Kriyas Superiores
(Ingles)
Parte 2
Parte 3


(Kriyas en Español)

Tomada del libro: Kriya Yoga: Resumen de una experiencia Personal por Ennio Nimis


PARTE II:

TÉCNICAS DE KRIYA YOGA

POR LAHIRI MAHASAYA

 

Descargo de responsabilidad

 

Las técnicas descritas aquí se presentan únicamente con fines de estudio, para que sirvan como comparación con el trabajo de otros investigadores. Espero que la retroalimentación inteligente provenga de este intercambio. Los comentarios, críticas, correcciones y adiciones serán bien recibidas. Antes de comenzar a hacerse las preguntas más extrañas que pueda imaginar, lea este libro en su totalidad para tener una visión completa del tema. Descubrirá que muchas preguntas están respondidas.

 

Me gustaría aclarar que este libro no es un manual de Kriya Yoga. Tal vez en el futuro escriba uno y luego abordaré el problema de cómo dividir todo el tema en varias lecciones tratando, para cada fase de aprendizaje, de proporcionar todos los consejos necesarios. Sin embargo, ciertas técnicas no se pueden aprender leyendo un manual. Hay técnicas delicadas como Maha Mudra, Kriya Pranayama, Thokar, Yoni Mudra que es impensable aprender sin la ayuda de un experto que supervise su ejecución. Cada persona es diferente y nadie puede decir a priori cuáles serán los efectos de una determinada técnica, especialmente si se practica en grandes dosis.

 

El autor no asume ninguna responsabilidad por los resultados negativos, particularmente si uno decide practicar las técnicas sin buscar la supervisión de un experto. Quienes se propongan llevar a cabo esta práctica, deben hacerlo con el debido sentido de lo sagrado y la conciencia de la riqueza que puede traer a sus vidas. Aunque todos tienen el derecho y el deber de controlar su propio destino, es muy recomendable contar con el asesoramiento o la guía de un experto. 

 

NOTA: Cuando acudas a un experto, debes informarle de posibles problemas físicos, como hipertensión, problemas pulmonares, signos de hiperventilación... Si tienes problemas físicos particulares, un experto puede recomendar una forma delicada de Kriya Pranayama y el Mudra relacionado y, si es necesario, puede recomendar practicarlos solo mentalmente. 11 

 

11 Mi objetivo es mejorar continuamente la explicación de las siguientes técnicas. Puede visitar www.kriyayogainfo.net al menos una vez al año para verificar si hay mejoras en la explicación de las técnicas. 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO 6

EL KRIYA YOGA DE LAHIRI M AHASAYA

 

INTRODUCCIÓN

 

PRIMERA PARTE

 

Las técnicas del Kriya Yoga de Lahiri Mahasaya se explican en los capítulos 6, 7, 8 y 9 de este libro.

 

Kriya de primer nivel 

 

El objetivo del primer nivel de Kriya es superar lainquietud de la mente. Esto sucede al hacer que la respiración sea tranquila, sutil. La respiración y la mente están, de hecho, estrechamente relacionadas. El primer nivel se basa en la técnica Kriya Pranayama. Si quieres saber cómo funciona este Kriya Pranayama puedes consultar mi comentario sobre un verso del Bhagavad Gita que encuentras en la última parte de este capítulo. Con la práctica de Kriya Pranayama se fusionan dos energías (Prana y Apana) que entran en funcionamiento en la columna vertebral.

 

Su unión da lugar a un nuevo estado de energía en el cuerpo llamado Samana. Este Samana entra en el canal más sutil de la columna vertebral. Un estado particular ocurre en nuestra conciencia. Patanjali llama a este estado "Pratyahara", que significa "retirada de los sentidos". En ese estado la mente está perfectamente tranquila y puede permanecer absorta en el estado meditativo. Ese estado es sutil y puede considerarse el primer paso en el camino espiritual. Al tratar de dominar el Primer Nivel de Kriya, un kriyaban podría desear explorar y utilizar otros procedimientos de Kriya.

 

Lo importante sería obtener Kechari Mudra. Este Mudra (explicado en el capítulo 7) es sin duda de gran valor ya que crea perfección en Kriya Pranayama y calma enormemente las funciones de la mente. Pueden ocurrir otros eventos de naturaleza espiritual. Las etapas más altas de Kriya también pueden manifestarse espontáneamente. 

 

LOCALIZACIÓN DE LOS CHAKRAS

 

Los Chakras son órganos astrales sutiles ubicados dentro de la columna vertebral, peldaños ideales de una escalera mística que lleva la conciencia del individuo al encuentro de la experiencia extática más elevada.

 

En Kriya Yoga no es importante visualizar un Chakra con los pétalos, con el Yantra, con el Bija Mantra en su centro... y con todo lo que encuentras en los libros clásicos de Hatha Yoga o orientación New Age, en cambio es importante percibir aproximadamente su ubicación. La práctica de Kriya Yoga refinará una localización aproximada inicial. Cuando se establezcan ciertas condiciones particulares -silencio mental, relajación del cuerpo, intensa aspiración espiritual- la práctica de Kriya Pranayama tomará por así decirlo, el "camino interior" y la Realidad Espiritual se manifestarán como algo concreto, independiente de las visualizaciones y caprichos de la mente.

 

Entonces te darás cuenta de la realidad de los Chakras en la dimensión astral, podrás escuchar sus vibraciones astrales y percibir tonos particulares de luz que emanan de sus asientos. La práctica de Kechari Mudra favorecerá esta experiencia especialmente en los momentos en que la respiración se vuelve


 

La naturaleza de cada Chakra tiene dos aspectos, uno interno y otro externo. El aspecto interno de un Chakra, su esencia, es una vibración de "luz" que atrae la conciencia hacia arriba, hacia el Espíritu.

