Asanas

LA IMPORTANCIA DE LAS ASANAS

Para Japa y meditación se prescriben cuatro Asanas. Son éstas: Padmasana, Siddhasana, Svastikasana y Sukhasana. Usted deberá ser capaz de sentarse en cualquiera de estas cuatro Asanas de una sola vez, durante tres horas completas, sin mover el cuerpo. Tan sólo entonces obtendrá el Asana-Jaya, o sea, el dominio sobre el Asana. Sin obtener un Asana firme, usted no podrá avanzar bien en la meditación. Cuanto más firme sea usted en su Asana, más podrá concentrarse y volver unidireccional a su mente. Si puede estar firme en la postura siquiera una hora, será capaz de adquirir una mente unidireccional y, de ese modo, sentir una paz infinita yAnanda Atmica.

Cuando se siente en la postura, piense: «Soy tan firme como una roca». Sugiérale esto a su mente una docena de veces. Entonces la Asana se afianzará pronto. Usted deberá llegar a ser como una estatua viva, cuando se siente para Dhyana. Sólo entonces habrá verdadera firmeza en su Asana. En un año, mediante práctica regular, usted tendrá buenos resultados y podrá sentarse durante tres horas seguidas. Empiece con media hora y aumente gradualmente el lapso.

Cuando se siente en la Asana, mantenga en línea recta su cabeza, su cuello y su tronco. Fíjese una Asana, y afírmela y perfecciónela totalmente mediante intentos reiterados.


Nunca cambie la Asana. Adhiera a una tenazmente. Concrete los beneficios plenos de una Asana. La Asana da Dridhata (fuerza). El Mudra da Sthirata (firmeza). La Pratyayara da Dhairya (audacia). El Pranayama da Laghima (liviandad). Dhyana da Pratyakshatva (percepción) del Yo, y el Samadhi da Kaivalya (aislamiento) que es, verdaderamente, la libertad o la beatitud final.

Las posturas son tantas como el número de especies de criaturas vivas en el universo. Hay ochenta y cuatro lakhs de Asanas descriptas por el Señor Siva. Entre ellas, ochenta y cuatro son la s mejores, y entre éstas, treinta y dos son utilísimas. Hay algunas Asanas que pueden practicarse de pie. Estas son: Tadasana, Trikonasana, Garudasana, etc. Algunas pueden practicarse estando sentado, como por ejemplo: Paschimottanasana, Padmasana, etc. Algunas Asanas se efectúan estando acostado. Estas son: Uttapadasana, Pavarwmuktasana, etc. Sirshasana, Vrikshasana, etc. se efectúan con la cabeza hacia abajo y las piernas hacia arriba.

En la antigüedad, estas Asanas eran practicadas en Gurukulas y por eso las personas eran fuertes, sanas y longevas. Hay que introducir estas Asanas en escuelas y colegios. Los ejercicios físicos corrientes desarrollan solamente los músculos superficiales del cuerpo. Con los ejercicios físicos uno puede convertirse en un S andow dotado de una bella psiquis. Pero las Asanas tienen como finalidad el desarrollo físico y espiritual.

En mi libro «Yoga Asanas» hay minuciosas instrucciones sobre la técnica de las noventa y cuatro Asanas, con ilus- traciones. Aquí sólo mencionaré unas pocas Asanas que son útiles para la concentración, la meditación y el despertar de la Kundalini.



1. PADMASANA (Postura del loto)

Entre las cuatro posturas prescriptas para Japa y Dhyana, la Padmasana ocupa primerísimo lugar. Es la mejor Asana para la contemplación. Rishis como Gheranda Sandilya ensalzan muchísimo esta Asana Vital. Es sumamente agradable para los padres de familia. Hasta las damas pueden sentarse en esta Asana. La Padmasana es adecuada tanto para personas delgadas como para jóvenes.

