrada y con retención del aliento, tanto como fuera posible con comodidad.

Después se debe exhalar con lentitud. Pero es menester tener en cuenta que en ningún estado del Pranayama debe haber movimientos bruscos.

Realicemos los ocultos e introspectivos poderes de vida que subyacen en el aliento. Seamos Yoguis e irradiemos alegría, luz y poder por doquier .

Los Pranavadis o Hatha Yoguis consideran que el Prana Tattwa es superior al Manas Tattwa o principio mental. Ellos sostienen que el Prana está presente aun cuando la mente se hallare ausente durante el sueño. De ahí que tenga un papel más importante que la mente.

Si recorremos las parábolas del Kausitiki y las del Chandogya Upanishads, en donde los Indriyas, la mente y el Prana luchan entre ellos por la conquista de la supremacía, encontraremos que al Prana se lo considera superior a todos. Prana es el más viejo, por cuanto inicia sus funciones desde el preciso momento en que el niño es concebido. En cambio, los órganos de los sentidos empiezan su función específica solamente cuando sus moradas particulares se hallan formadas: oídos, etcétera.

En los Upanishads el Prana recibe los nombres de Jeshta y Sreshta, esto es, el más viejo y el mejor.
Mediante las vibraciones del Prana psíquico se mantiene la vida de la mente o el Sankalpa y se produce el pensamiento. Vemos, oímos, hablamos, pensamos, sentimos, queremos, conocemos, etcétera, mediante la ayuda del Prana.

Por esto los Srutis declaran: "Prana es Brahman".


El sitio de Prana

El sitio del Prana es el corazón. Si bien el Antakarana es uno, el mismo asume cuatro formas, de acuerdo con las diferentes funciones que realiza, a saber :

1.-Manas; 2.-Budhi; 3.-Chitta; y 4.-Ahamkar; del mismo modo, aunque el Prana es uno, asume cinco formas, a saber: 1.-Prana; 2.-Apana; 3.-Samana; 4.-Udana; y 5.-Vyana.
A esto se lo denomina Mukhya Prana.

El Prana reunido con el Ahamkar vive en el corazón.

De las cinco formas citadas del Prana los principales agentes son Prana y Apana.

Como hemos dicho, el sitio de Prana es el corazón, el de Apana el ano, el de Samana la región del ombligo, el de Udana la garganta, mientras que el sitio de Vyana abarca todo el cuerpo.


Subpranas y sus funciones


Los cinco subpranas son: Naga, Kurma, Kirkara, Devatta y Dhananjaya. La función del

Prana es la respiración; del Apana la excreción, del Samana la digestión, del Udana la deglución.
Hace dormir al Jiva y lo separa del cuerpo astral en el momento de la muerte. Vyana realiza la circulación de la sangre.

Naga produce el eructo y el hipo, Kurma la función de abrir los ojos, Krikara induce al hambre ya la sed, Devadatta al bostezo y Dhananjaya activa la descomposición del cuerpo después de la muerte.
El hombre que logre que su aliento surja de su cabeza a través de Brahmarandra, al morir no renacerá jamás.


El color del Prana


El Prana tiene el color de la sangre, la gema roja o el coral.

El Apana, situado en el medio, tiene el color del Indragopa (un insecto de color blanco y rojo). El Samana es de un color que varía entre el de la leche pura y el cristal o el color brillante Aceitoso, es decir, algo intermedio entre el Prana y el Apana.

Udana es del color del Apandara (blanco pálido) y el de Vyana se asemeja mucho al de la Archilla (el rayo de luz) .


La longitud de las corrientes de aire


El cuerpo de Vayú tiene, por lo general. 96 dígitos (6 pies) de longitud.

La medida común de la corriente de aire, cuando se exhala, es de 12 dígitos (9 pulgadas), al cantar alcanza a 16 dígitos (un pie), al comer 20 dígitos (15 pulgadas), al dormir 30 dígitos (22 y 112 pulgadas), durante el coito alcanza a 36 dígitos (27 pulgadas) y cuando se practican ejercicios físicos alcanza aún mayor longitud.