 

El aspecto externo de un Chakra, su lado físico, es una "luz" difusa que despierta y sostiene la vida del cuerpo físico. Cuando uno asciende por la columna durante Kriya Pranayama, es natural sentir los Chakras como pequeñas "luces" que iluminan el tubo hueco que es la columna vertebral. Cuando se desciende, los Chakras se perciben como órganos que distribuyen energía en el cuerpo. Rayos de luz parten del asiento de cada Chakra y animan esa parte del cuerpo que está frente a ellos. 

 

El primer Chakra, Muladhara, está ubicado en la base de la columna vertebral, justo encima de la región del cóccix; el segundo Chakra espiritual, un punto luminoso en el centro del infinito resplandor esférico, Swadhisthana, se encuentra en la región sacra a medio camino entre Muladhara y Manipura; el tercer Chakra, Manipura, está en la región lumbar en el ombligo.

 

El cuarto Chakra, Anahata, (más simplemente llamado el Chakra del corazón) está en la región dorsal; su ubicación se puede identificar juntando los omóplatos y enfocándose en los músculos tensos entre ellos. El quinto Chakra, Vishuddha, se encuentra donde el cuello se une a los hombros. Su ubicación se puede identificar girando la cabeza hacia un lado, manteniendo el torso quieto, enfocándose en el punto donde se percibe un sonido particular como si algo estuviera siendo molido. El sexto Chakra se llama Ajna.

El punto entre las cejas (Kutastha) está estrechamente relacionado con Ajna y no con el bulbo raquídeo o la médula y pueden considerarse entidades separadas. El bulbo raquídeo se considera la contraparte física de Ajna Chakra. Lo que importa es que al encontrar la estabilidad de la concentración en cada uno de los tres puntos, el ojo se aparece a la visión interior. Esta experiencia es la entrada real a la dimensión espiritual. 

A veces se usa el término Bhrumadhya en lugar de Kutastha. 

 

Para ubicar el bulbo raquídeo que se encuentra en la parte superior de la columna, levante el mentón y tense los músculos del cuello en la base del hueso occipital; luego nos enfocamos en la pequeña cavidad debajo de ese hueso.

 

La médula se encuentra justo en frente de esta cavidad. Moviéndose desde el asiento de la Médula hacia el punto entre las cejas, no es difícil percibir el asiento de Ajna Chakra: uno balancea la cabeza hacia los lados (unos centímetros a la izquierda y luego a la derecha) tratando de percibir algo que conecta dos templos. 

 

El asiento de Ajna Chakra se identifica enfocando la atención en el punto de intersección de dos líneas ideales: la que conecta el asiento de la Médula con el punto entre las cejas y la que conecta las dos sienes.

 

La energía que fluye a través de la punta de la lengua durante Kechari Mudra estimula la glándula pituitaria (o hipófisis). Esta es una glándula endocrina del tamaño de un guisante. Forma una protuberancia en el suelo del hipotálamo. Es necesario aclarar esto porque una famosa escuela de Kriya recomienda enfocarse en esta glándula para obtener la experiencia del ojo espiritual. La misma escuela enfatiza el papel de la glándula pineal. Esta es otra pequeña glándula endocrina que tiene la forma de un pequeño cono de pino (simbólicamente, muchas organizaciones espirituales han utilizado el cono de pino como icono).

 

Se encuentra detrás de la glándula pituitaria en la parte posterior del tercer ventrículo del cerebro. Tener una experiencia completa de luz espiritual blanca después de una larga concentración en la glándula pineal se considera la última acción a realizar para perfeccionar la meditación antes de perderse en el estado de Samadhi.

 

Bindu se encuentra en la región occipital y no se considera un Chakra per se. Sin embargo, es un centro espiritual muy importante porque funciona como una puerta que lleva la conciencia al Sahasrara, el séptimo Chakra ubicado en la parte superior de la cabeza.

 

Bindu se encuentra donde la línea del cabello forma una especie de vórtice. (Este es el punto Sikha donde los hindúes, con la cabeza rapada, guardan un mechón de cabello.) Para tomar conciencia del Sahasrara, algunas escuelas recomiendan concentrarse en la Fontanela [nos referimos a la Fontanela anterior también llamada ''Bregma''.] 

 

El octavo Chakra es el centro espiritual más elevado del que nos ocuparemos (capítulo 14.) Se encuentra a unos 30 centímetros por encima de la Fontanela. 

 

POSICIÓN ADECUADA PARA LA MEDITACIÓN

 

Siéntese mirando hacia el Este. Según Patanjali, la posición del Yogi Asana) debe ser estable y cómoda. 

 

Medio loto 

La mayoría de los kriyabanes se sienten cómodos sentados en esta posición que se ha utilizado para la meditación desde tiempos inmemoriales porque proporciona una posición cómoda para sentarse, muy fácil de obtener. El secreto es mantener la columna vertebral erguida sentándose en el borde de un cojín grueso de modo que las nalgas queden ligeramente elevadas. Puede sentarse con las piernas cruzadas y las rodillas en el suelo.

 

Levante su pie izquierdo y acérquelo a su cuerpo para que la planta de su pie izquierdo se ajuste cómodamente dentro de su muslo derecho. Tire del talón del pie izquierdo lo más posible hacia la ingle. La pierna derecha está doblada a la altura de la rodilla y el pie derecho se coloca cómodamente sobre el muslo izquierdo, la pantorrilla o ambos. La rodilla derecha se baja lo más posible hacia el suelo. La mejor posición de las manos es con los dedos entrelazados como se puede ver en la famosa foto de Lahiri Mahasaya.