Padmasana

Siéntese en el suelo extendiendo las piernas hacia adelante. Luego, ponga el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Ponga las manos sobre las articulaciones de las rodillas. Puede entrelazar los dedos y tener las manos así juntas sobre el tobillo izquierdo. Esto es muy conveniente para algunas personas. O puede poner su mano izquierda sobre la rodilla izquierda y luego poner la mano derecha sobre la rodilla derecha con la palma vuelta hacia arriba y el dedo índice tocando la porción media del pulgar (Chinmudra).


2. SIDDHASANA (Postura perfecta)

Luego de la Padmasana, le sigue la Siddhasana en importancia. Algunos ensalzan a esta Asana incluso como superior a la Padmasana a los fines de Dhyana. Si usted do mina esta A sana, adquir irá muchos Siddhis. Además, la practicaron muchos Siddhas de la antigüedad. De ahí su denominación de Siddhasana.

Esta Asana la pueden practicar fácilmente hasta las personas obesas, de grandes muslos. De hecho, es mejor para algunas personas que la Padmasana. Los Brahmacharins que intentan afianzarse en su celibato han de practicar esta Asana, la cual no es adecuada para las mujeres.

Ponga un taló n en el ano. Mantenga el otro taló n en la base del órgano genital. Los pies o las piernas h an de estar puestos tan bien que las articulaciones de los tobillos no se toquen entre sí. Las manos pueden ponerse en Padmasana.

Siddhasana




3. SVASTIKASANA (Postura próspera)

La Svastikasana es estar cómodamente sentado, con el cuerpo erguir Extienda l as piernas hacia adelante. Flexione la pierna izquierda y ponga el pie cerca de los músculos del muslo derecho. De manera parecida, flexione la pierna derecha y proyéctela dentro del espacio existente entre los músculos del muslo y de la pantorrilla. Ahora hará que los dos pies estén entre los muslos y las pantorrillas.

Esta es una Asana comodísima. Quienes hallen difícil hacer esto, irán sentarse en Samasana.

Ponga el talón izquierdo donde nace el muslo derecho y el talón derecho donde nace el muslo izquierdo. Siéntese cómodo. No se flexione lacza la izquierda ni hacia la derecha. Esto se llama «Samasana».

Svastikasana


4. SUKHASANA (Postura cómoda)

La Sukhasana es una postura fácil y cómoda para Japa y meditación, y lo importante es que la cabeza, el cuello y el tronco han de estar en una línea sin curva. Quienes empiezan Japa y meditación después de los 30 ó 40 años de edad no son generalmente aptos para sentarse en Padmasana , Siddhasana o Svastikasana durante largo tiempo. El problema consiste en que, aún sin que aquélla lo sepa, la columna vertebral forma una curva a los pocos minutos. Ahora le describiré una buena Asana en la que los ancianos podrán sentarse y meditar largo tiempo. Los jóvenes no han de intentar esto, pues está especialmente ideado para que sea apropiado para ancianos que no puedan sentarse en Padmasana o Siddhasana a pesar de sus reiterados intentos.

Sukhasana


Tome una tela de unos dos metros de longitud. Pliéguela totalmente en forma longitudinal hasta que tenga un ancho de unos ve inticinco centímetros. Siéntese del modo habitual, con sus pies debajo de los muslos. Eleve ambas rodillas hasta el nivel del pecho, hasta que entre una y otra rodilla haya un espacio de veinte a veinticinco centímetros. Ahora, tome la tela que acabó de p legar, sostenga un extremo sobre su lado izquierdo y extienda la tela hasta que toque la rodilla derecha, llegando al punto de partida. Entonces haga un nudo con los dos extremos. Con sus palmas enfrentadas, póngalas en el apoyo de la tela que está entre l as rodillas. En esta Asana tienen apoyo las manos, las piernas y la columna vertebral. Por eso, usted nunca se sentirá cansado. Si no puede hacer ninguna otra Asana, siéntese por lo menos en ésta y haga Japa y meditación durante largo tiempo. También podrá efectuar Svadhyaya (estudio de libros religiosos) esta Asana.



