Los Nadis


Un conocimiento adecuado de los Nadis y los Chakras es de capital importancia para todos los estudiantes de Kundalini Yoga.

El cuerpo físico está conformando según la naturaleza del cuerpo astral. El cuerpo físico es algo así como el agua, es decir, la forma gruesa, mientras que el cuerpo astral corresponde al vapor o a la forma sutil. De igual modo que el vapor está en el agua, el cuerpo astral, o Sukshma Saríra, está dentro del cuerpo físico. El cuerpo físico no puede hacer nada sin el cuerpo astral. A todo centro físico del cuerpo le corresponde su centro astral.

Los Nadis son los nervios psíquicos o tubos astral es por los que circula el Prana. Están hechos de materia astral y es a través de ellos por donde se mueve o fluye la fuerza vital. Pero debido a que estos Nadis están hechos de materia astral, no pueden verse con los ojos físicos, ni se puede hacer ningún tipo de experimento de laboratorio con ellos en el plano físico. Estos Yoga nadis no son los nervios, arterias y venas ordinarios que conoce la ciencia médica, o Vaidia Shastra, sino algo muy distinto.


El cuerpo tiene incontables Nadis. Así como la hoja del árbol Asvattha está cubierta por fibras diminutas, así también este cuerpo está surcado por millares de Nadis.



Todos los Nadis del cuerpo parten del Kanda, que significa bulbo. El Kanda es la raíz de todos los Nadis y se encuentra a dos dedos sobre el ano y a dos dedos por debajo de los órganos genitales. Tiene forma de huevo de ave, de unos cuatro dedos de longitud. De este Kanda parten setenta y dos mil Nadis.

El Kanda es un centro del cuerpo astral, al que corresponde el cauda equino en el cuerpo físico.
De todos los Nadis que parten del Kanda los más importantes son Ida, Píngala y Sushumna. De los tres, Sushumna es el principal y se extiende desde el Muladhara Chakra hasta Brahmarandhra. Es el más elevado y buscado por los yoguis, pues los demás Nadis están subordinados a él.

La anatomía admite que hay un canal central en la columna vertebral, llamado canalis centralis, cuyo nervio está formado por materia cerebral gris y blanca. El mismo nervio espinal cuelga suspendido en el hueco de la columna vertebral, estando dividido en varias secciones sutiles y siendo de color rojo fuego.

Dentro del Sushumna hay un nadi llamado Vachra, que es lustroso como el sol y tiene cualidades rayásicas. Dentro de este Vachra Nadi se halla, a su vez, otro Nadi llamado Chitra, que es de naturaleza sáttuica y de color pálido. Dentro de este Chitra hay un canal muy fino y delgado, conocido como el Brahma Nadi, a través del cual asciende la Kundalini desde el Muladhara hasta el Sahasrara al ser despertada. En este Nadi se hallan los seis Chakras o lotos.

Los Chakras son plexos o centros de Sukshma Prana que se encuentran en el Sushumna Nadi. Todas las funciones del cuerpo están bajo el control de estos centros. Los Chakras son centros sutiles de energía vital. Son los centros de Chaitaña, o la consciencia. Los Chakras permanecen en el cuerpo astral incluso después de la desintegración del organismo físico tras la muerte.
Estos Chakras o plexos sutiles se corresponden con los plexos nerviosos situados a lo largo de la columna vertebral en el cuerpo físico. Por ejemplo, el Anahata Chakra tiene su centro correspondiente en el cuerpo físico en el Plexo Cardiaco. Cada Chakra controla y regula un determinado plexo en el cuerpo físico.

Los nervios y plexos psíquicos están estrechamente relacionados con los sutiles. Debido a ello, las vibraciones producidas en los centros físicos por determinados métodos producen el efecto deseado en los centros astrales.

Lo primero que trata de hacer el Kundalini Yogui es purificar los Nadis, lo que hará que se abra el Sushumna, el cual permanece generalmente cerrado en todas las personas de mentalidad mundana.


Ida y Pingala


Existen dos corrientes nerviosas situadas a los lados de la columna vertebral. La izquierda se llama Ida y la derecha Pingala. Las dos son nadis.

Algunos hay que interpretan a las citadas como el sistema nervioso simpático de derecha y de izquierda, pero lo cierto es que se trata de conductores sutiles del Prana. La luna se mueve en Ida y el sol en Pingala. Ida es fría y Pingala caliente.

Ida fluye a través de la fosa izquierda y Pingala por la derecha.

El aliento fluye alternativamente, una hora por cada fosa. 

Mientras el aliento fluye a través de Ida y Pingala, el hombre se halla plenamente ocupado en sus actividades mundanas.
 
Cuando Sushumna opera, el hombre muere para el mundo y entra en Samadhi.
 
El Yogui trata de alcanzar su mejor nivel tratando que su Prana corra por el nadi Sushumna, conocido también como el Brahmanadi central.
 
Ida está situado a la izquierda del Sushumna y Pingala a la derecha. 

La luna es de naturaleza Tamásica y el sol de naturaleza Rajásica.

El veneno es solar, el néctar lunar .

Ida y Pingala indican tiempo. Sushumna es el disipador del tiempo.

 
Sushumna

El Sushumna es el nadi más importante. Es el Sustentador del Universo y el sendero de salvación. Este nadi se halla situado atrás del ano; está ligado a la médula espinal; se extiende hasta el Brahmarandhra y es invisible y sutil.

El real trabajo del Yogui empieza cuando el Sushumna entra en función. El Sushumna corre por la parte central y a lo largo de la médula espinal.

El Kanda se halla sobre los órganos genitales, debajo del ombligo y afecta la forma de un huevo de pájaro. Desde allí surgen 72.000 nadis. De este número son común y generalmente conocidos tan sólo 72.

Los principales nadis son diez, a saber: Ida, Pingala, Sushumna, Gandhari, Hastijivha, Pusa, Yasasvini, Alambusa, Kuhuh y Sankhini. Los Yoguis deben conocer perfectamente a los nadis
y chakras.

Los nadis Ida, Pingala y Sushumna son los conductores del Prana; sus Devatas son: la luna, el sol y Agni, respectivamente.

Siéntese para la meditación así que el Prana se mueva en el Sushumna.

Es en este momento que se entra en profunda Dhyana. Así que la enroscada energía Kundalini se eleva a lo largo del nadi Sushumna, chakra por chakra, el Yogui logra diferentes clases de
experiencias, poderes y Ananda.

2 comentarios:

mirireflexo@gmail.com dijo...

Muchas Gracias. Muy bien explicado,me ha sido útil.

Unknown dijo...

Hola muchas gracias, muy interesante y gracias nuevamente por Tan excelente explicación “bendiciones”

Publicar un comentario