 

Esto crea un buen equilibrio de energías de la mano derecha a la izquierda y viceversa. La posición de la mano para la meditación y Pranayama es la misma, ya que se pasa de Pranayama a la meditación sin problemas. Por lo general, ni siquiera nos damos cuenta. Cuando hay problemas de salud o condiciones físicas particulares, puede ser providencial practicar el medio loto en una silla, siempre que no tenga reposabrazos y sea lo suficientemente grande. ¡De esta manera, se puede bajar una pierna a la vez y relajar la articulación de la rodilla!.

 

Siddhasana (Postura Perfecta) es de dificultad media.

 

La planta del pie izquierdo se apoya contra el muslo derecho mientras el talón presiona el perineo. El talón derecho se coloca contra el hueso púbico. Esta posición de las piernas, combinada con Kechari Mudra, cierra el circuito pránico y hace que Kriya Pranayama sea fácil y rentable. Se explica que esta posición ayuda a tomar conciencia de los movimientos de Prana.

 

Padmasana (postura del loto) es una posición difícil, a veces imposible de mantener durante más de unos minutos. El pie derecho se coloca sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho con las plantas de los pies hacia arriba. 

 

Se explica que, acompañada de Kechari y Shambhavi Mudra, esta posición crea una condición energética en el cuerpo adecuada para producir la experiencia de la luz interna que proviene de cada Chakra. Ayuda a mantener el torso erguido cuando, con el logro de Pratyahara profundo, tiende a doblarse o caer. Sentarse en Padmasana (posición de loto) es incómodo para un principiante, las rodillas y los tobillos duelen mucho. Personalmente, no aconsejo a nadie que desempeñe esta difícil posición. Hay yoguis a los que les han tenido que quitar los cartílagos de las rodillas después de haber impuesto la posición Padmasana en sus extremidades durante años.

 

KRIYA PRANAYAMA

 

Práctica preliminar antes de comenzar Kriya Pranayama 

 

No practique con el estómago lleno. Espere una hora después del desayuno y de dos a tres horas después de una comida normal. Asuma la posición de meditación. Siéntate mirando al este. A partir de ahora, puedes usar el truco descrito anteriormente de sentarte en el borde de un cojín grueso para que tus nalgas queden ligeramente levantadas. El mentón está ligeramente hundido (los músculos del cuello y la nuca mantienen una ligera tensión constante).

 

Los dedos están entrelazados como los sostiene Lahiri Mahasaya en la conocida foto. La boca y los ojos están cerrados. El centro de la conciencia se encuentra en la Médula mientras que la mirada interior converge sin esfuerzo en el Kutastha Respira normalmente. Cante Om en voz alta o mentalmente (sería mejor decir "coloque el Mantra Om") en cada uno de los seis Chakras desde Muladhara hasta Medulla. Luego repite Om por segunda vez en el bulbo raquídeo y en cada uno de los Chakras restantes bajando hasta Muladhara.

 

Haz esto sin perder el foco de la mirada interior en Kutastha. En resumen: un Om por cada Chakra que sube; un Om por cada Chakra que baja. Un turno completo consta de  un total de 12 Oms. Se recomienda repetir esta acción 12 veces. Ve despacio: Se ha explicado que una vuelta debe durar 44 segundos. 

 

Ahora comienza la gran aventura con Kriya Pranayama real. Esta técnica es muy sutil. Se aprende usando la atención y la intuición. Se necesitan meses y meses para dominarlo. Centrémonos en un punto a la vez y no pasemos al siguiente hasta que nos sintamos seguros de dónde estamos.

 

[I] hacer una serie de respiraciones profundas produciendo un sonido en la garganta

Revuelva la lengua tanto como sea posible (kechari bebé) dilatando la garganta

O asume la posición del verdadero kecchari si ya es capaz de hacerlo.

Te recuerdo que el centro de conciencia se encuentra en la médula

Mientras que la mirada interior converge sin esfuerzo en Kutastha.

 

Respira 2 profundamente a través de la nariz produciendo un silbido con la garganta.

Para asegurarse de que el sonido sea correcto, trata de aumentar la fricción del aire que pasa por la garganta. Incluso durante la exhalación, asegúrese de que haya una pequeña restricción del aire que sale de los pulmones. Sentirás un silbido delgado en la garganta. Esta forma de respirar se llama "Ujjayi" no se esfuerce. Mantenga un ritmo lento y profundo para respirar. Si el entorno está perfectamente silencioso, una persona a su lado tendrá éxito para escucharlos dentro de un radio de un metro, no escuchará nada más allá de esta distancia. 

 

Está bien que respirar es principalmente abdominal. Eso Significa que durante la inspiración, la parte superior del pecho permanece inmóvil o casi inmóvil, los hombros no se elevan, mientras que el abdomen se expande. Durante la exhalación, el abdomen cae.

 

Durante la última parte de la exhalación, hay una clara percepción del ombligo que Se mueve hacia la columna vertebral. Refinar esta experiencia  convirtiéndose Más consciente del movimiento del ombligo hacia adentro y la acción De los músculos del diafragma, sentirás una sensación de alegría que aumenta.