5. SIRSHASANA (Postura cabeza abajo, piernas arriba)

Extienda una manta plegada en cuatro. Siéntese sobre las dos ro - dillas. Entrelace sus dedos. Afír mese en el suelo por los codos. Ahora mante nga su coronilla sobre estos dedos entrelazados o entre ambas manos. Eleve lentamente las piernas hasta que se pongan verticales. Al principio esté así durante cinco segundos y, poco a poco, aumente el tiempo de a quince segundos cada semana hasta veinte minutos o media hora. Luego, muy lentamente, baje el cuerpo. Las personas fuertes podrán seguir esta Asana durante media hora a los dos o tres meses. Hágala lentamente. No hay peligro de daño alguno. Si tiene tiempo, hágala dos veces por día a la mañana y a la tarde. Realice esta Asana lentísimamente para evitar ti rones o sacudidas. Mientras esté cabeza abajo, respire lentamente por la nariz, jamás por la boca.

Puede poner sus manos en el suelo, una a cada lado de su cabeza. Le será fácil practicar esto si usted es obeso. Si aprendió a equilibrarse, podrá sujetarse al método de los dedos entrelazados. Esta Asana no es dificil para quienes pueden hacer equilibrio con barras paralelas o en el suelo. P ídale a un amigo q ue le ayud e a mantener fir mes las p ier nas mientras practica, o ayúdese con una pared.

Al principio, algunas personas pueden tener durante la práctica una sensación novedosa, pero esto desaparece pronto. Produce alegría y gozo. Después de terminar el ejercicio, tómese un descanso de cinco minutos y luego beba un vaso de leche. Hay personas que realizan esta Asana durante dos o tres horas seguidas.

 Sirshasana


BENEFICIOS

Esta Asana es utilísima para conservar la Brahinachaiya. Convierte en Urdhvareto. La energía del semen se transmuta en energía espiritual, en Ojas- Shakti. A esto también se lo llama sublimación sexual. No tendrá poluciones nocturnas (espermatorrea). En un Yogi Urdhvareto, la energía del semen fluye hacia arriba, y penetra en el cerebro, para almacenarse como fuerza espiritual que se usa con fines de contemplación (Dhyana). Cuando haga esta Asana, imagine que la energía del semen se convierte en Ojas y pasa por la columna vertebral penetrando en el cerebro para almacenarse.

La Sirshasana es realmente una bendición y un néctar. Las palabras no lograrán describir adecuadamente sus resultados y efectos beneficiosos.

Sólo en esta Asana el cerebro puede absorber mucho Prana y sangre. La memoria aumenta admirablemente. Abogados, ocultistas y pensadores apreciarán muchísimo a esta Asana. Esta lleva al Pranayama y al Samadhi naturales por sí sola. No se necesita otro esfuerzo. Si usted observa su respiración, advertirá que se sutiliza cada vez más. Al comenzar la práctica habrá una leve dificultad al respirar. A medida que avance en la práctica, esto desaparece totalmente. Hallará verdadero goce y regocijo espiritual en esta Asana.

Después de la Sirshasana se obtiene gran beneficio sentándose a meditar. Usted podrá oír sonidos Anahata muy claramente. Las personas jóvenes y robustas han de realizar esta Asana. Los padres de familia que practiquen esta Asana no deben tener relaciones sexuales frecuentes.



6. SARVANGASANA (Postura de todos los miembros)

Esta es una Asana misteriosa que da maravillosos beneficios. Ex tienda una manta gruesa en el suelo y practique sobre ella esta Asana. Acuéstese bien de espaldas. Eleve lentamente las piernas. Levante muy verticalmente el tronco, las caderas y las piernas. Sostenga su espalda con las dos manos, una a cada lado. Haga descansar los codos en el piso. Oprima su barbilla contra el pecho (Jalandhara Bandha). Deje que sus hombros y cuello toquen bien el suelo. No deje que el cuerpo se sacuda o balancee. Mantenga derechas las piernas. Una vez terminada la Asana, baje las ciernas muy lentamente con elegancia, sin sacudidas. En esta Asana, todo el peso del cuerpo recae sobre los hombros. En realidad, usted está parado sobre los hombros con la ayuda y el apoyo de los codos. Concéntrese en la glándula tiroides que está en la parte delantera inferior del cuello. Retenga la respiración tanto tiempo como pueda hacerlo con comodidad, y exhale lentamente por la nariz.