Por la disminución de la longitud natural de la corriente de aire exhalado (desde 9 pulgadas) se prolonga la vida; mientras que si se la aumenta, el período de duración de la vida decrece.


La centralización del Prana

Durante los “Sandhyas” (al amanecer, al ocaso o a cualquier hora) inhale el Prana externo, llene el estómago con él y centralícelo con la mente, en el medio del ombligo, en la punta de la nariz y en los dedos de los pies. Con este procedimiento el Yogui se libera de las enfermedades y de las fatigas.

Mediante la centralización de su Prana en la punta de la nariz, obtendrá dominio sobre los elementos del aire; si lo centra en el medio del ombligo, disipará las enfermedades; si lo centra en los dedos de los pies, su cuerpo devendrá ligero.

Quien bebiere aire a través de la lengua disipará la fatiga, la sed y muchas enfermedades. Quienquiera que bebiere el aire con la boca, durante los dos Sandhvas: las dos últimas horas de la noche, por espacio de tres meses, obtendrá de la auspiciosa Saraswati (Diosa de la Palabra) elocuencia y sabiduría, esto es. Ella estará presente en su Valch (palabra) . El practicante se liberará en seis meses de toda enfermedad.
Si se dirige el aire hacia la raíz de la lengua, el hombre sabio que de este modo bebe el néctar, gozará de toda felicidad.



Los pulmones

No será superfluo que dediquemos aquí algunas palabras a los pulones y sus funciones inherentes.
Los órganos de la respiración consisten en dos pulmones, uno a cada lado de la cavidad torácica, y de los pasajes de aire que conducen a ellos.

Los pulmones son dos órganos blandos, esponjosos y muy elásticos, situados en la parte superior de la cavidad torácica, uno a la izquierda y otro a la derecha del corazón, los cuales junto con los grandes vasos sanguíneos y los grandes tubos conductores del aire están separados uno del otro.

Los pulmones contienen innumerables alvéolos o pequeños saquitos de aire. Si después de la muerte se los colocara en una vasija llena de agua, flotarían.

Los pulmones están cubiertos por una delicada membrana serosa llamada la pleura (3) la que contiene líquido o fluido seroso que previene la fricción de los pulmones durante la respiración.

La pleura, formada por dos hojas: la visceral, íntimamente adherida a la superficie del pulmón y la hoja parietal en contacto directo con la pared torácica, las cuales hojas o membranas mantienen a los pulmones fijos en las paredes torácicas.

1-Epiglotis, 2-Cartílago, 3-Tráquea, 4-Vena yugular, 5-Parte superior de los pulmones, 6- Lóbulo inferior, 7-Corazón, 8-Lóbulo medio, 9-Tubos bronquiales, 10-Bronquio derecho, 11-Bronquio izquierdo, 12-Venas izquierdas, 13-Venas derechas.

El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos. Cada pulmón tiene una base y un vértice.
Cada pulmón tiene la forma de una pirámide, cuyo vértice está dirigido hacia arriba y su base, ligeramente excavada, descansa sobre el diafragma: pared divisoria que los separa del abdomen. Por la inflamación de la citada base, se produce la neumonía. Cuando los vértices no logran suficiente provisión de oxígeno están afectados de consunción, lo que favorece la proliferación de los bacilos de la tuberculosis.

Mediante la práctica del Kapalabhati y del Bhastrika Pranayama, como asimismo la respiración profunda, esos vértices logran abundante provisión de oxígeno evitándose la tisis.

El Pranayama desarrolla los pulmones y da a quien lo practique una voz poderosa, dulce y melodiosa.
Los pasajes de aire están constituidos por las fosas nasales, la faringe, la laringe -la cual contiene las cuerdas vocales, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.

