Instrucciones especiales

1, - Por la mañana temprano responda a los llamados de la Naturaleza y siéntese para la práctica. Haga Pranayama en una habitación seca y bien ventilada. El Pranayama requiere atención y concentracjón profunda. Será preferible, siempre, ejecutar la práctica en una postura segura y firme, Trate que en el momento de la práctica no se halle a su 1ado ninguna persona, a fin de evitar la distracción mental.


2. - Antes de sentarse para la práctica del Pranayama, higienícese perfectamente las fosas nasales, Podrá beber una pequeña cantidad de jugo de fruta o una taza chica de leche o café. Cuando el ejercicio haya terminado, beba una copa de leche o haga una merienda ligera, después de 10 minutos de descanso.


3. - Durante el verano siéntese para la práctica una sola vez por la mañana. Si sintiera calentura en el cerebro, aplíquese en la cabeza y antes del baño, aceite Amalakka o manteca. Beba Misre Sharbat, disolviendo azúcar cande en agua; esto refrescará su organismo. Practique también Sitali Pranayama: no se sentirá afectado por el calor .


4. - Evite estrictamente hablar mucho, comer o dormir con exceso y mezclarse con amigos, "En verdad, el Yoga no es para el que duerme demasiado ni para el que se abstiene en exceso, ni aún para el que está en vigilia"- (Gita, YI-16) . Tome un poco de ghee con arroz en sus comidas. Esto lubricará sus intestinos y permitirá al Vayú moverse libremente hacia abajo.


5. - "Mithaharam vinayasthu Yogarambham tu karayet, Nanarago Bhavettsya Kinchit yogo na Sidhayati" (Ghe. S., Cap. Y, 16) Si alguien emprendiere las prácticas del Yoga sin la observancia de una dieta moderada, no podrá obtener beneficio alguno, sino más bien contraerá varias enfermedades.


6. - El celibato perfecto durante seis meses o un año, le capacitará sin duda a un rápido progreso en la práctica y conquista espiritual. No hable con mujeres. No bromee ni ría con ellas. Evite su compañía por completo. Sin la observancia de la Brahmacharya y una dietética regulada, no obtendrá mayores beneficios en la práctica de sus ejercicios yóguico, y su progreso espiritual. Pero, no obstante, deberá practicar ejercicios suaves para su salud común.


7. - Sea regular y sistemático en sus prácticas. Jamás pierda un solo día. Cuando se halle seriamente dolorido suspenda la práctica. Hay personas que contraen los músculos de la cara cuando practican Kumbhak. Esto debe ser evitado: ello evidencia un síntoma de que están excediendo su capacidad. Por tanto, repetimos, esto debe ser estrictamente evitado. Tales personas no pueden tener un Purak y Rechak regulados.


8. - Obstáculos en el Yoga : "Dormir durante el día, estar en vigilia durante la noche, exceso de orina y materias fecales, alimentación mala y carente de valor nutritivo y laboriosas operaciones mentales con Prana".
Cuando alguien se halla atacado por alguna enfermedad, culpa su mal a la práctica del Yoga. Esto es un serio error .


9. - Levántese a las 4 de la mañana. Medite o haga Japa durante media hora. Luego practique Asanas y Mudras y en seguida, descanse 15 minutos. Luego prosiga con Pranayama. Los ejercicios físicos pueden ser combinados convenientemente con las Asanas. Si dispusiere de tiempo suficiente, podrá hacerlos después de terminados los ejercicios yóguicos y la meditación.

El Pranayama puede ser también ejecutado inmediatamente de levantarse de la cama y antes del Japa y la meditación. Esto proporciona elasticidad corporal y verdadero goce en la meditación. Será menester fijarse una rutina de trabajo de acuerdo con conveniencia y tiempo disponible.


10. - Se obtendrá el máximo de beneficio si se realizare el Japa durante la práctica de las Asanas y el Pranayama.


11. - Es preferible partir siempre con el Japa y la meditación por la mañana temprano a las 4 horas, tan pronto como dejamos cl lecho. En este momento la mente se halla en completa calma y fresca, También se obtendrá una excelente concentración.


12. - La mayoría de las personas gastan su precioso tiempo, permaneciendo media hora en el baño para responder a los llamados de la Naturaleza, y dedicando otra media hora en la tarea de
higienizarse los dientes. Esto es malo. Los aspirantes deben tratar de evacuar en cinco minutos y limpiarse los dientes en otros cinco.