 

Respira hondo, luego otro: no te preocupes por la duración de la inspiración y la exhalación. (Después de algunas respiraciones Descubrirá que su aliento se extiende naturalmente. También se observa que

 

2 del aire que pasa por la garganta. Incluso durante la exhalación, asegúrese de que haya una pequeña restricción del aire que sale de los pulmones. Sentirás un silbido delgado en la garganta. Esta forma de respirar se llama Para un principiante, este sonido se parece al producido por un altavoz que

Transmite un ruido de fondo amplificado: un schhhh tranquilo ...hasra Convertirse en

Un ligero silbido durante la exhalación. La perfección del sonido se logrará con la práctica de Kechari Mudra. El sonido de la inspiración se volverá muy delgado

Mientras que el sonido de la exhalación será semejante al de una flauta, shiii shiii.

El sonido también se llama Kundalini Mantra. Cuando parece es una señal de que Pranayama se hizo bien.

 

 

la exhalación es ligeramente más larga que la inhalación. La inhalación y la exhalación tienen aproximadamente la misma duración. Una respiración Kriya debería durar unos 30 segundos, pero también puedes empezar con 12 segundos. En Kriya Pranayama hay una breve pausa entre la inhalación y la exhalación, así como entre la exhalación y la inhalación: cada una de estas pausas dura al menos 1-2 segundos.

 

Estas dos pausas son naturales, espontáneas. Cuando se suspende el movimiento del aire, también se suspende la actividad de la mente. La Conciencia aprende a deslizarse en estos espacios y conoce un estado de Tranquilidad.

 

Lahiri Mahasaya compara el procedimiento Kriya Pranayama con limpiar una espada. Esto se frota desde la cola hasta la punta y viceversa y se emite un sonido en el proceso. 

Los dos alientos hacen visible la Luz Divina en Kutastha. Pronto el Prana comienza a retirarse al Sushumna y la respiración fluye en una corriente tan delgada como un hilo de seda pero extremadamente poderosa.

 

Cuente el número de respiraciones usando un Mala [cuentas de un rosario] o los nudillos de los dedos. Para comenzar, practica 12 respiraciones. Con el tiempo aumentarás de 12 en 12: así practicarás 24, 36, 48... respiraciones, hasta un máximo de 144 respiraciones. 

 

[II] Siente el Prana moviéndose a lo largo de la columna

Durante unos días solo practica lo que te hemos explicado. Una vez dominado el primer punto, intentemos que la respiración esté hecha de pura energía. Por lo tanto, aprendemos a percibir el Prana moviéndose dentro de la columna vertebral.

 

Una atención particular sobre el quinto Chakra (Vishuddha situado a la altura de la garganta) os ayudará en esto. En efecto, en Kriya se explica que el punto por donde introducir o expulsar el aliento no es la nariz, sino el interior de la garganta. El movimiento de Prana en la columna vertebral se pone en marcha muy fácilmente concentrándose en el lado anterior del Chakra de la garganta. Precisamente: durante la inspiración concéntrate en la parte frontal del quinto Chakra. Siente (toma conciencia) que el Prana fluye a través de este Chakra en tu cuerpo.

 

Luego, al exhalar, aprenda a guiar la vibración de Prana para animar cada Chakra de arriba a abajo. Esta particular respiración a través de la parte frontal del Vishuddha de hecho produce una especie de vacío en la garganta: con este efecto el Prana no sólo se mueve de la nariz a la garganta sino que se eleva dentro de la columna vertebral como si tuviera una jeringa. De hecho, es recomendable imaginar los 

 

La literatura de referencia dice que un Kriya Pranayama perfecto proporciona que

 Haga 80 respiraciones en una hora, aproximadamente 45 segundos por aliento. Un principiante está bien  lejos de alcanzar tal ritmo.

 

movimiento de la respiración como si fuera a través de un sorbete. Se explica que la respiración se vuelve larga y fina y logra abrir los Chakras. Durante la inhalación sentirás una corriente fresca que sube por la columna vertebral. Duran

te la exhalación, se sentirá una corriente como un hilo de energía cálida que desciende por la columna vertebral. Esta experiencia de una corriente fría y cálida es una excelente oportunidad para llevar la atención hacia adentro durante la respiración Kriya.

 

La respiración ascendente y descendente tiene sus propias sensaciones de frescura y calidez incorporadas. Esta es una herramienta que podemos usar para pasar de imaginar el canal espinal a sentirlo realmente. Durante algunas semanas puede que necesites concentrarte en este nuevo detalle de Kriya Pranayama, entonces este hecho sucederá automáticamente. Controlarás el flujo de Prana con fuerza de voluntad, permaneciendo siempre relajado. La respiración se volverá más sutil y más lenta. No se apresure a agregar la siguiente instrucción a su práctica.[III].Disfruta con total tranquilidad durante mucho tiempo, o mejor dicho unos meses, de lo explicado hasta ahora. . 

 

[III] Cantar mentalmente Om en cada Chakra

Se explica que cada Kriya es un Omkar-Kriya o un Kriya que involucra Om. Se explica que sin Om, Kriya no tiene sustancia. Kriya no produce nada si se realiza sin el canto mental de Om en cada Chakra. Solo respetando esto, la mente no se distraerá moviéndose en diferentes direcciones y ya no abandonará el camino de la corriente Entonces, aprendamos a agregar la siguiente acción a la percepción de la corriente espinal: mentalmente cantamos Om en cada uno de los seis Chakras desde Muladhara hasta el bulbo raquídeo.

