Curación Pránica


Los que practican Pranayama, pueden impartir su Prana para la curación de enfermedades mórbidas. Podrán, asimismo, cargarse ellos mismos de Prana en la época inactiva mediante la práctica del Kumbhak. Jamás se debe pensar que nos hallamos carentes de Prana por cuya razón no podemos prodigarlo a los otros.

Lo más que se da es lo más que se recibe y huye de la fuente cósmica (Hiranyagarbha). Esa es la Ley de la Naturaleza. No seamos mezquinos, si hubiere alguien que padeciere de reumatismo, apresurémonos a masajear sus piernas, hagamos Kumbhak e imaginemos que el Prana fluye de nuestras manos hacia las piernas de nuestro paciente.

Conectémonos con el Hiranyagarbha o Cósmico prana e imaginemos que la energía cósmica surge de nuestras manos hacia las piernas del enfermo. Este sentirá en seguida calor, alivio y fortaleza.

Por este procedimiento es posible curar los dolores de cabeza, los cólicos intestinales o cualquier otra enfermedad, ya sea por medio del masaje o por nuestro contacto magnético. Cuando nos encontremos dando masajes al hígado, bazo, estómago o cualquier parte u órgano del cuerpo, podremos hablarle a las células y darñes órdenes: "¡Oh, células! Cumplid vuestras funciones con propiedad. Yo os mando hacerlo". Ellas obedecerán nuestras órdenes, por cuanto tienen también inteligencia subconsciente.
Cuando nos encontremos pasando nuestro Prana a otras personas, deberemos repetir mentalmente el OM. Ensáyese en unos pocos casos y se adquirirá competencia.

Por este procedimiento es posible curar la picadura del escorpión. Dése masajes suavemente y extráigase el veneno.

El estudiante podrá alcanzar extraordinario poder de concentración, gran voluntad y un cuerpo perfecto, fuerte y saludable, mediante la práctica del Pranayama en forma regulaar. Para esto se deberá dirigir el poder o Prana conscientemente a las partes enfermas del cuerpo. Supongamos que posea un hígado indolente o perezoso. Siéntese en Padmasana. Cierre los ojos. Inhale suavemente hasta contar tres OMs. Retenga el aliento hasta contar seis OMs. Dirija el Prana a la región del hígado y concentre su mente allí, fijando su atención en la citada región. Imagínese que el Prana interpenetra los tejidos y las células de los lóbulos del hígado y que se realiza allí un trabajo constructivo, curativo y regenerador .

Fe, imaginación, atención e interés, juegan un papel preponderante en la curación de las enfermedades mediante el traslado del Prana a las distintas regiones enfermas del cuerpo. Después exhale lentamente. Durante la exhalación imagine que las impurezas mórbidas del hígado son expulsadas. Repita el proceso 12 veces por la mañana v otras 12 por la tarde. La indolencia del hígado desaparecerá en pocos días. Se trata, pues, de un tratamiento sin drogas y por consiguiente una cura natural. Por lo tanto le será posible llevar el Prana a cualquier parte del cuerpo y curar toda clase de enfermedad, durante la práctica del Pranayama, sean estas agudas o crónicas. Ensaye una o dos veces en caso de sus propias dolencias y su convicción se fortalecerá.

¡Por qué llora igual que la señora que clama por ghee, cuando dispone de manteca en su propia mano, si Ud. tiene a su disposición un remedio o Prana barato, potente y fácilmente conseguible. al cual podrá mandar en todo tiempo y lugar! Mas, úselo juiciosamente. Cuando adelante en su concentración y práctica podrá curar muchas enfermedades por simple imposición de las manos y, más aún, en los estados alcanzados podrá curar esas enfermedades por mera voluntad.


Curación a distancia

Este sistema es conocido también como "Tratamiento en ausencia". Ud. podrá hacer transitar su Prana por el espacio y enviarlo a su amigo situado a distancia. Este amigo deberá estar en actitud mental reteptiva y Ud. en directa relación y simpatía con el hombre que esté curando y con este método de curación a distancia.

Usted podrá fijar una hora señalada con esos amigos mediante correspondencia. Por ejemplo, podrá escribirles así: "Encuéntrese listo a las 4 horas. Mantenga una actitud mental receptiva.

Siéntese cómodamente en un sillón. Cierre los ojos. Yo le transmitiré mi Prana".
Dígale mentalmente al paciente: "Yo estoy transmitiendo una provisión de Prana (Fuerza vital)". Haga Kumbhak en el momento que envía su Prana y practique también respiración rítmica. Grávese una imagen mental de que el Prana fluye de su mente cuando exhala, cruza el espacio y penetra en el cuerpo del paciente. El Prana viaja invisible de igual manera que la telegrafía sin hilos (radio), por ondas y fulgura como el relámpago a través de la atmósfera. El Prana, coloreado por la mente del curador es proyectado hacia afuera. Podrá también cargarse de Prana mediante la práctica del Kumbhak. Para esto es menester una práctica larga, firme y regular .