Si se padeciera de constipación intestinal, hágase una vigorosa práctica de las Asanas Salab, Bhujang y Dhanur durante cinco minutos así que se levante de la cama. Si no estuviere habituado a responder a los citados llamados de la Naturaleza, podrá hacerlo después de terminados los ejercicios yóguicos.


13. - Haga primero Japa y meditación, después ejecute ejercicios de Asanas y Pranayama, luego termine el curso de práctica mediante otra breve sentada en meditación.


14. - Como siempre se produce cierta modorra en el momento de levantarse del lecho- es deseable practicar algunas Asanas y un poco de Pranayama durante cinco minutos, exactamente para poder disipar esa modorra y estar en condiciones de meditar. Después del Pranayama la mente se centra. Aunque el Pranayama tiene relación directa con la respiración, es un buen ejercicio para los diversos órganos internos y para todo el organismo.


15. - La orden general al hacer Kriyas es : Primero practicar Asanas, en seguida Mudras, luego Pranayama y por último Dhyana. A partir de la mañana temprano es tiempo apropiado para la meditación. Se podrá seguir el siguiente orden: Japa, meditación, Asanas, Mudras y Pranayama. Este será el mejor camino. Después de las Asanas descanse cinco minutos y empiece de
inmediato el Pranayama.


16. - Algunos textos de Hatha Yoga prohiben los baños fríos por la mañana temprano. Probablemente la razón de tal prohibición resida en que se puede contraer un resfriado o algún trastorno pulmonar si se toman baños a las 4 de la mañana. particularmente en sitios fríos; como Cachemira, Mussorie, Darjiling, etc., pero no existe restricción en lugares cálidos. Nosotros nos inclinamos siempre en favor de los baños matutinos antes de iniciar las prácticas yóguicas, por cuanto esos baños refrescan y estimulan, disipan la pereza y equilibran la circulación de la sangre, con un saludable fluido sanguíneo hacia el cerebro.


17.- Las Asanas y el Pranayama extirpan toda suerte de enfermedades, mejoran la salud, estimulan la digestión, vigorizan los nervios, fortalecen el Nadi Sushumna, disipan a Rajas y despiertan al Kundalini.

La práctica del Pranayama y las Asanas prodigan excelente salud y firmeza mental. Como no es posible ninguna Sadhana sin disponer de buena salud, ni tampoco meditación alguna sin disponer de una mente firme, el Hatha Yoga es de inmensa importancia para los Dhyana Yoguis, los Karma Yoguis los Rhaktas y los Vedantinos.


18. - El mantenimiento perfecto del cuerpo resulta imposible sin las Asanas o cualquier clase de ejercicios físicos o actividades, al punto que, aún un vedantino ortodoxo es inconscientemente un Hatha Yogui y practica durante el día alguna clase de Asana. Practica inconscientemente Pranayama durante la meditación, porque cuando se la realiza el Pranayama fluye espontáneamente.


19. - En cuanto sienta inquietud, depresión o abatimiento, practique Pranayama. Sentirá de inmediato renovadas sus fuerzas con nuevo vigor, energía y fortaleza y experimentará una elevada renovación y plenitud de alegría.

Haga esto y ensáyelo. Antes de iniciar la escritura de alguna cosa, un ensayo. un artículo o una tesis, practique primero Pranayama. Le surgirán brillantes ideas y poderosa inspiración en producciones originales.


20. - Sea regular en la práctica. Esta regularidad es muy necesaria si se desea alcanzar el máximo de beneficio en las Asanas y el Pranayama. Los que practican "a saltos" no conseguirán mayor beneficio. Las personas generalmente practican durante un par de meses, al comienzo con gran entusiasmo y luego abandonan la práctica. Este es un triste error. Ellos necesitarán siempre al maestro de Yoga que los asista y lo único que lograrán es una mentalidad débil y afeminada, porque son torpes, perezosos y negligentes.


21. - Hay personas que no quieren disipar el Mala (impureza) por servicio impersonal y el Vikshep por las prácticas yóguicas, y saltan de inmediato a despertar al Kundalini y a levantar al Brahamakara Vritti. Estas personas lo único que lograrán es quebrar sus piernas. Es menester tener muy presente que las personas que intentaren despertar al Kundalini por medio de Asanas y Pranayamas, deberán tener pureza de pensamiento, palabra y hecho; deberán tener Brahmacharya física y mental y entonces, tan sólo, podrán gozar los beneficios del despertar de Kundalini.