 

Al exhalar, mentalmente cantamos Om en el bulbo raquídeo y en cada uno de los Chakras restantes descendiendo al Muladhara. Entonces, durante cada respiración, Om se cantará mentalmente 12 veces. Esto recuerda lo que se hace en el ejercicioPor lo tanto, en Kriya Pranayama, como lo enseñó Lahiri Mahasaya, la corriente energética se mueve desde Muladhara hasta el bulbo raquídeo, donde se encuentra el sexto Chakra; por lo tanto, uno no trata de alcanzar el punto entre las cejas. La razón de esto es que la médula es donde realmente el prana puede entrar en el sushumna, en cada Chakra es difícil pero Lahiri Mahasaya nos invita a perseguir este objetivo explicando que sin cantar Om en cada Chakra, surgirán todo tipo de pensamientos inútiles para molestarnos. Luego intentaremos pacientemente lograr este resultado. 

 

[IV] La mejor actitud para practicar Pranayama 

Comienza cada sesión de Pranayama tratando de darte cuenta de que es un procedimiento que, en cierto sentido, va solo, automáticamente. Precisamente trata de visualizar la Médula como una cueva donde descansas y limítate a observar lo que sucede. La actitud correcta es no hacer nada más que disfrutar la buena sensación del aire fresco que sube por la columna y luego el aire caliente que fluye hacia abajo.

 

Se libera la sensación de impulsar sin esfuerzo la energía hacia arriba o hacia abajo. La respiración simplemente entra y sale de los pulmones y de ahí surge un movimiento energético en la columna. Una sensación de alegría surge de este evento. Esta forma de practicar crea una sensación extraordinariamente fuerte de energía después de un tiempo. La práctica se vuelve intoxicante. Es en este punto que puede surgir una actitud devocional. Aquellos que por naturaleza ya poseen esta actitud pueden usarla muy fácilmente.

 

De hecho, muchos practicantes informan que, con el tiempo, les resulta más fácil dejar que el "gurú interior" realice las diversas respiraciones de Kriya en su lugar. El verdadero Kriya comienza cuando la técnica pasa automáticamente a través del Poder Interior y la Inteligencia Infinita del Gurú que está dentro de cada uno de nosotros. Podemos decir que la mente no puede controlar el movimiento de la energía en la columna, solo el Gurú puede hacerlo. 

 

 

 

 

 

 

[V] El sonido de la respiración se convierte en un sonido de "flauta".

 

Si por casualidad has echado un vistazo al capítulo 7 habrás leído cómo se puede obtener Kechari Mudra y practicar Kriya Pranayama con él, con este Mudra la expiración que sale de la faringe nasal tiene un sonido sutil como un silbido débil. Se sabe que después de un largo período de práctica, ya no se distingue la diferencia entre el sonido de inspiración y el de expiración. Simbólicamente se le llama la ''flauta de Krishna''. Lahiri Mahasaya describió este sonido como "similar a soplar aire por el ojo de una cerradura".

 

Explicó que este sonido tiene el poder de eliminar cualquier factor externo que cause distracción, incluidos los pensamientos. Entonces dice que es como: '' una navaja que corta todo lo que tiene relación con la mente''. El sonido se produce en la parte superior de la faringe nasal. Si lo percibes, solo tendrás una cosa a la que apuntar: hacer que este sonido absorba completamente tu mente.

 

[VI] Mover el centro de atención de Kutastha a Fontanela después de haber practicado 48 repeticiones de Kriya Pranayama 

 

Para mover el centro de atención a la parte superior de la cabeza Kriya Pranayama se practica con una posición particular de los ojos.

 

Los párpados están cerrados o medio cerrados. (Lahiri Mahasaya en su conocido retrato asume esta posición.) Los ojos miran hacia arriba lo más lejos posible, como si mirara al techo pero sin hacer ningún movimiento de cabeza. La ligera tensión que se siente en los músculos unidos a los globos oculares desaparece gradualmente y la posición se puede mantener con bastante facilidad. El espectador puede ver la esclerótica (el blanco del ojo) debajo del iris porque los párpados inferiores casi siempre se relajan.

 

Por medio de esta posición de los ojos, el Prana se acumula en la parte superior de la cabeza. Mientras permaneces estable allí, solo una fracción de tu conciencia se mueve hacia arriba y hacia abajo por la columna. El sonido de la flauta surge espontáneamente. Con la intensificación sin esfuerzo de este sonido shii shii, se produce el despertar de Kundalini y se escuchará el sonido Omkar mental que parece quedarse dormido y luego, de repente, recuperar la plena conciencia, descubriendo que está nadando en la luz espiritual.

 

Es como cuando un avión emerge de las nubes al cielo claro y transparente. En un momento determinado tendrás la impresión de pasar por un estado, recuerda practicar de esta forma solo después de haber practicado 48 repeticiones de Kriya Pranayama como se explicó anteriormente. Después de la práctica de Kriya Pranayama Permanezca inmóvil durante al menos 10 minutos, consciente de su respiración que procede naturalmente con su propio ritmo. Puede optar por visualizarlo como una energía suave que sube y baja por su columna vertebral.

 

De esta manera la respiración se calmará fácilmente, casi tendiendo a desaparecer. 

 

Cómo usar estos 6 puntos 

La técnica de Kriya Pranayama está contenida en los primeros cuatro puntos ilustrados. La práctica preliminar que precede a estos cuatro puntos sigue siendo opcional y es muy útil para quienes comienzan este camino. Se supone que después de un cierto período de aprendizaje, una persona practica Kriya Pranayama respetando los cuatro puntos todos juntos, simultáneamente. Esta es la forma correcta de practicar.

 

El quinto punto es algo especial porque depende mucho de si una persona será capaz de practicar Kechari Mudra, y también depende de la conformación física. El sexto punto es para aquellos que deciden practicar más de 48 respiraciones Kriya, por ejemplo 60, 72...: practican las primeras 48 respiraciones con la mirada enfocada en Kutastha y luego elevan el centro de concentración a la parte superior de la cabeza, siempre respetando los puntos anteriores. 

