¿QUE ES PRANAYAMA?

"Tasmin Sati Swasa prasvasaya gati vicchedah Pranayamah"
"La regulación del aliento o el control del Prana es la detención de la inhalación y la espiración, que sigue después de asegurada la firmeza de la postura o asiento".


Ésta es la definición del Pranayama que encontramos en "La Yoga Sutra de Patanjali", Cap. II-Sutra 49.
"Swasa" significa aliento inspiratorio y "Praswasa" aliento espiratorio.

El practicante deberá emprender la práctica del Pranayama después de haber logrado firmeza en su Asana (asiento). Si se lograre sentarse en una Asana sin interrupción durante tres horas, se lograría dominio de la Asana. Si fuese posible sentarse por media hora, se podría emprender la práctica del Pranayama, al punto que difícilmente sería posible progreso espiritual alguno sin la práctica del Pranayama.

Prana es Vyashti, cuando se relaciona con el individuo. La suma total de la energía cósmica o cósmico Prana, es Hiranyagarbha, el cual es conocido como el "Huevo de oro" flotante.

Hiranyagarbha es Samasthi Prana. Un fósforo es Vyasthi (simple).

Una caja de fósforos es Samasthi. Un simple árbol de mangos es Vyasthi. La totalidad de los bosques de mangos es Samasthi.

La energia en el cuerpo es Prana. Por el control del movimiento de los pulmones u órganos respiratorios, se puede controlar el Prana que vibra dentro de ellos. Mediante el control del Prana, la mente puede ser fácilmente controlada, porque la mente se halla amarrada al Prana del mismo modo que el pájaro a la cuerda.

Exactamente como el ave, que atada a un poste con una cuerda vuela de un lado a otro sin poder desprenderse y encuentra en última instancia que su lugar de descanso es el poste donde se encuentra amarrada, el pájaro mente, después de revolotear a tontas y a locas en pos de los objetos sensuales, encuentra su sitio de descanso durante el sueño profundo en Prana.


Pranayama
(De acuerdo con el Gita)


" Apana Juhvati Pranam Pranapana tatapare
Pranapanagatih ruddhwa Pranayama parayanah" Gita, Cap. lV - 29.
"Otros hay que ofrecen Prana (aliento externo) en Apana (aliento interno) y Apana en Prana, mediante la restricción de los pasajes de Prana y Apana, absorbidos en Pranayama". Ciertas personas practican una clase de Pranayama denominado Purak (inhalación); otros practican la clase de Pranayama llamada Rechak (espiración); y otros hay empeñados en la práctica del Pranayama llamado Kumbhak, interceptando los pasajes externos del aire a través de las fosas nasales y la boca e impidiendo el pasaje interno de aire en dirección opuesta.

Pranayama
(De acuerdo con Sri Sankaracharya)


"Pranayama es el control de todas las fuerzas vitales, alcanzándose la realización de que
Brahman está en todas las cosas, tales como la mente, etc."
"La negación del Universo está en el aliento externo. El pensamiento: «YO SOY BRAHMAN» en sí mismo, es llamado el aliento interno" .

"La posterior permanencia de ese pensamiento es la retención del aliento. Éste es el Pranayama del sabio, mientras que la presión de la nariz es solamente para lo desconocido". (Aparokshanibhuti 118-120)
Pranayama

(De acuerdo con Yogui Bhusunda)


Bhusunda dice a Sri Vasishta : "En el frío loto del corazón, dentro de esta visible morada de carne compuesta de cinco elementos, hay dos Vayús, a saber: Prana y Apana, ambos reunidos en él. Para aquellos que huellan el sendero de esos dos Vayús en forma suave y sin el menor esfuerzo, el Sol y la Luna estarán en el Akasa del corazón y llevarán su tabernáculo de carne. Estos Vayús subirán y bajarán a estados más elevados y más bajos. Ellos son de la misma naturaleza en los estados de vigilia, sueño y sueño sin ensueño y penetran todas las cosas.

"Me estoy moviendo en la dirección de estos dos Vayús y nada ha cambiado de todas mis Vasanas en el estado de vigilia, del mismo modo con aquéllas en el estado de sueño sin ensueño.