Cuando respiramos, aspiramos el aire a través de las fosas nasales que después de haber pasado por la faringe y la laringe se introduce en la tráquea, luego en los bronquios izquierdo y derecho, los que a su vez se subdividen en innumerables tubos pequeños llamados bronquiolos, los que terminan en diminutos saquillos de aire llamados alvéolos, que se cuentan por millones.

Si se extendieran los alvéolos sobre una superficie lisa, cubrirían una gran área. El aire es conducido a los pulmones por la acción del diafragma (4).

1-Parte nasal de la faringe, 2-Paladar duro, 3-Paladar blando, 4-Lengua, 5-Epiglotis, 6- Vértebras, 7-Esófago, 8-Laringe

La parte superior de la tráquea se modifica y forma un órgano especial, la laringe, destinado a producir los sonidos vocales.

Mediante las cuerdas vocales, ubicadas en la laringe, se producen esos sonidos. y precisamente, cuando las cuerdas vocales se hallan afectadas por exceso de trabajo: el canto, las lecturas continuas, la voz deviene ronca. En las mujeres, las cuerdas vocales son más cortas. Por eso tienen voz dulce y melodiosa.

El número de respiraciones por minuto alcanza a 16. En la neumonía ese número aumenta hasta 60, 70 u 80 por minuto.

En el caso del asma los bronquios actúan espasmódicamente y se contraen. Por ello la respiración se torna difícil.

El Pranayama disipa esos espasmos bronquiales.

Por delante del orificio que comunica la faringe con la laringe, se encuentra una lámina fibrocartilaginosa, de forma triangular, con la base dirigida hacia arriba: la epiglotis, la que impide el paso de los alimentos o agua a los pasajes respiratorios, es decir, actúa como una válvula de seguridad. Cuando alguna partícula de alimento pasa a través de la epiglotis, se produce la tos y la misma es lanzada al exterior .

Los pulmones purifican la sangre (5) .

Las arterias, son los vasos que conducen la sangre arterial desde el corazón a todas las partes del cuerpo.

Las venas conducen desde todas las partes del cuerpo hasta el corazón la sangre venosa o impura (6).

El lado derecho del corazón contiene sangre venosa impura, desde cuyo punto va a los pulmones para su purificación (7). Al llegar a los pulmones la sangre se distribuye entre millones de alvéolos.

Al producirse la inhalación, el oxígeno del aire establece contacto con la sangre impura o venosa a través de las delgadas paredes de los capilares, que son tan finas como los hilos de muselina.

La sangre fluye con rapidez mientras que el oxígeno penetra a través de esas finas paredes capilares momento en el que tiene lugar cierta forma de combustión (8). La sangre toma oxígeno y despide el ácido carbónico, generado por los elementos gastados y las toxinas, las cuales fueron tomadas por la sangre de todas partes del cuerpo.

La sangre purificada es conducida por las cuatro venas pulmonares a la aurícula izquierda y desde allí al ventrículo izquierdo.

Desde el ventrículo es impulsada a la más grande arteria, la aorta. Desde la aorta pasa a las diferentes arterias del cuerpo.

Se estima que durante el día atraviesan los capilares de los pulmones para ser purificadas, unas 35.000 pintas (9) de sangre.

La sangre purificada corre por las arterias hasta los capilares, y desde allí la linfa baña y alimenta los tejidos del cuerpo.

La respiración de los tejidos tiene lugar en los propios tejidos, los que toman oxígeno y despiden el anhídrido carbónico. Las impurezas son conducidas por las venas hasta el lado derecho del
corazón.

¿Quién es el Creador de esta delicada estructura? ¿No sientes, acaso, la invisible mano de
Dios detrás de esos órganos?

La estructura de este cuerpo proclama, sin dudas, la Omnisciencia del Señor .

El Antaryamin o el Morador de nuestros corazones, supervisa el trabajo de nuestras máquinas internas como Drishta. Sin Su Presencia, el corazón no podría impeler la sangre en las arterias.

