KHECHARI MUDRA









Kha» significa Akasa y «Chari» significa mover. El Yogi se mueve en el Akasa. La lengua y la mente permanecen en el Akasa. Por eso a esto se lo conoce como Khechari Mudra.

El hombre sólo podrá realizar este Mudra si aprobó el ejercicio preliminar bajo la guía directa de un Gurú que practique el Khechari Mudra. La parte preliminar de este Mudra consiste en alargar tanto la lengua que la punta de ésta pueda tocar el espacio existente entre ambas cejas. El Gurú cortará el frenillo con un cuchillo pulido y limpio, poco a poco, cada semana. Los bordes de los cortes no se pueden juntar otra vez si se espolvorea sal y cúrcuma en polvo. El corte del frenillo ha de efectuarse regularmente, una vez por semana, en un lapso de seis meses. Frote la lengua con manteca fresca, y sáquela hacia afuera.

Retenga la lengua con sus dedos y muévala de un lado a otro. «Ordeñar la lengua» significa asirla y tironearla como el lechero tironea de la ubre de una vaca cuando la la ordeña. Valiéndose de todos estos medios usted podrá alargar su lengua hasta que llegue a frente. Esta es la parte preliminar del Khechari. Mudra.

Entonces, vuelva la lengua hacia arriba y hacia atrás, sentado en Siddhasana, para que toque el paladar y obture las aberturas nasales posteriores con la lengua invertida y fije la vista en el espacio entre las dos cejas. Ahora, al abandonar al Ida y al Pingala, el Prana penetrará en el Sushumna Nadi. La respiración se detendrá. La lengua está en la boca del pozo de néctar. Esto es Khechari Mudra.



Mediante la práctica de este Mudra, el Yogi se libera del desmayó, del hambre, de la sed y de la pereza. Se libera de enfermedades, descomposición, vejez y muerte. Este Mudra convierte a uno en Urdhvaretas. Como el cuerpo del Yogi está lleno de néctar, no morirá ni siquiera por obra de un veneno virulento. Este Mudra da Siddhis a los Yogins. El Khechari es el mejor de todos los Mudras.












Kechari Mudra se practica poniendo la lengua en la cavidad nasal. El oro simboliza la línea nadi que va por el centro de la lengua. En Kriya Yoga se recomienda no cortar el frenillo. Porque Kechari se puede lograr de forma natural a través de la práctica dedicada del talavya kriya.

Mediante Kechari Mudra se irradia energía a través de la lengua para estimular el centro Ajna y el 3er ventrículo del cerebro.
Algunas organizaciones de Kriya Yoga omiten este kriya, y tambien omiten el Nabhi kriya en su instrucción de primer Kriya a sus alumnos. Sin embargo en el linaje de Lahiri Mahasaya, kechari mudra debe lograrse para la realización de las Kriyas Superiores, ya que estas deben ejecutarse en Kechari Mudra, de lo contrario estas Kriyas no serian eficaces.

Algunos maestros equivocadamente consideran que kechari mudra es una práctica innecesaria.Pero se equivocan en su forma de pensar. Algunos Maestros fuera de los linajes de Kriya Yoga han reconocido que existe una brecha entre la parte superior de la columna vertebral y el bulbo raquídeo, que conecta la columna vertebral con el cerebro .

La práctica de kechari mudra produce un puentes hacia esa brecha.

Algunos ocultistas occidentales también han descubierto el beneficio de kechari mudra. Frater DPAL, un miembro de una escuela ocultista occidental hizo las siguientes observaciones sobre kechari mudra:

"El Kechari Mudra es el" rey de todos los yóguicos mudras ". Esto se hace:--- Tome la lengua y muevala hasta el techo de la boca hasta que se deslice detrás del paladar blando. Empuje aún más, y deslicela detrás de la nasofaringe. Si usted puede lograr esta hazaña puede cerrar bien las fosas nasales con la punta de la lengua, desde el interior con la punta de la lengua llegue a una protuberancia ósea que esta justo debajo de la glándula pituitaria. La presion sobre esta protuberancia osea al hacer contacto con la punta de la lengua como una llama hace contacto con la olla en la estufa, de esta forma se realiza la ultima conexión entre la glandula pineal y la glandula pituitaria, "estas glándulas comienzan a vibrar, y las dos fuerzas magneticas se unen en la region del ojo espiritual. Este ejercicio requiere un poco de práctica, ya que no es fácil, pero las luces que resulta de esta union magnetica son una experiencia y producen una gran Ananda (Felicidad)."