Esta Asana puede efectuarse dos veces por día, por la mañana y por la tarde. Esto ha de ser seguido inmed iatamente por Matsyasana (la postura del pez). Esto aliviará los dolores de nuca e intensificará la utilidad de la Sarvangasana. Manténgase en la Asana dur ante dos minutos y aumente gradualmente el tiempo a media hora.

BENEFICIOS

Esta es una panacea, un curalotodo, un remedio soberano para todas las enfermedades. Mejora las facultades paranormales y despierta a la Kundalini Sakti, elimina toda clase de enfermedades intestinales y esto macales y aumenta la fuerza mental.

Provee gran cantidad de sangre a las raíces de los nervios de la columna vertebral. Esta Asana concentra la sangre en la columna vertebral y la nutre muy bien. Pero en lo que concierne a esta Asana, estas raíces nerviosas no tienen límite en cuanto a extraer suficiente suministro de sangre. Mantiene muy elástica a la columna ver tebral. La elasticidad de ésta significa juventud eterna. Estimula en el trabajo. Impide que la co lumna se osifique (se endurezca) prematuramente. De modo que se pre servará y retendrá la juventud largo tiempo. Ayuda muchísimo a mantener la Brahmacharya. Como la Sirshasana, convierte en un Urdhvaretas. Evita eficazmente las poluciones nocturnas. Rejuvenece a los que perdieron su potencia sexual. Actúa como potente tónico y purificador de la sangre. Tonifica los nervios y despierta a la Kundalini. La columna vertebral se vuelve muy blanda y elástica. Esta Asana impide la osificación prematura de los huesos vertebrales. La osificación es una degeneración rápida de los hueso s. La vejez se manifiesta rápidamente debido a una osificación prematura. Los huesos s e endurecen y tornan quebradizos en ese proceso degenerativo. Quien practica la Sarvangasana es agilísimo y está lleno de energía. Los músculos de la espalda alternativamente se contraen, relajan y luego se estiran. Por eso mediante estos diversos movimientos extraen una buena provisión de sangre y se alimentan bien. Con esta Asana se curan diversas clases de mialgia (reumatismo muscular), lumbago, torce duras, neuralgia, etc.


Sarvangasana


La columna vertebral se torna tan blanda y elástica como la goma. Se la contorsiona y enrolla como si fuera un retazo de lona. Quien practica esta Asana no puede ser jamás perezoso ni siquiera un poquito. Es una a r d i l l a b í p e d a q u e h a b l a . L a c o l u m n a v e r t e b r a l e s u n a e s t r u c t u r a importantísima. Sostiene a todo el cuerpo. Co ntiene a la médula espinal, el sistema nervioso espinal y el sistema simpático. En el Hatha Yoga, a la columna vertebral se la denomina Meru Danda. En consecuencia, usted debe mantenerla sana, fuerte y elástica. También se tonifican y alimentan bien los músculos del abdomen, del recto y de los muslos. Esta Asana cura la obesidad y la constipación crónica, gulma y congestión y agrandamiento del hígado y del bazo.



7. MATSYASANA (Postura del pez)

Esta Asana ayuda a flotar fácilmente en el agua con el Plavini Pranayama. Por tanto, se la llama postura del pez o Matsyasana. Extienda una manta y siéntese en Padmasana con el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Luego, acuéstese totalmente de espaldas. Sostenga la cabeza con los dos codos. Esta es una variante.

Estire la cabeza hacia atrás de modo que su coronilla repose firmemente en el suelo por un lado y sólo las nalgas por el otro, creando así un puente o un arco con el tronco. Ponga las manos sobre sus muslos o aferre los dedos de sus pies con las manos. Tendrá que contorsionar bien la espalda. Esta variante es más eficaz que la primera. Los beneficios que se obtienen de esta variante son cien veces más que los que se consiguen con la variante anterior.