Los pulmones no podrían realizar el proceso de purificación de la sangre. Oremos. Rindamos silencioso homenaje a Él. Recordémosle en todo momento. Sintamos Su presencia en todas las células del cuerpo.



EL CUARTO DE MEDITACIÓN


Conserve bajo llave y alejado de la curiosidad su cuarto de meditación. No permita que persona alguna penetre en él. Consérvelo sagrado. Si le fuese imposible tener un cuarto destinado exclusivamente para ese propósito contemplativo y para la práctica del Pranayama, disponga de una esquina de un cuarto tranquilo, dedicado únicamente a tal efecto separando tal lugar con un biombo. Sitúe la foto de su Gurú o Ishta Devata en ese lugar frente a su Asana. Realice diariamente el Puja para el retrato, tanto física como mentalmente, antes de iniciar su meditación y Pranayama.

Queme incienso o Agarbatti (varillas de incienso) . Tenga próximos algunos libros sagrados como el Ramayana, Srimad Bhagavad Gita, Upanishads, Yoga Vasishta, etc., para sus estudios diarios. Extienda una colcha plegada en cuatro y sobre ella una pieza de tela blanca y suave, o bien extienda una capa de hierba Kusa. Esto será útil para una Asana. Sobre ella extienda una piel de ciervo o de tigre.

Siéntese sobre esta Asana para la práctica del Pranayama y la meditación. Se puede también levantar una plataforma de cemento y desarrollar sobre ella su Asana; en tal caso los pequeños insectos, hormigas, etc., no lo molestarán. Cuando se halle sentado en su Asana conserve la cabeza, el cuello v el tronco en una .sola línea. Al hacerlo, la médula espinal que yace en la columna vertebral tendrá plena libertad.


Las cinco cosas esenciales


Cinco cosas son necesarias para la. práctica del Pranayama: primero, un lugar bueno; segundo, tiempo apropiado; tercero, alimento moderado, sustancioso, liviano y nutritivo; cuarto, práctica paciente y persistente realizada con celo y ahínco y por último, la purificación de los nadis (Nadi Shuddhi).

Cuando los nadis han sido purificados el aspirante entra en el primer estado de la práctica del Yoga : "Arambha".

El practicante de Prahayama dispone de buen apetito, buena digestión, alegría, coraje, fortaleza, vigor, elevado nivel de vitalidad y hermoso aspecto.

El Yogui deberá tomar su alimento al tiempo que el Surva Nadi o Pingala se halla en actividad, esto es, cuando el aliento fluye por la fosa derecha, debido a que Pingala es caliente y hace digerir los alimentos con rapidez.

El Pranayama no debe ser practicado en seguida de las comidas ni cuando se tenga hambre. Será menester alcanzar en forma gradual la retención del aliento por espacio de tres Ghatikas en una sola vez (1 hora y 1/2) . Al lograr esto el Yogui alcanza muchos poderes psíquicos.

Cuando alguien deseare detener su aliento por largo período, necesitará la asistencia de un Gurú, quien conoce totalmente la práctica del Pranayama. Pero si se tratara de suspender el aliento en forma gradual de uno a tres minutos, no será indispensable ayuda alguna. La suspensión del aliento por el tiempo más arriba indicado, será suficiente para la purificación de los nadis, para el logro de la firmeza de la mente y la buena salud.


El lugar

Seleccione un lugar hermoso, agradable y solitario, libre de disturbios, ya sea a la orilla de un río, lago o mar o bien en la cumbre de una colina donde los árboles crecen y florecen, y donde los alimentos y la leche sean fácilmente obtenibles. Construya un Kutir o choza pequeña y téngala armada, En un rincón del cercado cave un pozo. Es posible conseguir un, sitio ideal que lo satisfaga desde todo punto de vista.
Las orillas del Marmada, Jumuna, Ganges, Kaveri, Godavari, Krishma, etc., son muy apropiadas para construir Kutirs o chozas (11) . Deberá seleccionar un sitio donde se encuentren otros practicantes de Yoga en la vecindad. Se podrá consultarlos en los casos de dificultad. Deberá tener fe en las Kriyas yóguicas. Cuando vea a otros que también son devotos de tales Kriyas, se aplicará a su vez diligentemente en las prácticas y logrará un notable ímpetu en su lucha por superarlos.