Relajación

La práctica de la relajación muscular provee descanso a la mente y al cuerpo, La tensión de los músculos se alivia.

Las personas que conocen la ciencia de la relajación saben que no le malgasta energía alguna y se puede meditar bien.

Realice algunas respiraciones profundas y después acuéstese de espaldas como en la Savasana. Relaje todos los músculos del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, gire hacia uno de los lados y relájese totalmente como pueda. No estire los músculos con violencia. Gire luego hacia el lado inverso y relájese. Lo que antecede es realizado por todos cuando duermen.

Existen varios ejercicios de relajación. Los hay para músculos determinados o partes especiales del cuerpo. Se puede relajar la cabeza, las espaldas, los brazos, los antebrazos, los puños, los dedos, los muslos, las piernas, dedos de los pies, rodillas, codos, etc. Los Yoguis conocen perfectamente la ciencia de la relajación.

Cuando practique esos ejercicios deberá tener una imagen mental de calma y fortaleza.


Relajación de la mente

El equilibrio y la calma de la mente podrán ser conseguidos si se borra el pesar y la cólera:
en tales estados subyace el temor. 

Por otra parte nada se gana con la pesadumbre y la ira, sino más bien, se provoca un serio desgaste de energía por esas dos clases de emociones inferiores.

El hombre que mucho se lamenta e irrita, en verdad es un hombre débil. Sed cuidadosos y pensantes. Todo pesar innecesario puede ser evitado. La relajación de los músculos reacciona sobre la mente y da a ésta descanso. Por la relajación de la mente el cuerpo también reposa. Cuerpo y mente se hallan íntimamente conectados. El cuerpo es un molde preparado por la mente para su felicidad.

Siéntese durante quince minutos en una posición cómoda y de relajación. Cierre los ojos. Retire la mente de los objetos externos, aquiete la mente y silencie los burbujeantes pensamientos. Piense que el cuerpo es igual a un coco y que usted es totalmente diferente a él. Piense que su cuerpo es un instrumento colocado en sus manos. Identifíquese con el Omnipotente espíritu o Atma. Imagínese que el mundo entero y su cuerpo están flotando en este vasto océano del espíritu, al igual que trozos de paja. Sienta que se halla en contacto con el Supremo Ser. Piense que la vida del mundo todo, pulsa, vibra y late a través suyo. Sienta que el océano de vida le está meciendo en su vasto seno. Entonces abra los ojos y experimentará una inmensa paz, vigor y fortaleza mental. Practique y sienta esto.


Importancia y beneficios del Pranayama

"El ilusorio Samsárico Vasana, surgido a través de múltiples vidas, jamás muere excepto mediante la práctica del Yoga durante largo tiempo.

Es imposible controlar la mente sentándose una y otra vez excepto mediante los medios apropiados". (Mukt Kopanishads)

"¿Cómo podría Jnana ser capaz de dar Moksha, si surge ciertamente sin Yoga? Y aún Yoga resulta incapaz de asegurar a Moksha cuando se halla desprovisto de Jnana. Por tanto, el aspirante debe, después de la emancipación, practicar firmemente ambas: Yoga y Jnana". (Yogatattwa Upa) "Tadah kshiyate prakashavaranam" De allí el velo de la luz es destruido. (Yoga Sutras, 11-52)

Tamas y Rajas constituyen la cubierta o velo. Este velo es disipado por la práctica del Pranayama. Después que este velo se disipa, es alcanzada y realizada la verdadera naturaleza del alma.

El Chitta está por sí mismo construido con partículas Sattwicas, pero se halla envuelto por Rajas y Tamas exactamente como lo está el fuego por el humo. No existe acto purificatorio mayor que el Pranayama. El Pranayama prodiga pureza, y brilla en el practicante la luz del conocimiento. El Karma del Yogui, que vela su conocimiento discriminativo, es destruido por la práctica del Pranayama.

Por impulso del panorama mágico de los deseos, la esencia, luminosa por naturaleza, se halla velada y el Jiva o alma individual es impulsado hacia el vicio. Este Karma del Yogui que cubre la luz y le liga a repetidos nacimientos, deviene atenuado por la práctica del Pranayama a cada momento y al fin es destruido. De acuerdo con Vachaspati, las aflicciones y los pecados constituyen el velo.

Manú dice: “Que los defectos sean consumidos por Pranayama”. Vishnú Purana habla del Pranayama como un accesorio del Yoga: “El que necesitare el aire conocido como Prana mediante la práctica, tiene asegurado el Pranayama”.