Las personas obesas, de pantorrillas gordas, que hallen difícil efectuar la Padmasana, simplemente pueden sentarse del modo corriente y practicar luego esta Asana. Practique primero la Padmasana. Hágala firme, cómoda y equilibrada. Luego haga Matsyasana. Efectúe esta Asana durante diez segundos al comienzo y auméntela a diez minutos.

Una vez terminada la Asana, suelte lentamente la cabeza con la ayuda de las manos y póngase de pie. Luego suelte la Padmasana.

Debe practicar la Asana inmediatamente después de la Sarcengasana. Aliviará torticolis y acalambramientos de la región cervical causados por la larga práctica de la Sarvangasana. Esto masajea naturalmente las partes congestionadas del cuello y los hombros. Además, brinda los máximos beneficios de la Sarvangasana. Es una Asana complemenentaria de la Sarvangasana. Más bien suplementa a la Sarvangasana. Esta Asana ayuda a la respiración profunda, pues la laringe y la tráquea se expanden al máximo.


La Matsyasana destruye muchas enfermedades. Elimina la constipación. Reduc e la acumulación de la materia fecal en el recto. Es útil en el asma, la tuberculosis, la bronquitis crónica, etc., debido a esa respiración profunda.

Matsyasana



8. PASCHIMOTTANASANA
(Postura de estiramiento dorsal inferior)

Siéntese en el suelo y estire rígidamente las piernas como si fueran un palo. Tómese los dedos de los pies con el pulgar, el índice y el dedo medio. Mientras lo hace tiene que flexionar el tronco hacia atrás. Las personas obesas hallarán más bien difícil flexionarse. Exhale. Flexiónes e lentamente sin sacudidas hasta que su frente toque sus rodillas. Puede mantener la cara incluso entre las rodillas. Al flexionarse hacia abajo, contraiga el vientre. Esto facilita la flexión hacia adelante. Flexiónese gradualmente, con lentitud. Tómese su tiempo. No hay prisa. Cuando se flexione hacia abajo, flexione la cabeza entre las manos. Reténgala nivelada con éstas. Las personas jóvenes, de columna vertebral elástica, pueden tocar sus rodillas con la frente hasta en su primer intento. En el caso de las personas mayores, de columna vertebral rígida, les llevará unos quince días o un mes lograr positivamente esta postura. Retenga la respiración hasta que lleve la frente hacia atrás, hacia su posición original, hasta que se siente derecho otra vez. En tonces respire.

Retenga la postura durante cinco segundos. Luego, gradualmente, aumente el tiempo hasta diez minutos.

Quienes encuentren difícil efectuar toda la Paschimottanasana, pueden hacer la media postura con una pierna y una mano, y luego con la otra pierna y la otra mano. Hallarán que esto es más fácil. Tras unos días en que la columna vertebral se haya elastizado más, podrán recurrir a 1a postura completa. Usted tendrá que emplear el sentido común al practicar las Yoga sanas.

BENEFICIOS

Esta es u na Asana excelente. Hace que la respiración fluya a través del Brahma Nadi y del Sushumna, y aviva el fuego gástrico. Reduce la grasa del abdomen y adelgaza la región lumbar. Esta Asana es específica para la obesidad. Produce la reducción del bazo y del hígado en casos de agrandamiento de ambos. Lo que la Sarvangasana es para la estimulación de las glándulas endócrinas, la Paschimottanasana es para la estimulación de las vísceras abdominales, como los riñones, el hígado, el páncreas, etc. Esta Asana alivia la constipación, quita la pereza del hígado, la dispepsia, los eructos y la gastritis. Cura el lumbago y toda clase de mialgia de los músculos de la espalda. Los músculos del abdomen, del plexo solar, del plexo epigástrico, la vejiga, la próstata, los nervios lumbares y el sistema nervioso simpático se tonifican y conservan sanos.

Paschi Mottanasana




9. MAYURASANA (Postura del pavo real)

Esta postura es más difícil que la Sarvangasana, y exige mucha fuerza física.