22. - Siembre la semilla de la espiritualidad en edad temprana. No gaste el Virya. Discipline los Indriyas y la mente. Haga Sadhana. Tenga en cuenta que le resultará difícil emprender una rígida Sadhana en edad madura. Por esto esté alerta. Le será posible observar en poco tiempo los particulares beneficios derivados de ciertas clases de Sadhanas.


23. - Cuando avance en las prácticas espirituales, deberá observar, durante 24 horas Mowna (la voz del silencio) sin interrupción. Esto deberá continuar se por algunos meses. Todos deben elegir un curso de ejercicios de Asanas, Pranayamas y meditación de acuerdo con su particular temperamento, capacidad, conveniencia y requerimiento.


24. - Es completamente posible a un hombre la práctica del celibato, si bien se le presenta toda suerte de tentaciones y distracciones. Una vida bien disciplinada, estudio de las Escrituras, Sat
Sang, Japa, Dhyana, Pranayama, dieta Sáttwica y moderada, introspección e inquirimiento diario, autoanálisis y autocorrección.
Sadachara, práctica del Yama, Niyama, Tapas física y verbal, todo esto, pavimentarán el largo camino que conduce al logro de tal fin. Las personas, generalmente, llevan una vida irregular, incorrecta, inmoderada, irreligiosa e indisciplinada. De allí que sufran y fallen en el propósito de alcanzar sus respectivas metas de vida. Exactamente como el elefante arroja arena sobre su propia cabeza, se crean ellos dificultades y molestias debido a sus necedades.


25. - No agite innecesariamente su cuerpo, porque al sacudir el cuerpo, la mente, a menudo, se agita también. No se rasque el cuerpo a cada rato. La Asana debe ser firme, y firme como pétrea roca cuando haga Pranayama, Japa y meditación,


26. - Deberá hallar para usted mismo y de acuerdo con su salud y constitución, qué clase de regulación dietética le resultará apropiada y qué. particular Pranayama exactamente le ayudará. Entonces, recién podrá proseguir con seguridad con su Sadhana.

Lea primero todas las instrucciones referentes a los diversos ejercicios dados en el libro, desde el comienzo hasta el fin. Una vez comprendida claramente la técnica, si se le presentare alguna duda, recurra a algún estudiante de Yoga para que le haga una demostración y luego practique. Este es el más seguro método. No debe elegir un ejercicio al acaso y empezar a practicar en modo equivocado.


27. - En todos los ejercicios hemos sugerido el Mantra "OM", para ser usado como tiempo- unidad; pero podrá usar su propio Gurú, Mantra, Rama, Siva, Gayatri o simplemente usando el número como tiempo-unidad de acuerdo con su inclinación.

Para el Pranayama el mejor Mantra es el OM o Gayatri. Al principio, será menester observar algún tiempo-unidad para el Purak, Kumbhak y Rechak. Este tiempo-unidad y el propio ritmo vienen por sí mismos, una vez que se realice el Purak, Kumbhak y Rechak tanto como sea confortablemente posible. Cuando se haya avanzado en la práctica no habrá necesidad de contar o conservar la aludida unidad, es decir, el ritmo quedará establecido naturalmente por fuerza del hábito.


28. - Al principio y por algunos días, se deberá contar el número y observar como se progresa. En estados más avanzados, no se necesitará distraer la mente con cuentas. Los pulmones dirán cuando ha terminado el número requerido.


29. - Cuando se hallare fatigado no continúe el Pranayama. Durante y después de la práctica deberá existir placer y alegría de espíritu. Deberá salir de la práctica plenamente vigorizado y fresco. No se enrede en demasiadas reglas (Niyama).


30. - No se bañe inmediatamente de terminado el Pranayama. Descanse media hora. Si transpirare durante la práctica, no se seque con la toalla. hágalo con las manos. Cuando transpira, no exponga su cuerpo a las corrientes de aire.


31. -Inhale y exhale siempre muy lentamente. No haga ruido alguno. En los Pranayamas, tales como el Bhastrika, Kapalabhati, Sitali y Sitkari, podrá hacer un ruido suave o lo más bajo posible.