Dividid el filamento de un tallo de loto en mil hilos y todavía encontraréis que esos Vayús son más sutiles. De ahí que sea tan difícil para mí tratar arerca de la naturaleza de estos Vayús y sus vibraciones. De ellos, el Prana vibra en este cuerpo incesantemente con movimiento ascendente externo e interno; mientras que el Apana, que tiene la misma tendencia fluctuante, vibra tanto externa como internamente con un movimiento descendente.

"Será muy beneficioso si el Prana espirado con una extensión de 16 dígitos es inhalado con la misma extensión. La inhalación tiene ordinariamente 12 dígitos de largo. Aquellos que han logrado la experiencia, esto es, el equilibrio del Prana en la exhalación y la inhalación, gozarán de una felicidad infinita.

"Escuchad ahora lo referente a las características del Prana. La inhalación del Prana de una extensión de 12 dígitos que ha sido exhalada, se denomina Purak (inhalación interna). También se denomina (interno) Purak cuando el Arana Vayú vuelve a penetrar en el cuerpo desde el exterior sin ningún esfuerzo.
"Cuando el Apana Vayú cesa de manifestarse y el Prana se reabsorbe en el corazón, entonces el tiempo ocupado en tal estado es (interno) Kumbhak. Los Yoguis son capaces de experimentar todo eso.
Cuando el Prana, en el Akasa del corazón, se manifiesta externamente (al interno corazón) en diversos aspectos y sin ninguna aflicción para la mente, entonces es llamado Rechak (exhalación externa).
"Cuando el externo y fluctuante Prana entra en la nariz y se lo detiene allí, en la punta, entonces se lo llama el externo Purak; pero cuando pasa de la punta de la nariz y desciende 12 dígitos, se lo llama, también, Purak externo. Cuando el Prana es detenido afuera y el Apana adentro, entonces se lo llama Kumbhak externo.

Cuando el brillante Apana Vayú emprende un sendero interno hacia arriba, entonces se lo llama Rechak externo. Todas estas prácticas conducen a Moksha. Por tanto se deberá meditar sobre esto.

"Aquellos que hubieran comprendido y practicado bien todos los Kumbhaks internos y externos y también los otros, jamás renacerán.

"Los ocho cursos que he dado antes son capaces de conceder el Moksha. Se deberá practicar durante el día y la noche. Los que se hallen asociados a estas prácticas sin variaciones y con control de sus mentes, no permitiendo correr a éstas en otras direcciones conseguirán en el curso del tiempo el Nirvana. Tales practicantes nunca irán en pos de placeres materiales y deberán estar siempre en las prácticas uniformes, ya sea caminando o parados, en estado de vigilia, ensueño o sueño.

"El Prana, una vez que ha fluido al exterior, deberá ser reabsorbido en el corazón retrocediendo 12 dígitos. Similarmente, el Apana será reabsorbido en el corazón al haber salido de él y retrocedido 12 dígitos. Como el Apana es lunar, enfriará a su pasaje todo el cuerpo; mientras que el Prana, al ser solar, generará calor en el organismo y ayudará al cocimiento y digestión de todas las cosas. ¿Podrán surgir dolores en alguien que haya alcanzado ese supremo estado, donde los Kalas (rayos) de Apana, la Luna, son sofocados por Prana, el Sol ? ¿Surgirá la voluntad de renacer en quien haya alcanzado ese poderoso sitio, donde los Kalas de Prana, el Sol, son devorados por Apana, la Luna? Ellos detendrán de inmediato los siete nacimientos que logra ese estado neutro, donde encontrarán a Apana Vayú consumido por Prana, y viceversa.

Yo elogio a ese Chidatma que se halla en tal estado intermedio, donde Prana y Apana se absorben entre  sí. Yo medito sin cesar en tal Chidatma que se halla en el Akasa, directamente al frente en el final de mi nariz, donde Prana y Apana se extinguen. Es así que mediante este sendero de control del Prana he alcanzado el supremo e inmaculado Tattwa, libre de dolores".



Control del aliento

El primer paso importante es dominar la Asana, o postura o control del cuerpo. Luego sigue el ejercicio del Pranayama. La postura correcta es un requisito indispensable para lograr éxito en la práctica del Pranayama.

Cualquier postura confortable es una Asana, la cual constituye lo más apropiado para permanecer en ella por espacio prolongado de tiempo.