  Comentario del Editor de la Cita de Frater DPAL sobre kechari mudra cita: Un par de puntos que podrían arrojar luz sobre la cita anterior. En primer lugar, es importante notar que el cuerpo físico se compone de dos partes, el cuerpo físico propiamente dicho y  su cuerpo de energía llamado por algunos el doble etérico, o cuerpo vital o  pranamaya KOSHA. El cuerpo de energía o pranamaya KOSHA es el componente principal y determinante del cuerpo físico. El burdo cuerpo físico es un autómata que simplemente refleja en la forma física los cambios que se han producido en su cuerpo de energía (pranamaya KOSHA). Este es el principio del kriya, cuando el mundo médico pueda incursionar en el cuerpo de energía, revolucionará la medicina. El kriya yogui centra su atención en su totalidad en el pranamaya KOSHA y su red de canales conocidos como nadis.  Los nadis son los canales de energía en el organismo mediante el cual fluye el prana. 21 de estos canales hacen intersección entre los 7 chakras principales los cuales se corresponden con las 7 glándulas físicas, cuando el kriya yogui se concentra en el pranamaya KOSHA y estimula un chakra, la glándula física que se corresponde con dicho chakra será automáticamente estimulada. En el caso de kechari mudra, la energía fluye a través de la nadi de la lengua y esta directamente estimula el Ajna chakra y esta estimulación produce un aumento en la actividad de su correspondiente glándula, la pituitaria. El punto importante que quiero hacer notar es que en ningún momento la kriya yoguica se centran en las glándulas del cuerpo físico burdo, su atención se centra en el cuerpo de energía y sus chakras.

Ahora, el hecho de que la glándula pituitaria sea estimulada tiene implicaciones enormes para el rejuvenecimiento del cuerpo.  Uno de los secretos de los Yoghis del linaje de Gorakhnath , quienes destacan la importancia de la práctica de kechari mudra, para obtener el kaya siddhi o física extrema longevidad. La glándula pituitaria es llamada la "glándula maestra" del cuerpo porque controla la secreción de hormonas. Estos sustancias tienen un amplio y espectacular gama de efectos sobre el metabolismo, el crecimiento y la maduración, la sexualidad y la reproducción y otras importantes funciones corporales. A medida que envejecemos menos hormonas producimos. En las personas mayores la cantidad se reduce a la minima expresion. Tal vez los yogui descendientes del linaje de Gorakhnath adquieren la capacidad de rejuvenecer el cuerpo y prolongar la vida por su capacidad de estimular la glándula pituitaria a través de la práctica de kechari mudra.  muchas personas mayores están tratando de rejuvenecer el cuerpo tomando suplementos para estimular la secreción de la hormona humana del crecimiento o estan tratando de utilizar la terapia de reemplazo de hormonas.

 También hay otro aspecto sobre  kechari mudra.  Se nos ha enseñado ademas del caso anterior que  se pueden producir cambios dramáticos en el cuerpo físico, como resultado de la estimulación de la glándula pituitaria a través de kechari mudra, entonces usted puede estar seguro de que igualmente dramáticos cambios están ocurriendo también en el pranamaya KOSHA (cuerpo sutil) porque el cuerpo físico sólo refleja los cambios en el cuerpo sutil. De hecho, uno de los beneficios de practicar kechari mudra es que la mente es aquietada y es más fácil concentrarse.  En resumen, kechari mudra provoca cambios en el flujo de prana, en su conciencia y su cuerpo físico.  A través de su práctica, uno puede experimentar el elixir de la vida, Amrita.