Nasik, Rikkikesh, Jhansi, Prayag, Uttarkasi, Brindaban, Ayodhya, Benares, etc., son sitios excelentes. Podrá fijar un lugar en un sitio apartado de las localidades populosas, ya que, si construyere un Kutir en lugar muy poblado, la curiosidad de la gente le molestaría y no tendría vibraciones espirituales.

Pero es menester tener en cuenta que carecería de protección si construyese su cottage en una floresta espesa; los ladrones y los animales le molestarían y también sería evidente la carencia de
alimentos.

El Swetaswatara Upanihads dice: "En lugar nivelado, libre de guijarros, fuego y cascotes; alegre a la vista y reparado en una cueva, protegido del viento, aplique la persona su mente en Dios".

Las personas que practicaren en su casa, podrán convertir una pieza en un bosque, ya que cualquier habitación solitaria cumplirá bien ese propósito.


El tiempo


La práctica del Pranayama debe ser iniciada en el Vasanta Ritu (primavera) o en el Sarata Ritu (otoño), porque en las citadas estaciones se logra éxito sin ninguna dificultad o molestia.

El Vasanta comprende el período entre marzo y abril (12); el Sarata, otoño, dura desde setiembre a octubre (13) . Durante el verano no practique Pranayama por la tarde, preferiblemente hágala en las horas frías.


El Adhikari (Persona idónea)


Aquel que posea una mente calma, que haya subyugado a los Indriyas, que tuviere fe en las palabras del Gurú y en la de los Shastras, que fuere un Astika, esto es, que creyere en Dios, que fuere moderado en el comer, beber, y dormir y, que además estuviere poseído de ardiente deseo de liberarse de las rondas de nacimientos y muertes, sería una persona idónea para la práctica del Yoga. Tal hombre lograría fácil éxito en la práctica del Pranayama y cualquier otro ejercicio yóguico.

El Pranayama debe ser practicado con cuidado, perseverancia y fe.

Aquellos que son adictos a los placeres sensuales, arrogantes, deshonestos, falsos, diplomáticos, arteros y traidores; los que no respetan a los Sadhus, Sanyasines ni a sus Gurús o preceptores espirituales y sienten placer en vanas controversias o en charlas banales, los incrédulos, los que se mezclan a menudo con personas de mente mundana, los que son crueles, desapacibles y voraces y realizan inútiles Vyavahara, jamás alcanzarán éxito en el Pranayama o en cualquier otra práctica del Yoga.

Existen tres tipos de Adhikaris, a saber :

1. - Bueno (Uttama)
2. - Regular (Madhyama)
3. - Inferior (Adhama)

Los citados tres tipos de Adhikaris se determinan en relación con los Samkars, inteligencia, grado de Vairag, Vivek y Mumukshatwa y su capacidad para el Sadhana.

El aspirante debe aproximarse al Gurú -conocedor del Yoga Shastra-- y que posee dominio de ello. Siéntese a sus pies de loto. Sírvalo. Aclare sus dudas mediante preguntas sensibles y razonables. Reciba sus instrucciones y practíquelas con entusiasmo, celo, atención, ahínco y fe de acuerdo con los métodos enseñados por el Maestro.

Un practicante de Pranayama debe siempre expresarse con palabras amables y dulces. Su amabilidad debe alcanzar a todos.

Debe amar a su prójimo, desarrollar el Vairag (paciencia), Sraddha (fe), Bhakti (devoción), Karma (misericordia), etcétera.

Debe observar estricto celibato.

Al principio de la práctica se transpira abundantemente.

