Kundalini

Kundalini es el poder serpentino o adormecido Shakti; tiene 3 y ½ vueltas y está ubicado en el Chakra Muladhara, en la base de la columna vertebral, mirando hacia abajo.

El estado de Samadhi no es posible, si previamente no se logra su despertar. Mediante la práctica del Kumbhak en el Pranayama, se produce calor. Por este calor el Kundalini despierta y se dirige hacia arriba a lo largo del Sushumna nadi.

Los practicantes de Yoga experimentan aquí diversas visiones. El Kundalini pasa entonces a través de seis chakras y se une con el Señor Siva, sentado en el Sahasrara o loto de los mil pétalos, situado en la corona de la cabeza. En este momento se produce el Nirvikalpa Samadhi y el Yogui logra la liberación y todos los divinos Aishvaryas.

Será menester practicar el control del aliento y la concentración mental. El Kundalini, una vez despertado y conducido hasta el Chakra Manipura, puede descender nuevamente hasta el Muladhara. En este caso se debe, mediante un renovado esfuerzo, levantarlo otra vez. Pero hay que tener muy en cuenta que, antes de intentar el citado despertar del Kundalini, el practicante debe despojarse de todo deseo y estar pletórico de Vairag. El Kundalini es igual a un filamento muy resplandeciente. Cuando despierta, produce un sonido sibilante como el de una serpiente azuzada por un palo, penetrando por el agujero del Sushumna. Cuando atraviesa los Chakras, capa tras capa de la mente, deviene abierta y el Yogui adquiere diversos Siddhis (Poderes Psíquicos) .

Shat Chakras

Naturaleza de la Kundalini

Kundalini es la energía primordial que yace en la base de la columna vertebral, o Muladhara Chakra, en estado latente o potencial. Es el poder cósmico en los cuerpos individuales. Es un poder oculto ígneo, que constituye la fuerza original y poderosa que subyace a toda la materia orgánica e inorgánica. «Kundala» significa «enroscado». La forma de la Kundalini es la de una serpiente enroscada.

La Kundalini no es una fuerza material como la electricidad o el magnetismo. Es una Sakti espiritual y potencial. En realidad, no tiene forma, aunque el intelecto y la mente ordinarios necesitan darle al principio una forma particular. Sólo a partir de esa forma gruesa puede uno entender fácilmente las formas sutiles de la Kundalini.

La Kundalini se denomina también Bhuyanguini o el Poder de la Serpiente, debido a su manera de moverse en espiral en el Yogui que desarrolla el poder en sí mismo. Cuando se la despierta, produce un sonido similar al de la serpiente que silba al ser golpeada con un palo, y empieza a ascender a través del Brahma Nadi por el interior del Sushumna.

En el Kundalini Yoga, la Sakti creadora, que sostiene todo el cuerpo, se une realmente con Siva. El Yogui la incita a reunirse con Su Señor. El ascenso' de la Kundalini Sakti y Su unión con Siva en el Sahasrara da lugar al estado de Samadhi y a la Anubhava, o experiencia, espiritual. El estudiante yóguico bebe entonces el néctar de la inmortalidad.

El Kundalini Yoga es una ciencia exacta. También se le llama Laía Yoga.

Tras toda actividad hay un fondo estático. Tras toda energía existe una consciencia. Tras Sakti esta Siva.

La misma Sakti tiene dos aspectos polares, uno estático y el otro dinámico. No puede haber una manifestación de Sakti en forma dinámica sin que a la vez la haya en forma estática, igual que ocurre con los polos de una magneto.

La Sakti Cósmica se manifiesta en el cuerpo humano en las formas de Kundalini y Prono. Kundalini es el soporte estático, mientras que las fuerzas pránicas constituyen el elemento dinámico.

El hombre es un microcosmos, Kshudra Brahmanda. Cuanto existe en el universo externo, existe en él. Todas las cosas que vemos en el universo, las montañas, los ríos, etc., existen también en el cuerpo. Todos los principios, o Tattuas, y todos los mundos, o Lokas, se encuentran en el cuerpo, así como la suprema Siva-Sakti.

En el cuerpo humano, Siva reside en el Sahasrara Chakra en la coronilla. Kundalini reside en el Muladhara Chakra en la base de la columna vertebral. «Muladhara» significa «raíz-soporte». Kundalini es la fuerza que sirve de soporte estático a todo el cuerpo y a todas las fuerzas pránicas que se mueven en éste.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

jkkkjjkkjkjkjkjk

Unknown dijo...

La kundalini una energia durmiente, cuyo despertar es para quienes quieren encontrar su elevacion espiritual

justo dijo...

Más historias de la abuela..... De qué nos sirven a los humanos de esta época... Queremos paz, no supuestas energías místicas indomables.

Publicar un comentario