“Dharsanu Yogyata Manasah”
La mente deviene firme por la concentración. (Yoga Sutras, II-53)

Usted será capaz de concentrar la mente, después que este velo de la luz se haya disipado. La mente permanecerá completamente firme, al igual que la llama en paraje sin viento, en cuanto se hayan disipado las energías molestas.

La palabra Pranayama es algunas veces usada colectivamente para significar la inhalación, la retención y la exhalación del aliento y, otras, por alguno de los actos respiratorios citados. Cuando el Prana Vavú se mueve en el Akasa Tattwa, el aliento estará atenuado. En este momento resultará fácil detenerlo. La velocidad de la mente será lentamente atenuada por el Pranayama. Ello induce también al Vairag.

Si pudiera suspender una pulgada o dígito del aliento interno, entonces obtendrá el poder de predecir; si le fuera posible suspenderlo dos pulgadas internamente, alcanzaría la facultad de leer los pensamientos; si lo suspendiera por tres pulgadas, lograría el poder de la levitación; si por cuatro, la psicometría, clariaudiencia, etc, si por cinco, lograría la invisibilidad; si por seis el poder del Kaya Siddhi; si por siete, la facultad de penetrar en el cuerpo de otros (Parakaya Pravesh); si por ocho, el poder de la juventud eterna; si por nueve, lograría rendir a los Devas a su servicio; si por diez pulgadas, lograría el Anima, Mahima y otros Siddhis; si por once, alcanzaría la unidad con Paramatma.

Cuando el Yogui, mediante la gran práctica, puede ejecutar Pranayama ininterrumpidamente durante tres horas, entonces le será posible balancearse sobre su pulgar e indudablemente alcanzará toda clase de Siddhis. Del mismo modo como el fuego consume al aceite, el Pranayama destruye los pecados.

El Pratyahara calma la mente, el Dharana la afirma, Dhyana hace olvidar al cuerpo y al mundo. y. el Samadhi trae infinita felicidad o conocimiento, paz y liberación.

"Shastum thalu Shakram tatra amrita tadhara pravaha Kantika mularandhara rajatanti sandhini vivardhwaram Tatra sunyarn dhyayet chitlayo bhavati".

Durante el Yóguico Samadhi, la llama de Yogagni (fuego del Yoga) que se extiende desde el ombligo a la cabeza, disuelve al Amrita en el Brahmarandhra. El Yogui bebe esto con alegría y éxtasis, y podría permanecer sin alimento ni bebida por meses bebiendo, solamente, este yóguico néctar .

El cuerpo deviene delgado, fuerte y sano, se adquiere lozanía en el rostro, los ojos brillan como diamantes y el practicante logra gran prestancia. La voz se hace dulce y melodiosa y se oye el introspectivo sonido anahata. El estudiante se libera de toda enfermedad y se establece en firme Brahmacharya.

El semen se hace firme, aumenta el Jataragni (jugos gástricos). El estudiante alcanza tal perfección en la Brahmacharya, que su mente permanecería inmóvil aún si un Rakshasa tratara de abrazarlo. El apetito aumenta y los nadis se purifican. El Vikshep se disipa y la mente deviene perfectamente centrada. Rajas y Tamas desaparecen, la mente se halla preparada para el Dharana y Dhyana. Las excreciones disminuyen.

La práctica firme hace surgir la introspectiva luz espiritual, la felicidad y la paz mental. Convierte al practicante en un Urdhvareta Yogui. Tan sólo los estudiantes avanzados alcanzarán los Siddhis arriba mencionados.

La mente de un hombre puede ser preparada para trascender la experiencia ordinaria y existir en un plano más elevado que el de la razón conocido como estado superconsciente de concentración y lograr la trascendencia del límite de concentración. En tal caso, tal hombre se enfrenta cara a cara con hechos que la conciencia ordinaria no puede comprender. Esto debe ser logrado por propio entrenamiento y manipuleo de las fuerzas sutiles del cuerpo en forma tal de impulsarlas en el sentido de que dirijan a la mente hacia más elevadas regiones. Cuando la mente es transportada así a estados superconscientes de percepción, empieza a actuar desde allí y experimenta hechos y conocimientos más elevados.
Tal es el ultérrimo objetivo del Yoga, que puede ser logrado mediante la práctica del Pranayama.
El control de las vibraciones del Prana significan para el Yogui encender el fuego del Conocimiento Supremo, la Realización del Yo.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Soy el moderador de esta pagina, pueden contactarme al 849-330-1962

roSa dijo...

Om Krishna purusothana om

roSa dijo...

Om Krishna purusothana om

FábricaCajasCartón.blogspot.com dijo...

Como practicar pranayama para curar pulmones

Reinaldo Bencosme dijo...

Hola Alvaro!

Practica Kapalabhati, diariamente. Ver en Variedades de Pranayama en esta misma pagina, fijate bien como se hace el Kapalabhati.-

Publicar un comentario