 A continuación se enumeran las hormonas producidas por la hipófisis:

 La hormona estimulante del tiroides (TSH) - Como el nombre lo indica, TSH estimula la glándula tiroides para liberar las hormonas tiroideas.Control de las hormonas tiroideas y la tasa metabólica basal que desempeña un papel importante en el crecimiento y maduración.  Las hormonas tiroideas afectan a casi todos los órganos en el cuerpo.

 Hormona del crecimiento (GH) - Esta es la principal hormona que, entre muchas otras funciones, regula el crecimiento y el metabolismo.

 Hormona adrenocorticotrópica (ACTH) - desencadena la ACTH las glándulas suprarrenales para liberar la hormona cortisol.  a su vez, regula hidratos de carbono, grasas, proteínas y metabolismo.

Hormona antidiurética (ADH), lo que aumenta la reabsorción de agua en la sangre por los riñones y, por tanto, disminuye la producción de orina.

 Hormona luteinizante (LH) y hormona folículo estimulante (FSH) - Estas hormonas controlan la producción de hormonas sexuales (estrógenos y testosterona), así como el esperma y huevos de maduración y liberación.

 Melanocitos hormona estimulante (MSH) - Controla el oscurecimiento de la piel.

 Oxitocina - Estimula las contracciones del útero durante el parto y la eyección de leche durante la lactancia.

Prolactin (PRL) -Esta hormona estimula la secreción de la leche materna.

 Vasopresina - También llamado anti-hormona (ADH) - Esta hormona sirve para permitir que el agua sea reabsorbida por los riñones.
El  TIRUMANTIRAM  DE TIRUMULAR, DICE:

KECHARI YOGA

Después de que Kundalini haya sido elevada y los adharas traspasados, el yogui llega a una etapa en que busca beber el divino néctar que fluye de la esfera astral interior. Para esto hay una cierta técnica conocida como kechari mudra. Sin embargo, este capítulo se titula kechari yoga. Un mudra es una parte de la práctica total yóguica. Algunos comentaristas lo han confundido con kesari yoga o “postura del león”, ya que la pronunciación es idéntica para kechari y kesari. Kechari significa literalmente “atravesar el cielo”.

Aunque Tirumular usa aquí la palabra yoga, las obras clásicas como Hatha Yoga Pradipika (iii, 1- 9), Gheranda Samhita (iii, 1-3) y Siva Samhita (iv, 12-15), se refieren a la práctica como mudra. La palabra mudra significa “sellar”, “cerrar” o “encerrar”. El mudra es una técnica para encerrar la respiración dentro del cuerpo. Después de que el practicante ha purificado su sistema y ganado el control de su respiración, la técnica del mudra le es impartida por el Gurú. Los mudras son descritos a veces como bhanda, que quiere decir “vincular”, “fijar” o “restringir”. El Hatha Yoga Pradipika y el Gheranda Samhita hacen referencia a 25 mudras; el Siva Samhita se refiere a 10 mudras.

799. Cómo practicarlo

Controlad la respiración y cuidad de que el aliento no se agote;
retenedlo con firmeza, contened el manantial de Kundalini en Muladhara, bloquead la chimenea de la boca; cerrad la cavidad superior con la punta de la lengua y sentaos en Samadhi Yoga. Ya no habrá muerte para vosotros.

(1) Sula – literalmente “tridente”. Simbólicamente, significa “peligro”.

800. Técnica del Kechari Yoga
Sobre la tarima de Muladhara donde Jiva el lavandero lleva a cabo el acto de purificación, erigid el muro protector para que las compuertas no se filtren (apana)
y entonces permitid que la corriente celestial llene el lago. Así, sentados mirando al cielo, liberaos de toda impureza.

801. Inmortalidad por el Yoga
Alternando el curso de la respiración de izquierda a derecha y viceversa, aquellos que puedan forzar el aliento a través del Sushumna espinal no conocerán cansancio alguno; pueden abolir el sueño para siempre y alcanzar la consciencia de Dios; ellos no mueren.
Inmortales serán.

802. El Nectar del Kechari Mudra
Si se frota hábilmente con la punta de la lengua, el néctar místico empezará a rezumar;
cuando llegue, manejadlo con cuidado para que podáis nadar en la mística Región Lunar. Y aquello que fluyó y bramó, que preservado sea.