Arrodíllese en el suelo. Siéntese sobre los dedos de sus pies. Eleve
sus talones. Junte los antebrazos. Ponga las palmas de ambas manos en el suelo. Los dos meñiques deberán estar en estrecho contacto. Luego, extiéndase hacia los pies. Ahora tiene que afirmar los antebrazos para sostener todo el cuerpo en la consiguiente elevación del tronco y de las piernas. Ahora, contraiga lentamente el abdomen contra los codos juntos. Sostenga su cuerpo sobre sus codos que ahora presionan contra el ombligo. Esta es la primera etapa. Estire sus piernas y eleve sus pies rígido s y estrechos nivelados con la cabeza. Esta es la segunda etapa.

Los neófitos (los principiantes) hallan difícil mantener el equilibrio tan pronto elevan sus pies del suelo. Ponga delante un almohadón. A veces caerá hacia adelante y puede lastimarse ligeramente la nariz. T rate de deslizarse sobre los lados cuando no pueda conservar el equilibrio. Si encuentra difícil estirar ambas piernas hacia atrás de una sola vez, estire primero lentamente una pierna y luego la otra. Si adopta la argucia de inclinar el cuerpo hacia adelante y la cabeza hacia abajo, los pies aban donarán el suelo por sí solos y usted los podrá extender muy fácilmente. Cuando la Asana se manifiesta plenamente, la cabeza, el tronco, las nalgas, los muslos, las piernas y los pies estarán en línea recta y paralelos al suelo. Esta postura es de aspecto muy bello.

Los principiantes pueden practicar esta Asana asiéndose a una mesa. Hallará fácil practicar esto. Si usted entiende la técnica de esta Asana y usa su sentido común, podrá hacerla fácilmente y conservar el equilibrio sin mucha d ificultad . Lo s o beso s tienen fr ecuentemente feas caíd as, resbalones y traspiés, provocando la carcajada de los espectadores. No flexione sus piernas cuando las estira.

Practique esta Asana de cinco a veinte segundos. Quienes tienen mucha fuerza física la podrán hacer durante dos o tres minutos.

Retenga el aliento cuando eleve el cuerpo. Esto le dará una fuerza la mensa. Cuando termine la Asana, exhale lentamente.


BENEFICIOS

Esta es una Asana maravillosa para mejorar la digestión. Destruye las efectos de la comida malsana, y aumenta la fuerza de la digestión. Cura la dispepsia y las enfermedades estomacales como gulma, y reduce los agrandarnientos del bazo y del hígado aumentando la presión intraabdom inal. Todos los órganos abdominales se tonifican y estimulan adecuada mente bien mediante el aumento de la presión intraabdominal. Desaparece la pereza del hígado. Tonifica los intestinos y elimina la constipación (ordinaria, crónica y habitual). Despierta a la Kundalini.


Mayurasana




10. ARDHA MATSYENDRASANA
(Media postura del Rishi Matsyendra)

La Paschimottanasana y la Halasana flexionan la columna vertebral hacia adelante . Las Asaltas Dhanur , Bhujanga y Salabha son contraposturas para flexionar a la columna vertebral hacia atrás. Esto no b asta. Se la debe contorsionar y flexionar también de un lado al otro (movimientos laterales). Sólo entonces podrá obtenerse una elasticidad perfecta de la columna vertebral. La Matsyendrasana sirve bien a esta finalidad al imponer a la columna vertebral una torsión lateral.

Ponga el talón izquierdo cerca del ano y debajo del escroto. Puede to car el esp acio p eniano. No p er mita q ue el taló n se d esp lace de este espacio. Flexione la rodilla y ponga el tobillo derecho en la base del muslo izquierdo y haga descansar bien el pie derecho en el suelo cerca de la articulación de la cadera izquierda. Ponga la axila izquierda sobre la parte superior de la rodilla derecha flexionada verticalmente. Impulse ahora a la rodilla un poco ha cia atrás para que toque la parte trasera de la axila. Aferre el pie izquierdo con su palma izquierda. Luego, aplicando presión en la articulación del hombro izquierdo, flexione lentamente la columna vertebral y gire hacia el extremo derecho. Vuelva tambié n el rostro hacia la derecha tanto como pueda. Alinéelo con el hombro derecho. Gire en redondo el brazo derecho hacia la mano. Retenga esta postura de cinco a quince segundos. Mantenga erguida la columna vertebral. No se flexione. De manera parecida, podrá flexionar la columna vertebral hacia el lado izquierdo.