Los amos de casa deberán ser sumamente moderados en materia sexual durante la práctica.



Un Kutir para el Sadhana


El estudiante de Pranayama debe construir una hermosa habitación o Kutir que tenga una pequeña abertura, pero sin que haya ninguna rajadura.

La expresada habitación deberá empastarse con boñiga o con cemento blanco, mantenérsela libre de insectos y ser barrida con escoba todos los días. En ella se deberán quemar diariamente resinas, a fin de mantenerla perfumada. En ese lugar purificado deberá establecer su asiento, ni demasiado alto ni demasiado bajo, tapizado el suelo con una cubierta de lana y piel de ciervo y esparcida en la estera hierba Kusa. Allí adoptará el Sabio la postura del Loto y, plegando sus manos en actitud respetuosa y con el cuerpo bien firme, saludará a sus Deidades tutelares y a Sri Ganesh repitiendo: "Om Sri Ganeshaya Mamah". Recién entonces deberá iniciar la práctica del Pranayama.


Matra

Se denomina "un Matra" al tiempo empleado en completar una vuelta de la rodilla con la palma de la mano, realizada ésta ni muy lenta ni muy rápida con castañeo de los dedos una vez.

Cada tiempo-unidad se llama un Matra. Se considera, algunas veces, como el período de un
Matra, el tiempo que demanda el parpadeo de los ojos.

También se considera como un Matra al tiempo ocupado en una respiración normal; al que se emplea en la pronunciación del monosílabo Om, considerándose a este último como muy conveniente, al punto que muchos estudiantes adoptan en sus prácticas este tiempo-unidad.


Padmasana
(Postura de Loto)

Esta postura es conocida también con el nombre de Kamalasana. Kamala significa loto. Cuando la Asana es ejecutada, presenta el aspecto del loto: de ahí el nombre Padmasana. Entre las cuatro posturas prescriptas para el Japa y la Dhyana, se considera a la Padmasana como en primer grado y como la mejor Asana para la contemplación. Los Rishis Gheranda, Sandilya y otros, tenían en elevado concepto a esta Asana. Esta postura es altamente apropiada para amos de casa, y aun las señoras pueden sentarse en ella.

La Padmasana es apropiada para personas delgadas y jóvenes.

Siéntese sobre el piso y extienda las piernas hacia adelante.

Coloque después el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Coloque las manos sobre las rodillas. Se puede entrelazar los dedos en forma de cerrojo y colocar las manos así dispuestas sobre el tobillo izquierdo, siendo esto muy conveniente para algunas personas; o bien se puede colocar la mano izquierda sobre la rodilla izquierda y la mano derecha sobre la rodilla derecha, con las palmas mirando hacia arriba y con el dedo índice tocando la parte media del pulgar (Chin Mudra).


Siddhasana
(La postura perfecta)

Sigue en importancia a la Padmasana, la Siddhasana. Algunos hay que elogian esta Asana al punto de considerarla superior a la Padmasana, para el propósito de la Dhyana (contemplación) .
Si se lograre dominio sobre esta Asana, se adquirirían muchos Siddhis. Muchos Siddhas de antaño (Yoguis perfectos) la practicaron. Por ello se la llama Siddhasana.

Las personas gruesas con muslos muy desarrollados pueden practicar esta Asana con facilidad. En suma, la Siddhasana es para algunas personas mejor que la Padmasana. Los jóvenes Brahmacharis, que pujan por mantenerse en celibato, deben practicarla.

La Asana no es apta para las señoras.


Técnica

Sitúe el talón izquierdo en el ano o Gudha, la abertura terminal del canal alimenticio o tubo digestivo. Conserve el talón derecho sobre la raíz de los órganos genitales, los pies o piernas deberán estar ordenados de tal forma que los tobillos juntos deben tocarse.

Las manos deberán estar situadas como en la Padmasana.