803. Visión de los Dioses en Kechari Mudra

Con la punta de la lengua acariciad el centro del paladar;
allí habitan Jiva y Siva. Los tres Dioses y tres y treinta crores de Devas allí aparecerán.
No habrá muerte allí; un millón, billón de años este cuerpo carnal tendrá.

804. Transformar la corriente carnal en corriente celestial

Desde las elevadas cimas del cráneo fluye la corriente que es de la carne; es una corriente celestial;ellos no saben cómo hacerlo. Quienes conocen este arte beberán el néctar divino y para siempre libres de dudas estarán.

805. El Kechari Mudra conduce a la juventud

Si podéis enviar el aliento dos veces hacia la cavidad superior de la boca, no conoceréis muerte alguna y las puertas del néctar abiertas estarán;
las canas y arrugas desaparecerán ante la vista de todos.
Joven será el Yogui.
Cierto esto es, yo lo digo en nombre del Sagrado Nandi.

806. La pérdida del aliento retenido tiene malas consecuencias

Guiando Nandi, si ascendemos encontraremos al Señor;
entonces tendremos dominio sobre todo el mundo. Aquellos que permitan que el aliento retenido salga a través del nadi del Sol, aún sentados en meditación,
están verdaderamente a merced del Destino Aciega.

807. La práctica perfecta del Kechari lleva a la Inmortalidad
Quienes se sentaron desconcertados abrumados por el mal Karma,
que realicen el Karma de la Lengua (que el Kechari Yoga prescribe).
Entonces ya no habrá cabida para la muerte. Aquellos que ven que los Karmas son inútiles hacen el trabajo divino y disfrutan de un dulzor similar al del jugo de la caña de azúcar.

808. Postura erguida para el Kechari Mudra

Los Yoguis que así experimentaron el divino dulzor, si con forma de capullo
envían la lengua hacia arriba y hacen que la enroscada Kundalini se yerga, extraerán lentamente el néctar y el cuerpo se volverá tan dulce como el azúcar de caña.

809. Cantad Sivayanamah mientras sorbéis el néctar

Girad hacia arriba el interior de la lengua a través del cual fluye la saliva y bebed el néctar que mana mientras cantáis “Sivaya Nama”; las aguas que el aliento trae
fluyen como el caudal del Ganges. Aprended este Camino hacia el caudal del Néctar celestial.

810. Un templo-cueva en el interior
Conociendo el camino apropiado, aquellos que adoraron así en el interior recibirán la lluvia de la Gracia que es el Jnana maduro.
Si saben cómo cerrar la puerta interior y detienen la corriente que fluye,
bien podrán entonces llegar a habitar los templos-cuevas interiores.

811. Atributos de Dios

Quien fija su morada en el interior de ese templo,
es más bondadoso que una madre para el mundo entero.
Bueno es, incluso cuando es severo.
Él también está dentro de aquellos a quienes trata con severidad;
para los malvados, es más devastador que el propio fuego.

812. Moradas de Dios

Él está sentado en el Centro de la Frente
de aquellos que realizan Yoga con el Fuego de Kundalini;
está en la Ciudad Dorada de aquellos que alcanzan la Flor de los espacios craneales;
está en la imaginación de aquellos que Le cantan; está en la inteligencia
de aquellos que llevan a cabo acciones extraordinarias.

813. Se sienta Supremo

Se sienta como la Luna que irradia dieciséis Kalas.
En Su Mansión que es el cuerpo están los doscientos veinticuatro mundos Kala (1) y dentro de esa Mansión Divina, arrojando rayos, se sienta Supremo en armonía interior.

814. En alabanza de Sakti
Allí se sienta Sakti, envolviéndola los Kalas a Ella también;
Allí se sienta Ella, la Virgen, en el centro; allí se sienta Ella, el Cervatillo Divino, arrojando Su Rostro suaves rayos; allí se sienta Ella, haciendo también manar ambrosía.

