Shat Karmas


 
Las personas de constitución física endeble y flemática, deberán practicar al principio estas seis Kriyas, a fin de prepararse para los ejercicios de Pranayama y poder lograr el éxito con facilidad. 

Las citadas Kriyas son:
1. - Dhauti
2. - Basti
3. - Neti
4. - Tratak
5.- Nauli
6. -Kapalabhati

Dhauti

Tómese una pieza de muselina de cuatro dedos de ancho por quince pies de largo. Sumérjase en agua templada. Los bordes de la misma deberán estar perfectamente hilvanados, es decir, no deberá pender de los costados ninguna hilacha.

Absórbase la tela lentamente y luego retíresela. En el primer día absórbase unos treinta centímetros v auméntese diariamente esa porción poco a poco.

A esto se lo denomina Vasta Dhautí. Al principio se sentirá una ligera repulsión, la que pasará después del tercer día.

Esta práctica cura las enfermedades del estómago tales como la dispepsia (Gulma), el vómito, la fiebre, el lumbago, el asma, la pliha (enfermedades del bazo), la lepra, las enfermedades de la piel y los desórdenes provenientes de la flema y la bilis. No será necesario practicar diariamente; bastará con hacerlo una vez por semana o cada quince días.

Se deberá conservar la tela bien limpia, lavándola con jabón. Después de cada ejercicio bébase una copa de leche, por cuanto se experimentará una sensación de sequedad interna.


Basti

Este ejercicio podrá ser practicado con o sin el tubo de bambú, aunque es preferible usarlo.
Siéntese dentro de un cubo con el agua que llegue hasta el ombligo. Adopte la postura Utkatasana, haciendo descansar el cuerpo sobre las plantas de los pies y con los talones haciendo presión contra las nalgas. Tómese un pequeño tubo de bambú de seis dedos de largo e insérteselo en el ano unos cuatro dedos, después de haberlo lubricado con vaselina o aceite castor. Después contraiga el ano. Dirija el agua lentamente hacia los intestinos, sacuda el agua dentro de ellos y luego expélala.

A esto se lo conoce como Jala Basti. Su práctica cura los desórdenes del bazo (Pliha), los trastornos urinarios, el Gulma, la mialgia, la hidropesía, los desórdenes de la digestión, las enfermedades del bazo y de los intestinos y las que provienen del exceso de flatulencia, bilis y flema.

Esta Kriya debe ser realizada por la mañana con el estómago vacío, y cuando la misma haya terminado, beba un vaso de leche. 

El ejercicio puede ser practicado de pie en el río.

Existe otra forma de realizar el basti: se lo llama Sthala Basti . 

Siéntese sobre el piso en Paschimottanasana y agite la parte abdominal e intestinal con movimientos lentos hacia abajo. Contraiga el esfínter .

El ejercicio disipa la constipación y todos los desórdenes abdominales pero no es tan efectivo como el Jala Basti.
Neti

Tómese un hilo delgado de 12 dedos de largo (1/2 cúbito) sin nudos. Insértelo por una de las fosas nasales hasta hacerlo salir por la boca. Se puede también introducir el hilo por una fosa y
extraerlo por la otra. Como el hilo está encerado y por tanto tieso, pasa por las fosas con facilidad. La Kriya purifica el cráneo y produce clara y aguda vista. Disipa la rinitis y extirpa la coriza.
Tratak
(Fijación de la vista)

Clave firmemente la vista sin parpadear y con la mente concentrada sobre cualquier objeto pequeño, hasta que las lágrimas empiecen a fluir.

Mediante esta práctica se curan las enfermedades de los ojos y se centra la mente; se obtiene el Sambhavi Siddhi, se desarrolla el poder de la voluntad y se despierta la clarividencia.


Nauli

Este es un ejercicio de agitación abdominal con ayuda de los músculos rectos del abdomen.
Doble la cabeza hacia abajo. Aísle los músculos rectos y tórnelos de derecha a izquierda y viceversa. Con su práctica se disipa la constipación, aumentan los jugos gástricos y desaparecen los desórdenes intestinales.


Kapalabhati

Haga Purak y Rechak rápidamente como el fuelle de un herrero.
Esto elimina los desórdenes producidos por la flema. Por separado daremos instrucciones detalladas.



0 comentarios:

Publicar un comentario