6 comentarios:

antonio zambrano dijo...

muy lindo, yo estoy en la practica de la suspensión del aliento y aquí todo esta muy bien detallado

Saga de Géminis dijo...

en donde puedo aprender a hacer correctamente el pranayama, como es eso de aumentar de 1 pulgada a 2 pulgadas a 3 pulgadas y así... Algún lugar donde pueda aprender a hacer el pranayama correctamente, alguna escuela o maestro.

Unknown dijo...

hola, ¿de que país son ustedes?, yo soy de México, no sabia nada sobre el yoga pero he estado leyendo este articulo y esta muy interesante, ne tenia idea de que el yoga sea todo esto, gracias por la información

Reinaldo Bencosme dijo...

Hola a Todos!

Vivo en la Republica Dominicana

Reinaldo Bencosme dijo...

Hola a todos!

La longitud de la Inhalación y la Exhalación se miden en Digitos en Yoga pranayama. Por lo general el aire exhalado se extiende hasta una distancia de 16 digitos o dedos a partir de la punta de la nariz hacia adelante en los hombres sin estar haciendo nada. Inhalan a una distancia de 12 digitos desde la punta de la nariz hacia adentro del cuerpo. En las mujeres es distinto. Y varia cuando se esta haciendo ejercicios o cuando se esta haciendo la copula o cualquier actividad que involucre esfuerzo y velocidad.

Que es digito: 1 digito es lo mismo que un 1 dedo de distancia. Si colocas tu mano derecha con sus dedos juntos horizontalmente pegando el dedo indice hasta el meñique a la punta de la nariz, eso da 4 dedos, tres veces esa mano horizontalmente hacia el frente llegaria a 12 dedos, esa distancia es hasta donde se extiende la exhalacion. pruebalo con tus manos y exala a ver si sientes que llega hasta el final de 12 dedos. Cada persona tiene alguna variacion minima a esto. Depende de sus habitos respiratorios.

La respiracion debe ser ritmica eso quiere decir que deben medir lo mismo la exhalacion y la inhalacion, cuando sucede eso entonces se despierta la kundalini.

POR OTRO LADO ESTA LA MEDIDA DEL TIEMPO DE DURACION DE LOS TRES PASOS DE UN PRANAYAMA INHALACION-RETENCION-EXHALACION.

Esta la medida de tiempo durante la ejecucion de los distintos tipos de pranayama es lo que mas importa a la hora de hacer pranayama.

la medida principal es 1 4 2 (uno-cuatro-dos) Explico:

El Pranayama consta de tres partes. Inhalacion-Retencion-exhalacion
Si la inhalacion dura 12 segundos la retencion debe durar 4 veces lo que duro la inhalacion (4x12)=48 y la exhalacion debe durar 24 segundos (2x12).-
A eso es lo que se le llama 1-4-2. Cada persona tiene capacidad distinta para lograr eso, por tanto una persona que quiera hacer avance de purificacion y que busque el Samadhi debe tratar de lograr el control del Prana y para ello debe ejercitarse muy seriamente en la practica del Pranayama. Eso es lo que significa la palabra Pranayama (Control del Prana). Quien controla el Prana controla la mente y logra el Samadhi. La meta del Yoga. Ademas de muchos otros beneficios colaterales que devienen del control del prana. Como pureza de los nadis, pureza del pensamiento o la mente, buena salud, fuerza, poder del pensamiento. Conciencia en el estado Onirico, etc. etc.




Reinaldo Bencosme dijo...

Aclaro:

1-4-2 no solo es 12-48-24, depende del pranayama. Hay personas que pueden realizar pranayama muy buenos que su retencion llega hasta 120 entonces seria 30 120 60 y aquellos que lograron el estado sin respiracion pueden durar hasta 15 minutos o mas en estado sin respiracion en una retencion sin esfuerzo y natural. Porque la respiracion se va internalizando lentamente hasta quedar imperceptible, donde no hay exalacion ni inhalacion, un Samadhi sin aliento.


Publicar un comentario