32. - No deberá esperar los beneficios en seguida de practicar 2 o 3 minutos durante uno o dos días; deberá, al menos, hacer 15 minutos de práctica diaria al principio y seguir regularmente durante días. Será inútil saltar de un ejercicio a otro todos los días. Debe conservar un ejercicio particular para su Abhyasa diaria, la cual lo hará progresar en alto grado. Podrá también practicar otros ejercicios del curso en forma ocasional juntamente con ejercicios diarios. Debe realizar Bhastrika, Kapalabhati y “Pranayama fácil y cómodo” en sus prácticas diarias y, la Sitali, Sitkari, etc., ocasionalmente.


33. - El Purak es conocido de otra manera como "Niswasa" y el Rechak como "Uchwasa". El proceso mental en el Kevala Kumbhak es denominado "forma Sunyaka" de la regulación del aliento. La práctica firme sistemática y gradual del Kumbak es conocida como "Abyasa Yoga". El acto de tragar y vivir solamente de aire es conocido con el nombre de "Vayabhakshan".


34, - El autor del Sivayoga Dipika describe tres clases de Pranayama: Prakrita, Vaikrita y Kevala Kumbhak.
"Si el Prana adquiere el ritmo del aliento inhalado y exhalado, debido a su cualidad natural de salir y entrar, es conocido como Pranayama Prakrita. Si el Prana es retenido mediante el triple medio de exhalar, conservar y retener el aliento de acuerdo con las reglas prescritas en las Shastras, es llamado Vaikrita o artificial. Pero, los grandes hombres que se han elevado por sobre esas dos clases de retención del aliento, con la sujeción rápida de las corrientes vitales (sin inspiración y espiración), practican el Pranayama conocido con el nombre de Kevala Kumbhak. El Prakrita Pranayama pertenece al Mantra Yoga, el Vaikrita a la Laya Yoga".


35. - "Eso es denominado Kumbhak (cesación del aliento) cuando no hay ni espiración ni inspiración y el cuerpo está inmóvil, permaneciendo quieto en ese estado, Entonces él ve formas como el ciego, oye sonidos como el sordo y ve el cuerpo como madera. Esta es la característica del que ha alcanzado la quietud.


36. - Patanjali no hace mucho hincapié en la práctica de los diferentes tipos de Pranayama. Él menciona: “Exhale lentamente, después inhale y retenga el aliento. Logrará con esto una mente firme y calma”. Los Hatha Yoguis que desarrollan el Pranayama solamente como una ciencia mencionan varios ejercicios aptos a diferentes personas.


37. - "Extienda sobre el piso una piel de tigre o de ciervo o bien una colcha plegada en cuatro. Sobre esto extienda un pedazo de género blanco. Después siéntese para la práctica del Pranayama, dando la cara al norte".


38. - Algunos hay que admiten la orden de exhalar, inhalar y retener: otros, la de inhalar, retener y exhalar. Esta última es la más común. En el Yajnavalkhya encontramos las diferentes clases de regulación del aliento mencionado en el orden de Purak, Kumbhak y Rechak; mientras que en el texto Naradiya las tenemos en el orden de Rechak, Purak y Kumhhak. Las dos deben ser reguladas como alternativas opcionales.


39. - Un yogui debe evitar siempre el temor, la cólera, la pereza, demasiado dormir o las vigilias, el alimento excesivo y el ayuno. Si las reglas mencionadas más arriba son practicadas estrictamente todos los días, la sabiduría espiritual sin duda surgirá por sí misma en tres meses; verá a los Devas en cuatro, se convertirá en un Brahmanishta en cinco, y en verdad alcanzará a voluntad el Kaivalya en seis. Sobre esto no hay duda.


40. - Un neófito debe hacer durante algunos días solamente Purak y Rechak sin Kumbhak. Haga Rechak durante mucho tiempo. La proporción entre el Purak y el Rechak es de 1:2.


41. - El Pranayama, en su forma popular y preparatoria, puede ser practicado por todos en cualquier postura, sentado o caminando, asegurándose positivos beneficios. Pero cabe destacar que para aquellos que lo practican de acuerdo con métodos específicos prescriptos, la fructificación será rápida.


42. - Aumente gradualmente el período del Kumbhak. Retenga durante 4 segundos en la primer semana; durante 8 segundos en la segunda, durante 12 segundos en la tercera y así sucesivamente, hasta que sea capaz de retener el aliento hasta su capacidad plena.