815. Evitad que el   éctar se escape

Dentro de las Regiones Doradas del Cráneo,
el chispeante néctar fluye en plateadas cascadas;
ahí dentro estaba, en la esfera astral superior.
Quienes puedan evitar que se escape, serán eternamente jóvenes.
Eso es una bendición, con absoluta seguridad.

816. Con Sakti está Siva

Si Sakti, que es como una tierna Vid de Bondad,
reside en el interior con fragante deleite,
el Señor, que es una Casa del Tesoro del Tattva Jnana, también está dentro en amistad.

817. El Prana alcanza la Región de la LunaSi se hace subir el Prana interior, a través de la cavidad Sushumna,
hasta el florecido Loto de las alturas craneales
y después hasta la abierta Región Mística de la Luna, allí para siempre viviréis.







(1) A saber, Santiatheetha Kala -15; Santhi Kala -18; Vidya Kala -27; Pratistha Kala -56; Nivirthi Kala -108. Total = 224. Ver Sir
John Woodroffe, “Guirnalda de Letras” (Garland of Letters), págs. 269-272.

818. Practicad Uddiyana Bandha

Cuando el Prana está en la Región Mística de la Luna, practicad Uddiyana Bandha (1),
contened el curso del descendente Apana. Entonces, con la brillantez deslumbrante del sol, el Señor con Kundal en el lóbulo de su oreja
está transfigurado en sus consciencias, habiéndose detenido su danza.

819. Cuándo hacer Uddiyana Bandha
La exhalación será retenida en el interior; se impedirá que el aliento retenido escape.
A su debido tiempo, desde la región de la Luna (2) empieza a fluir el caudal ambrosíaco. Si no es contenido, se diluirá en Kundalini.

820. Abrid una pequeña puerta en el interior y ved la LuzDentro de la bolsa del cuerpo, si abrís una pequeña puerta (3) la Luz brillará en el interior.
Si el aliento que está controlado es expulsado hacia arriba, este cuerpo obscuro
como una brillante lámpara enjoyada del templo será.

821. Experiencias inexplicables del Kechari Yoga

Dirigid el Prana hacia arriba y retened el aliento por medio de Kumbhaka en las regiones místicas del Fuego y el Sol, alrededor del ombligo y la garganta;
y centrado en el pensamiento, lo que allí hay ¿cómo sería posible explicarlo?


(1) Uddiyana es un mudra. Significa literalmente “volando o elevándose”, llamándose así porque el gran pájaro vinculado a él -el Prana- vuela sin fatigarse. La zona del vientre situada por encima del ombligo es empujada hacia la columna vertebral. Las zonas ubicadas por encima y por debajo del ombligo deben ser retraídas hacia la columna vertebral. De todos los bandhas, uddiyana es el mejor ya que al ser firme la retención, la liberación llega espontáneamente -Hatha Yoga Pradipika, iii, págs. 54-59. Comparar con Gheranda Samhita, iii, págs. 10-11. Según el Kalika Purana, Uddiyana es el lugar (pitha) donde están los muslos de Sati. N.N. Bhattacharya, Historia de la Religión de Sakti (History of Sakti Religion), pág. 132.

(2) Retrayendo en mulasthana (ano), debe realizarse el uddiyana bandha. El caudal de aire ha de ser dirigido hacia Sushumna, cerrando ida y pingala. De esta manera, el prana se calma y queda en estado latente. Hatha Yoga Pradipika, iii, págs. 69-77.

(3) La “pequeña puerta” es la cuarta puerta; su apertura permite que el prana fluya lentamente hacia Sahasrara.

822. Visión distante de la combinación de cinco elementos
Bien puede describirse aire en el cuerpo;
bien pueden describirse tierra y agua;
bien pueden describirse todos estos cinco elementos. Pero cuando todos juntos se combinan, bien puede ser entonces
que el poder de la Visión esté distante en el cráneo.

823. El poder de la Visión Divina distante

Esta Visión Distante describiré aquí ahora:
habiendo alcanzado la Gracia de la Sakti de ojos de colirio,
si el pensamiento está centrado en la Divina Luz que es el Señor, podréis ver todos los mundos como bajo la brillante luz del día.



