El ascenso de la Kundalini Sakti


Cuando la Kundalini se despierta, no va directamente hasta el 5ahasrara Chakra, sino que tendrás que hacerla ascender de un Chakra a otro.

Hay seis Chakras en el Sushumna, que son: Muladhara, Suadhisthana, Manipura, Anahata, Vishuddha y Aña. Por encima de ellos se halla el Sahasrara, que es el principal de todos los centros, de ahí que no se lo incluya como uno de los Chakras.

El Muladhara Chakra se halla en la base de la columna vertebral. El Suadhisthana se encuentra en la raíz de los genitales. El Manipura se halla en el ombligo. El Anahata está en el corazón. El Vishuddha se halla en la garganta. Y el Aña se encuentra en el Trikuti, o entrecejo.

Los siete Chakras corresponden a los siete Lokas, o planos. Los cinco primeros chakras, del Muladhara al Vishuddha, son los centros de los cinco elementos. El Aña es el asiento de la mente.

Si el estudiante yóguico atraviesa el Muladhara, conquista el elemento tierra, que no puede ya afectarle. Si cruza el Suadhisthana, conquista el elemento agua y se pone en contacto con el Bhurva-loka. Si cruza el Manipura, conquista el elemento fuego, el cual no puede ya afectarle. Se pone en contacto con el Suarga-loka. Si cruza el Anahata Chakra, conquista el elemento aire, que no puede ya afectarle, y entra en contacto con el Mahar-loka. Si cruza el Vishuddha Chakra, conquista el elemento éter. El éter no puede entonces afectarle y entra en contacto con el Yana-loka. Si cruza el Aña Chakra, entra en contacto con el Tapo-loka. Finalmente, penetra en el Satia-loka.

Hay cuatro caminos por los que puede ascender la Kundalini. El más largo va desde el Muladhara hasta el Sahasrara a lo largo de la columna vertebral. El Yogui que logra hacer ascender la Kundalini por este camino es muy poderoso, pues es el más difícil. En Sri Sankaracharia la Kundalini ascendió por este camino. El camino más corto va desde el Aña Chakra hasta el Sahasrara. El tercero va desde el corazón hasta el Sahasrara. y el cuarto va desde el Muladhara hasta el Sahasrara, pero por la parte de delante.
Si el Yogui se concentra en el Aña Chakra, los Chakras inferiores se abren y son conquistados automáticamente.

La corriente de la Kundalini asciende a lo largo de la columna vertebral, a veces arrastrándose como una hormiga. Algunas veces, cuando el Yogui es muy puro, salta como un mono y alcanza el Sahasrara. Otras se alzan como un pájaro que va saltando de rama en rama. Y otras se elevan zigzagueando como una serpiente. A veces, el Yogui nada feliz como un pez en el océano de la dicha divina.

El practicante yóguico obtendrá ayuda interna al moverse de Chakra en Chakra. Un misterioso poder, una voz misteriosa, le guiará en cada paso. Debe tener una fe perfecta e inamovible en la Madre Divina. Es Ella quien guía al Sádhaka. Es Ella quien lleva a su hijo de Chakra en Chakra. Ella le asiste invisiblemente. Sin Su gracia no podrías ascender una sola pulgada en el Sushumna.

Pero la Kundalini no permanece por mucho tiempo en el Sahasrara. La duración de su permanencia depende de la pureza, del grado de Sádhana y de la fortaleza espiritual interna del practicante. Muchos estudiantes se quedan sólo en los Chakras inferiores y no intentan alcanzar el Sahasrara debido a una satisfacción y un contento falsos.

El Yogui es tentado en los Chakras inferiores, que son lugares de descanso. Debe evitar todos los Siddhis, o poderes psíquicos, pues son obstáculos en su camino. Si empieza a jugar con los Siddhis errará su meta y sufrirá una caída.

Es fácil despertar la Kundalini, pero es muy difícil hacerla ascender hasta el ombligo, hasta el Aña Chakra y luego hasta el Sahasrara en la cabeza. Requiere mucha práctica y persistencia por parte del practicante. Es muy difícil taladrar el Manipura Chakra. El Yogui ha de esforzarse mucho en este centro.

El cuerpo seguirá existiendo incluso después de que la Kundalini haya alcanzado el Sahasrara Chakra, aunque el Yogui no tendrá conciencia física. Sólo cuando se ha alcanzado la liberación, o Kaivalia, la kundalini no puede volver a descender.

0 comentarios:

Publicar un comentario