 

MÁS ACLARACIÓN DE LO QUE SIGNIFICA CONVERTIR LA MIRADA INTERIOR EN KUTASTHA

 

Aclaremos este importante detalle porque se volverá fundamental a lo largo de la práctica de Kriya Pranayama.

 

cree un movimiento suave como si llevara las dos cejas ligeramente hacia el centro de la frente. Este movimiento es apenas físico, en su mayoría solo una intención. En circunstancias normales, un observador externo no notará dicho movimiento, aunque lo notará desde el principio. Con la práctica también se descubre que este movimiento interno también parece atraer el centro del cerebro hacia el entrecejo. No fuerces. cómo el sonido de la respiración va a amplificar esta percepción de la luz. Continuamos así, respiración a respiración, algunos practicantes pueden darse cuenta de cómo incluso la más mínima sensación de luz se transforma en una luz clara.

 

simplemente que naturalmente gravitan hacia la sensación de formar un surco vertical entre las cejas. Es un hábito que le debes a tus ojos. Aprendamos a cultivar. Tenga cuidado, sin embargo, de respetar lo que hemos explicado antes, es decir, que el centro de la conciencia permanece siempre en la Médula mientras que la mirada interior converge sin esfuerzo en el Kutastha.Durante la práctica de Kriya Pranayama enseñamos a percibir con los ojos cerrados, en el punto entre las cejas, cualquier forma de luz o color, aunque sea muy tenue.

 

No visualizamos nada sino que simplemente tomamos conciencia de lo que tenemos delante. Uno también puede darse cuenta de que luego las diversas luces dispersas se unen en una luz circular redonda conocida como el Ojo Espiritual o el "Ojo Único". Pues esta hermosa experiencia no les pasa a todos los que la practican. Descubrimos que para acercarnos a esta experiencia no es correcto forzarse a moverse en la dirección de nuestra mirada sino moverse hacia atrás, hacia la parte posterior de la columna donde se encuentran la médula y la glándula pineal.

 

Es así como se produce una gran experiencia de luz interior. Claro, llevar la atención al entrecejo con los ojos abiertos durante nuestro día es una actitud correcta para invitar a lo Divino a acompañarnos durante todas las experiencias de la vida. Pero cuando practicamos la meditación Kriya esta atención no debe quedarse “delante” sino moverse “detrás” como hemos explicado. 

 

DOS PROCEDIMIENTOS MUY ÚTILES PARA QUIENES ENCUENTRAN DIFICULTADES EN LA PRÁCTICA DE KRIYA PRANAYAMA POR PRIMERA VEZ

 

Quienes emprenden la práctica de Kriya Pranayama pueden tener dificultades para poner en práctica las instrucciones que se acaban de describir.

 

A ellos les recomiendo dos prácticas con las que familiarizarse durante unas semanas. En mi opinión están al alcance de cualquier buscador espiritual. 

 

Nadi Sodhana 

Antes de comenzar el ejercicio, es importante despejar las fosas nasales para que la respiración pueda fluir libremente. Esto se puede hacer usando agua, inhalando esencia de eucalipto y sonándose la nariz. Si una de las fosas nasales está siempre tapada, se trata de un problema médico que debe tenerse en cuenta. Si la obstrucción es causada por un resfriado grave, no se debe practicar ningún ejercicio de Pranayama.

 

La boca debe estar cerrada. Concéntrate en el Muladhara Chakra. Cierre la fosa nasal derecha con el pulgar derecho e inhale por la fosa nasal izquierda lenta, uniforme y profundamente durante 6-10 segundos. Visualiza que estás tirando de la energía contenida en el aire inhalado y levantándola por el lado izquierdo de la columna. Cierre ambas fosas nasales y contenga la respiración durante 3 a 6 segundos. Durante esta posición, contrae los músculos de la base de la columna. Esta contracción se llama Mula Bandha.

 

Abre la fosa nasal derecha y exhala por ella, siempre siguiendo el mismo ritmo lento, uniforme y profundo. Manteniendo la fosa nasal izquierda cerrada, inhala por la fosa nasal derecha. Visualiza que estás tirando de la energía contenida en el aire inhalado y levantándola por el lado derecho de la columna. Cierre ambas fosas nasales y contenga la respiración durante 3 a 6 segundos. Durante esta detención practica la contracción de Mula Bandha que explicamos anteriormente. Cierre la fosa nasal derecha y exhale por la fosa nasal izquierda lenta, uniforme y profundamente durante 6-10 segundos.

 

Este es un ciclo. Seis ciclos es suficiente. Los dedos se pueden usar de diferentes maneras para abrir y cerrar las fosas nasales, cada uno hace lo que quiere. 

 

Ujjayi Pranayama 

 

Este ejercicio es muy útil para formarse una idea de lo que ocurre en Kriya Pranayama. Comience inhalando y exhalando profundamente a través de sus fosas nasales, haciendo un sonido/ruido en su garganta. Simplemente concéntrese en ese sonido. Después de algunas respiraciones, la duración de cada respiración se alarga sin esfuerzo.

 

Continúe hasta que note dos sensaciones: fresco al inhalar, calor al exhalar. Disfruta, permaneciendo inmóvil e impasible, de estas confortables sensaciones. Es obvio que no estás practicando la técnica clásica de Kriya Pranayama. No estás impulsando la energía hacia arriba en la inhalación y hacia abajo en la exhalación. Además, no te estás esforzando en percibir el asiento de cada Chakra, ahora percibe el entrecejo (Kutastha) como una cueva donde estás sentado con la firme intención de quedarte quieto y disfrutar de la buena sensación que te proporciona esta forma de respirar.