824. Llegad a   ada por medio de Kundalini
A doce dedos por debajo del ombligo,
la luz igual que el día (Kundalini) resplandece.
Así dicen los Vedas.
Si con esa Luz la Lámpara Nada es encendida,
os convertiréis en el Señor
de la Mansión que se erige en vuestro interior.




Técnica Para alcanzar Kechari Mudra

Esta práctica de Kriya consiste en un ejercicio en el que se te pide reacondicionar y Estirar tu lengua en preparación para el ejercicio de Kechari Mudra. La técnica en sí misma es más que un reacondicionamiento simple. También ayuda a calmar la mente y proporciona una forma útil de comenzar cualquier práctica de Kriya. También después de dominar el Kechari Mudra, debes continuar practicando Kriya Talabya.

Algunas escuelas de yoga afirman que Lahiri Mahasaya no daba acceso a los Kriyas Superiores a sus estudiantes sin que antes dominaran el Kechari Mudra. Y aún otras escuelas enseñan que una práctica parcial del Kechari Mudra también puede ser eficaz durante las prácticas de los Kriyas superiores. Te recomiendo que hagas todo lo posible para dominar el KriyaTalabya ​​antes de renunciar a él por completo. Lahiri Mahasaya siempre destacó la importancia de esta técnica en particular.

La dificultad con el Kriya Talabya ​​es que necesitarás meses para obtener resultados, por lo que mucha gente acaba desistiendo. Algunos estudiantes simplemente no pueden lograr Kechari Mudra por razones biológicas. Hay versiones modificadas del Kechari Mudra que es su forma mas simple, a esa forma se le denomina Kechari Bebe. Mientras tanto, se alienta a intentar Kriya Talabya ​​durante un período de varios meses. Si después de un período razonable de tiempo no se puede lograr el Kechari Mudra, tomar la determinación de probar una versión más simple.

Algunas escuelas de Kriya Yoga omiten Kriya Talabya ​​y Kechari Mudra por completo, y prescriben las versiones de respiración bucal de Kriya. Esta es también una posibilidad.
Estas mismas líneas de instrucción afirman que los practicantes todavía pueden obtener la meta sin Kriya Talabya ​​o Kechari Mudra. Mi creencia es que el objetivo de Kriya se puede llegar a través de ambos métodos; sin embargo, el método de respiración por la nariz con Kechari Mudra es superior, en el sentido de que conduce a resultados más rápidos y más seguros. Esto es porque la energía que está siendo dirigida hacia el exterior a través de la lengua hace que sea posible centrarse en el Chakra Ajna, cerrando así este circuito esencial. Para algunos Kriyabanes tan solo la adición de elevar la lengua les ayuda a superar décadas de bloqueos en sus prácticas. Esta práctica fue mencionada por Lahiri Mahasaya en sus comentarios, como una técnica necesaria.

La lengua debería de mantenerse en el techo de la boca en todo momento extendido hacia atrás en la medida de lo posible. Sobreesfuerzo, sin embargo, no es necesario. Se trata simplemente de un estirón. Hay otros beneficios observados con mantener la lengua en el techo de la boca durante el día: los efectos principales parecen ser un control de los sentidos, la internalización, una sintonización automática con el Kutastha, y un aumento sutil del Kundalini, lo cual puede ser percibido como un flujo caliente de energía dentro del cuerpo. El constante estiramiento del frenillo asegura que siga extendiendose lentamente y con seguridad día a día.

NOTA: el consejo de Lahiri acerca del tema de la respiración nasal o bucal estaba claro. Recomendó practicar Kriya con la boca cerrada, los dientes apretados y suavemente con la lengua en la posición Kechari, si es posible. Se recomienda respiración por la boca si los conductores nasales están bloqueados por alguna razón.