BENEFICIOS

Esta Asana aumenta el apetito al incrementar el fuego de la diges tión. Destruye enfermedades terribles. Despierta a la Kundalini y afirma el flujo lunar, el Chandranadi. Dícese que la lun a está ubicada sobre la base del paladar, y deja caer el fresco néctar de ambrosía que se malgasta al mezclarse con el fuego gástrico. Pero esta Asana lo impide.

Mantiene elástica a la columna vertebral y masajea los órganos abdominales. Cura el lumbago y toda clase de reumatismo de los músculos de la espalda. Tonifica los ramales nerviosos de la columna vertebral y el ástema simpático. Procura buena provisión de sangre. Es auxiliar de la Paschimottanasana.

Ardha Matyendrasana




11. VAJRASANA (Postura de diamante)

Quienes realizan esta Asana asumen una postura muy firme. No se estremecen fácilmente y las rodillas se endurecen muchísimo. La Merudanda se afirma y fortalece. Esta Asana se parece más o menos a la postura Namaz que los musulmanes asumen para rezar.

Mantenga las plantas de los pies a ambos lados del ano, o sea, ponga los muslos sobre las piernas uno sobre el otro y las plantas sobre las nalgas. Las pantorrillas deberán tocar los muslos. La zona que abarca desde el dedo del pie hasta la rodilla ha de tocar el suelo. Todo el peso del cuerpo se hace recaer sobre las rodillas y los tobillos. Al principio de la práctica, usted tal vez sienta un leve dolor en las articulaciones de rodillas y tobillos, pero aquél desaparece muy rápidamente. Masajee las partes doloridas y ambas articulaciones con las manos. Podrá usar un poco de lodex o Amritabjan para hacer los masajes.

Luego de fijar los pies y las rodillas, ponga ambas manos extendidas sobre las rodillas. Mantenga las rodillas muy juntas. Siéntese así, man- teniendo el tronco, el cuello y la cabeza en línea recta. Esta es la Asana más común. Podrá sentarse en esta Asana, cómodamente, durante muy largo tiempo. Los Yogins se sientan generalmente en esta Asana.

Vajrasana


BENEFICIOS

Si usted se sienta en esta Asana durante quince minutos inmedia - tamente después de comer, digerirá bien la comida. Los dispépticos obten drán mucho beneficio. Se fortalecen los Nadis, los nervios y los músculos de las piernas y los muslos. Desaparece la mialgia de rodillas, pierna s, dedos de los pies y muslos. Desaparece la ciática. Se elimina la flatulencia. E l estó mago ej er ce una influencia estimulante y b eneficio sa sob re la Kanda, la parte más vital de la que surgen todos los Nadis.



12. URDHVA PADMASANA
(Postura encima del loto)

Efectúe Sirshasana. Flexione lentamente la pierna derecha y manténgala sobre el muslo izquierdo y mantenga la pierna izquierda sobre el muslo derecho. Deberá hacer esto muy cuidadosa y lentamente. Si usted puede estar en Sirshasana durante más de diez o quince minutos, entonces podrá intentar esto. De lo contrario, se caerá y lesionará sus piernas. Esto lo p ued e hacer un gi mna sta q ue p ued a hacer eq uilib r io en las b ar r as paralelas sobre el suelo. Los beneficios de la Sirshasana podrán obtenerse de esta Asana.

Urdha Padmasana



INSTRUCCIONES SOBRE LAS ASANAS

1. La Asana es la primera Angla del Ashtanga Yoga. Cuando usted se establezca en la Asalta, tan sólo entonces extraerá los beneficios del Pranayama.

2. Extienda una manta en el piso y practique sobre aquélla l as Asanas. Use una almohada o una manta plegada en cuatro para practicar la Sirshasana y sus variantes.