 

No imponga un ritmo preciso en las dos fases de la respiración. Ambas fases ocurren no sobre la base de un ritmo, sino cuando surge naturalmente el estímulo para respirar. Si no sigue estas instrucciones, los efectos serán mínimos. Poco a poco descubre cómo la exhalación revela un poder intrínseco. Es decir, te das cuenta de que cada exhalación va acompañada de cierta energía que se crea en tus pulmones y torso. Cuanto más observes esto, más profunda se vuelve tu conciencia de esta energía.

 

Todo esto ocurre de forma espontánea, no tienes que obligarte a intensificar ninguna sensación. En algún momento, de una manera extremadamente natural, habrás llegado a la forma más sencilla de practicar Kriya Pranayama. ¡El hecho maravilloso es que este Pranayama te lleva a un estado de gran absorción interna! 

 

ALGUNAS ACLARACIONES

 

Explicación del verso del Bhagavad Gita citado en el capítulo 2 

 

"Al ofrecer el aliento de inhalación en el aliento de exhalación, y el aliento de exhalación en el aliento de inhalación, el yogui neutraliza la energía del corazón y la pone bajo control".

[Bhagavad Gita IV 29] 

 

neutraliza ambas respiraciones liberando así 

 

Durante la inspiración (''respiración de inhalación'' )experimentas una forma de energía que entra en el cuerpo junto con el aire por la nariz, descendiendo a la faringe, laringe, tráquea, pulmones... Pero también experimentas otra forma de energía (Apana) que es ascendiendo desde la base de la columna, moviéndose dentro de la columna, alcanzando los Chakras superiores. Estos dos movimientos de energía ocurren simultáneamente.

 

Durante la espiración (''exhalación'') el aire viciado/usado sale del cuerpo.

Durante este hecho una energía sutil (Prana) se mueve hacia abajo desde la Médula hasta Muladhara, perforando cada Chakra.En última instancia, durante Kriya Pranayama dos formas opuestas de energía Apana y Prana se acercan continuamente entre sí. 

 

En la vida normal, la corriente de Apana se mueve hacia abajo mientras que el Prana hacia arriba. En cambio, en Kriya Pranayama se les hace moverse en la dirección opuesta a lo que les es natural. Este hecho se repite muchas veces hasta que Prana y Apana logran fusionarse y estabilizarse en la región del cinto (ombligo).

 

Después de muchas inhalaciones y exhalaciones, estas dos formas de energía conocen el estado que Lahiri Mahasaya llamó ''Tranquilidad''. 

 

Posibilidad de escuchar los sonidos internos mientras se canta mentalmente Om en cada Chakra 

 

La enseñanza es cantar mentalmente Om en cada Chakra subiendo (durante la inhalación) y descendiendo (durante la exhalación) a lo largo de la columna. Este canto mental de Om es una ayuda para facilitar el procedimiento anterior. Simplemente enseñas a tu conciencia a ser más disciplinada, a obedecerte pacientemente durante el proceso de subir y bajar dentro de la columna.

 

Durante Kriya Pranayama puede suceder que escuches sonidos internos que no están relacionados con el proceso de respiración. Podrían provenir de la actividad de los Chakras. A los que están muy interiorizados les puede pasar que escuchen a lo lejos un sonido continuo parecido al de una campana. Esta experiencia podría convertirse en el sonido de ''muchas aguas''. Este es el verdadero sonido de Om. Lahiri Mahasaya describe este sonido como que " eco del canto mental de Om hasta llegar a percibir los sonidos astrales. Su capacidad para escuchar sonidos internos mejorará. 

 

Forma evolucionada de Kriya Pranayama 

 

En la cuarta parte de este libro aprenderás otras dos variantes de Kriya Pranayama. De otras fuentes podrá aprender aún más. Ahora bien, ¿es posible que Kriya en estas variantes solo haya una que pueda llamarse "original", mientras que las otras serían modificaciones de poco valor? Es correcto pensar que la técnica explicada en los capítulos 6 y 7 es la de y por tanto la unica correcta?La verdad es que incluso la versión que he propuesto y que encarna muy fielmente las instrucciones de Lahiri Mahasaya sigue siendo sólo una PREPARACIÓN para una experiencia de Pranayama muy, muy profunda.

 

Me refiero a la forma evolucionada de Kriya Pranayama que tiene lugar con una respiración extremadamente sutil. Me explico: al comienzo del camino Kriya, la respiración es a menudo indisciplinada, es difícil guiarla hacia arriba dentro del canal espinal. Esto se debe a que los caminos de los Nadis están bloqueados. Gradualmente, gracias a un trabajo continuo y persistente de canalizar el Prana a lo largo de la columna vertebral, el Prana finalmente se interioriza. Entonces la respiración tendrá un sonido muy sutil, casi imperceptible sin constricción de la garganta.

 

Como hemos visto, la señal de un buen Pranayama es que su sonido sea como el de una flauta. Pero otras personas no deberían escucharlo. Este sonido se vuelve suave y poderoso como el aceite que se vierte de un recipiente a otro. Parecerá tener vida propia o se moverá sin ningún esfuerzo por parte del practicante. Esta etapa de Pranayama ha sido definida por Lahiri Mahasaya como "Excelente Pranayama" o Uttam Pranayama, una forma superior de Pranayama. La conciencia y la embriaguez se mezclan y la mente entra en perfecta quietud.