Procedimiento

1. Comenzar con una lengua relajada, que toca suavemente la parte posterior de los dientes superiores.
2. La boca se inicia en la posición cerrada. Se intenta crear un efecto succion pulsando la parte superior de la lengua con el paladar superior (techo de la boca). De nuevo, es importante que la punta de la lengua toque la parte posterior de los dientes superiores antes de presionar contra el paladar superior.
3. Mientras se presiona el cuerpo de la lengua (Nunca la Punta) contra la parte superior de la boca, baja la mandíbula, de tal modo que estire el frenillo lingual, que es el tendón pequeño debajo de la lengua que está conectado a la base de la boca. Al principio, la punta de la lengua estará en contacto con la parte posterior de los dientes superiores y el cuerpo de la lengua pegada al paladar, de modo que produzca un efecto de succión.
4. Al abrir la boca manteniéndola pegada al paladar el frenillo se estirara al máximo, luego se suelta la lengua produciendo un sonido como de chasquido  como una rana aterrizando en un cubo de agua. Permite que esto suceda.
5. Después de del paso 4 inmediatamente saca la lengua fuera de la boca al máximo curvándola hacia abajo como si estuvieras tratando de tocar la barbilla con la punta. Este último movimiento extiende la lengua y el paso 4 extiende el frenillo. Este procedimiento facultara a la lengua para que pueda ejecutar con éxito Kechari Mudra.

Este procedimiento debe realizarse diariamente dos veces al día, en cada ocasión hacer al menos 20 talabya la primera semana y aumentarlo gradualmente hasta realizar 50 en la mañana y 50 en la noche.-


Con disciplina una persona con un frenillo normal podría ejecutar Kechari Mudra con éxito en un periodo de 4 a 6 meses de haber estando ejecutando Talabya Kriaya. Algunas personas se tomaran mas tiempo siempre dependerá del esfuerzo invertido y también de la condiciones de su frenillo. Algunos nunca podrán lograrlo.



                                                 








19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Soy Reinaldo, moderador de esta pagina. Gracias. Si quiere aprender Kechari puedo ayudarte.
Tel. 849-330-1962

Alex dijo...

Quiero aprender Kechari!

Anónimo dijo...

Con talabya kriya dada aqui se aprende, pero eso seria ideal personalmente,
Atentamente

Reinaldo

Unknown dijo...

De mucho interés, para quienes estamos iniciándonos en esta disciplina.

Unknown dijo...

Gracias por la informaión muy buena!

Orlando dijo...

Sorprendente, desde Cuba, como aprender esta kriya

Reinaldo Bencosme dijo...

Hay una kriya llamada Talabia, mediante la cual se alarga el frenillo de la lengua y tambien se alarga un poco la lengua, condicion necesaria para que esta pueda pasar mas alla de la uvula y penetrar a la nasofaringe, Esta esta publicada en esta misma pagina en la opcion TECNICAS DE KRIYA YOGA, EL PUNTO 2 DE ESTA PAGINA

Caminante dijo...

Saludos y gracias por la informacion. las personas de edad que tienen protesis removible, como deben hacer el ejercicio, ya que el paladar esta cubierto por la protesis. gracias por tu respuesta.

Reinaldo Bencosme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reinaldo Bencosme dijo...

Hola Caminante!

Seria bueno que te quite la protesis y luego hagas el ejercicio Para alargar la lengua y el frenillo , asi tambien para realizar el Kechari Mudra.-

Saludos

Unknown dijo...

De nuevo, despues de tres años les reiteró.mis agradecimientos por sus entregas de conocimientos.

Unknown dijo...

Buenos dias para todos, SR. Reynaldo el número que aparece en esta blog ,por favor necesitó saber el indicativo de tu país. Para así poder comunicarme con usted, muchas gracias

Reinaldo Bencosme dijo...

Hola Victor Manuel!
Para comunicarte conmigo, puedes utilizar mi correo electronico
r_bencosmep@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola buenos días, ¿de que país son ustedes?

Reinaldo Bencosme dijo...

Hola!
Vivo en La Republica Dominicana.-

Reinaldo Bencosme dijo...

Soy el moderador de esta pagina y Pueden comunicarse conmigo por medio de mi Whatsapp. 1-849-330-1962

Unknown dijo...

hola,queria saber si todavia tenes este numero de Whatsapp

Anónimo dijo...

Si, todavia tengo el mismo numero de Whapsat

Templo de la KriyaYoga San Cristótal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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