43. - El sentido común o yukti debe ser aplicado plenamente en la práctica. Si una clase de ejercicio no le fuere conveniente a su organismo, haga un cambio, después de su debida consideración o consulta con su Gurú. Esto es yukti. Donde haya Yukti habrá Siddhi, Bhukti y Mukti (goce, perfección y salvación).


44. - Deberá ajustar de tal modo el Purak, Kumbhak y Rechak que no experimente sofocación o incomodidad en ningún estado del Pranayama. Nunca deberá sentir la necesidad de recurrir a unas pocas respiraciones normales entre dos vueltas sucesivas. La duración del Purak, Rechak y Kumbhak debe ser ajustada apropiadamente. Ejercite con debido cuidado y atención. Las materias serán cumplidas con éxito y facilidad.


45. - No debe prolongar innecesariamente el período de la exhalación. Si se prolonga el período del tiempo del Rechak, la inhalación siguiente será precipitada y el ritmo alterado. Deberá, pues, regular con cuidado el Purak, Kumbhak y Rechak al punto de que se sienta cómodo y pueda realizar no solamente un Pranayama sino el curso completo o las vueltas de Pranayama requeridas. La experiencia y la práctica le harán experto. La práctica hace a uno perfecto. Sea firme. Otro factor importante es que se debe tener eficiente control sobre los pulmones al final del Kumbhak que capacite a realizar el Rechak suavemente y en proporción con el Purak.


46. - El Suryabheda y el Ujjayi producen calor; el Sitkari y el Sitali son fríos. La Bhastrika preserva la temperatura normal. El Suryabheda disipa el exceso de aire; el Ujjayi la flema; el Sitkari y el Sitali la bilis y la
Bhastrika los tres citados.


47. - El Suryabheda y el Ujjayi deben ser practicados durante el invierno. El Sitkari y el Sitali durante el verano. La Bhastrika puede ser practicada en todas las estaciones. Las personas que aún durante el invierno tienen el cuerpo templado, pueden practicar Sitali y Sitkari durante esa estación.


48. - La Meta de Vida es La Realización del Yo. "Esto se consigue mediante la subyugación del cuerpo y los sentidos, rendido servicio a un buen Gurú, la observancia de la Doctrina Vedántica y la meditación constante en ella". (Niralamba Upa) . Si es realmente sincero y desea un presto y seguro éxito, deberá mantener una rutina de trabajo sistemática dedicada a las Asanas, Pranayama, Japa, Meditación, Swadhyaya, etc. Deberá ser muy cuidadoso en la conservación de la Brahmacharya. "Los medios realmente efectivos para controlar la mente residen en el logro del conocimiento espiritual, la asociación con el sabio, la completa abdicación de las Vasanas y el control del Prana" (Mukitopanishad).


49. - Repetiremos una vez más que las Asanas, Pranayama, Japa, Dhyana, Brahmavichar, Sat-Sang, Soledad, Mowna, Nishkamya Karma, son absolutamente necesarias para el progreso espiritual. Difícilmente podrá alguien lograr la perfección en el Raja Yoga sin el Hatha Yoga. Al final del Kumbhak deberá retraer la mente de todos los objetos y, mediante práctica gradual, establecerse en el Raja Yoga.


50. - Algunos estudiantes piensan que por el hecho de que estudian los textos Vedánticos son Jnanis y pasan por alto Asanas, Pranayama, etcétera. Sin embargo, deberán ellos practicar hasta el punto de ser perfectos en Saat-Sampat de la Sadhana Chatushtaya, Sama, Dama, etc., que son las calificaciones preliminares del Jnana Yoga.


51. - No vacile. No espere lograr que un Gurú se siente a su lado y lo vigile diariamente por largo tiempo. Si se muestra sincero, regular y sistemático y sigue cuidadosamente las reglas e instrucciones contenidas en este libro, no le acarreará molestia alguna, y obtendrá sin duda éxito. Podrán al principio deslizarse pequeños errores, mas páselos por alto. No renuncie a la práctica.

Aprenderá por usted mismo cómo ajustarla. El sentido común, el instinto, la sutil voz introspectiva del alma, le ayudará en el sendero.

Todas las cosas vienen suavemente al final. Inicie la práctica en este mismo instante con inquebrantable ardor y sea un real Yogui. ¡Om Santi! ¡Santi! ¡Santi!


0 comentarios:

Publicar un comentario