3. Use un Langoti o Kowpina cuando practica las Asanas. Podrá tener una bata sobre el cuerpo.

4. No use anteojos cuando efectúe las Asanas. Aquéllos se podrán romper o le lastimarán los ojos.

5. Quienes practiquen la Sirshasana, etc. durante largo tiempo, han de tener una ligera colación o beber una taza de leche después de terminar las Asanas.

6. Sea regular en la práctica. Quienes realicen sus prácticas esporádicamente sólo obtendrán uno que otro beneficio.

7. La Asana ha de efectuarse con el estómago vacío por la mañana, o por lo menos tres horas después de comer. Las de la mañana son las mejores horas para hacer Asanas.

8. Si los cimientos de un edificio no están adecuadamente construidos, la superestructura se derrumbará en un santiamén; de igual modo, si un estudiante de Yoga no logró dominar las Asanas, no podrá avanzar positivamente en sus cursos superiores de prácticas yóguicas.

9. Japa y Pranayama han de marchar muy juntos con las Asanas del Yoga.
Tan sólo entonces eso se convierte en un Yoga real, verdadero.

10. Al principio usted no podrá efectuar a la perfección algunas Asanas. La práctica regular le dará la perfección. Se necesitan paciencia y perseverancia, fervor y sinceridad.

11. Nunca cambie las Asanas. Adhiera a un solo conjunto tenazmente. Si hoy efectúa un conjunto de Asanas y mañana otro, etc., no podrá obtener beneficio alguno.

12. Cuanto más firme esté en la Asana, más podrá concentrarse y unidireccionalizar su mente . No podrá avanzar bien en su meditación sin tener una postura firme.


13. Una Kumbhaka suave durante la práctica de las Asanas aumenta la eficacia de éstas y da al practicante una fuerza y una vitalidad acrecentadas.

14. Todos han de escoger un curso de unas pocas Asanas que se adapten a su temperamento, su capacidad, su conveniencia, sus ratos libres y sus necesidades.

15. Si tiene cuidado en su dieta, en sus Asanas y en su meditación, usted tendrá ojos bellos y brillantes, tez tersa y paz mental en corto tiempo. El Hatha Yoga asegura belleza, fuerza y logros espirituales a los estudiantes del Yoga.

16. Un hombre puede estar sentado diez horas seguidas sin moverse en su Asana y estar lleno de deseos. Esta es una mera práctica física, como una proeza acrobática o circense. Un hombre que no cierra sus ojos, no pestañea ni hace girar sus globos oculares puede practicar Tratak durante tres horas y estar lleno de deseos y egoísmos. Esto nada tiene que ver con la espiritualidad. La gente se engaña cuando ve personas que pueden realizar las prácticas antedichas. Ayunar durante cuarenta días es también otra clase de entrenamiento del cuerpo físico.

17. El Pranayama con Asanas antes de empezar la Japa y la meditación es muy bueno y conducente. Elimina la pereza y la somnolencia de cuerpo y mente. También afirma a la mente, y la llena de nuevo vigor y paz.

18. Las Asanas pueden practicarse en el lecho arenoso de los ríos, en sitios al aire libre y también a orillas del mar. Si la practica en una habitación, procure que ésta no se halle muy atestada de cosas. Ha de limpiarla todos los días.

19. Un vedantin teme hacer Asanas en el suelo porque piensa que esa práctica intensificará la Dehadhyasa y contrarrestará su práctica de Vairagya. He visto a muchos vedantines enfermos, psíquicamente débiles y de físico arruinado. Apenas pueden efectuar alguna Asana rigurosa. Sólo pueden expresar mecánicamente «Om Om Om » con sus labios. No tienen fuerza suficiente para elevar el Brahmakara Vritti.

20. El cuerpo está estrechamente relacionado con la mente. El cuerpc enfermo y débil es Jada; el cuerpo es un instrumento importante para la realización del Yo. El instrumento debe mantenerse limpio, fuerte y sano.



0 comentarios:

Publicar un comentario