El pecho, cuello y cabeza deberán mantenerse en línea vertical. No se debe inclinar el cuerpo ni hacia adelante ni hacia los costados, esto es, ni hacia la derecha ni hacia la izquierda. Debe evitarse estar en la postura con el cuerpo encorvado y el colapso corporal. También deben evitarse las inclinaciones del cuerpo hacia adelante o hacia atrás, Mediante la práctica regular se obtiene sin violencia el dominio de la postura.

Las personas gruesas encontrarán dificultad en la práctica de la Padmasana o postura del Loto. Ellos podrán sentarse en la confortable postura Sukkha Asana o en la Siddhasana (postura perfecta) .

 Cabe destacar que en la práctica del Pranayama no será necesario esperar hasta que se logre el dominio de la Asana. Practíquese Asana y paulatinamente se podrá practicar también el Pranayama. En el transcurso del tiempo se adquirirá perfección en ambos ejercicios. El Pranayama puede ser practicado sentándose bien erecto en un sillón.

En el Bhagavad Gita, el Inmortal Canto del Señor Krisna, encontramos una hermosa descripción del asiento y la postura:

"En lugar purificado y secreto establezca el Yogui su firme asiento, ni demasiado alto ni demasiado bajo, tapizado con una cubierta de lana y piel de antílope negra y esparcida en la hierba Kusa, una sobre la otra; allí firme' cual pétreo pedestal con la mente y la función de los sentidos gobernados, fijo el pensamiento en el Uno, ejecute el aspirante las prácticas yóguicas para la purificación de su ser; con tronco, cuello y cabeza firmes y en una sola línea, sin distracción mental, clavada la mirada en la raíz de la nariz, sin extraviarla y con los ojos cerrados".
(Cap. VI- 10, 11 y 12)

Pranayama es el control del Prana y de las fuerzas vitales del cuerpo. Es el ejercicio de regulación del aliento, el cual constituye el más importante paso.

El objetivo principal del Pranayama lo constituye el control del Prana, y empieza con la regulación del aliento mediante el control de las corrientes vitales o fuerzas vitales internas. En otras palabras, Pranayama es el control perfecto de las corrientes vitales mediante el control de la respiración.

La respiración es la manifestación externa del Prana grosero.

El hábito correcto de la respiración debe establecerse por la práctica regular del Pranayama. En las personas comunes, el aliento es irregular .

Si se pudiera controlar al Prana, sería posible controlar todas las fuerzas del Universo, mentales y físicas.
El Yogui puede también ejercer control sobre el Omnipresente poder manifestado, en el cual todas las energías tienen su origen, ya se relacionen con el magnetismo, la electricidad, la gravitación, la cohesión, las corrientes nerviosas, las fuerzas vitales y las vibraciones del pensamiento, en suma, la totalidad de las fuerzas del Universo físicas y mentales.

Si alguien controla a su aliento o Prana, controlará también a su mente. El que haya controlado a su mente habrá controlado también a su aliento, al punto que, si uno de ellos fuese suspendido, el otro quedará también en suspenso.

Si la mente y el Prana fuesen controlados, se lograría la liberación de las rondas de nacimiento y muerte, alcanzándose la Inmortalidad.

Existe una estrecha relación entre la mente, el Prana y el semen. Si se controla la energía seminal, la mente y el Prana estarán a su vez controlados.

El que practicare Pranayama poseerá buen apetito, alegría, bello aspecto, fortaleza, coraje, entusiasmo, elevado nivel de salud, vigor, vitalidad y excelente concentración mental.

Un Yogui mide el espacio de su vida no por el número de años, sino por el número de respiraciones.
Se puede tomar cierta cantidad de energía o Prana del aire atmosférico mediante el acto de la respiración.
La capacidad vital es aquella demostrada por la mayor cantidad, de aire que un hombre puede inhalar, después de la mayor espiración posible.

El hombre realiza 15 respiraciones por minutos. El número total de respiraciones durante un día alcanza a 21.600.



2 comentarios:

Unknown dijo...

no entiendo a lo que se refiere con 12 y 16 digitos

Reinaldo Bencosme dijo...

Hola Ramioro!!
Aqui se entiende por digito la longitud de 1 dedo colocado horizontalmente, 12 digitos es igual a 12 dedos colocados horizoantalmente desde la punta de la nariz hacia el frente. El aire al ser exhalado se proyecta mas o menos hasta esa distancia. Prueba con tus dedos y verifica se siente el aire exhalado que te toca a esa distancia

Publicar un comentario