 

Lahiri Mahasaya "Pero nunca debes esforzarte por alcanzar este estado, tienes para llegar allí naturalmente a través de la práctica. Lo ideal es que la inspiración dure 22 segundos (pausa incluida) y la espiración otros 22 segundos (pausa incluida). Este Pranayama debe hacerse en series de 12 Pranayamas para llegar progresivamente a 144 Pranayamas por cada sesión. Se necesita alrededor de un año para lograr esto. Por el momento, la práctica que hemos descrito en 6 puntos de este capítulo es una verdadera joya, representa la quintaesencia de la belleza; con él, el tiempo vuela sin darnos cuenta y lo que puede parecer una tarea agotadora resulta tan fácil como un momento de descanso. Ahora concéntrate en esta forma de practicar. El resto vendrá con el tiempo. 

 

Perfección de Kriya Pranayama 

Llegará un día en la práctica en que finalmente COMIENZA el verdadero Kriya Pranayama. La respiración del aire se reduce a un punto o se interrumpe por completo y todas las células del cuerpo físico se nutren del Prana Divino. Quiero decir que se logra un cese completo de cualquier acción respiratoria. Este estado se experimenta después de años de práctica de Kriya. No tiene nada que ver con contener la respiración a la fuerza.

 

No consiste en el hecho, por importante que sea, de que la respiración se vuelva cada vez más tranquila. Estamos hablando del estado en el que la respiración está completamente ausente, con la consiguiente disolución de la mente. Muchos kriyabanes son incapaces de concebir tal estado, allá hay un aura de misterio en torno a su descripción; la gente piensa que es imposible y que cualquier afirmación sobre su ocurrencia es falsa. No obstante, es posible experimentar tal estado. Cuando ocurre, un kriyaban no siente la necesidad de inhalar; o toma una inhalación breve y no siente la necesidad de exhalar durante mucho tiempo. (Más tiempo del que la ciencia juzga posible.) 

 

Aquellos que experimentan este estado sienten, con genuina sinceridad, que no están respirando en absoluto; se da cuenta de que la energía fresca sostiene el cuerpo desde adentro, sin necesidad de oxígeno. Según la teoría Kriya, este estado es el resultado de haber entrado con la conciencia (y por tanto con el Prana) al canal Sushumna dentro de la columna vertebral. 





CAPÍTULO 7

EL KRIYA YOGA  POR LAHIRI MAHASAYA – SEGUNDA PARTE

(Finalización de la primera rutina de Kriya)

 

La práctica descrita en el capítulo anterior es la técnica central del camino de Kriya Yoga.

 

Su valor es invaluable: no existe otro procedimiento que sea similar en belleza y eficacia. Ahora, agregar algunas instrucciones técnicas más contiene en sí mismo una ligera probabilidad de perturbar este idilio. Pero la enseñanza tradicional del Primer Kriya prevé el uso de otros tres procedimientos. Está Maha Mudra que es la mejor preparación para la práctica de Kriya Pranayama y está también el Navi Kriya y Yoni Mudra los que generalmente se practican después. A estas técnicas añadiremos también la práctica del Pranayama mental y explicaremos en qué consiste el Kechari Mudra, estudia cada parte de este capítulo con mucha paciencia y trata de poner en práctica estas instrucciones.

 

No te preocupes, verás que estas técnicas también son muy agradables y útiles. .

 

MAHA MUDRA

 

Utilice una colchoneta colocada en el suelo para practicar el siguiente procedimiento. Doble la pierna izquierda debajo del cuerpo para que el talón izquierdo esté lo más cerca posible del perineo; la pierna derecha está extendida hacia adelante. Inhala profundamente, siente la energía subiendo por la columna vertebral hacia la cabeza,

 



 

 Fig. 2 Maha Mudra

 

contenga la respiración, inclínese hacia adelante (muy relajado) para que pueda agarrar los dedos del pie derecho con ambas manos, tire suavemente hacia atrás un poco. En esta posición tumbada, la barbilla se presiona contra el pecho de forma natural. Continúe conteniendo la respiración y cante mentalmente Om en el entrecejo 6 veces. Puede contraer los músculos anales y abdominales y contraer ligeramente los músculos abdominales para que el ombligo se mueva hacia el centro de la parte inferior de la espalda. Todavía conteniendo la respiración, vuelve a la posición inicial y con una larga exhalación, visualiza la energía cálida que desciende por la columna hasta el Muladhara Chakra. Repita el procedimiento con las piernas invertidas y finalmente repita el procedimiento manteniendo ambas piernas extendidas. Este es un Maha Mudra; se tarda unos 60-80 segundos. Maha Mudra se practica tres veces.

 

Variación de Maha Mudra

 

A medida que te inclinas hacia adelante, puedes relajar la respiración y elegir repetir el Om Mantra 12 veces no en Kutastha sino en Muladhara Chakra.

 

Nota 1 ¡Este Mudra debe tener éxito fácilmente, uno no debe lastimarse! Al principio, muchos kriyabanes no pueden mantener la pierna recta sin correr el riesgo de lastimarse la espalda o la rodilla. Para evitar esto, ¡Puedes dejar que la pierna estirada esté ligeramente doblada por la rodilla para que la posición sea cómoda!

Nota 2 Las escuelas más serias de Kriya recomiendan que por cada 12 Kriya Pranayamas, se realice un Maha Mudra, entendiéndose que tres es el número mínimo.

 

(Solo para dejar claro que quien practica 60 Kriya Pranayama debe practicar Maha Mudra cinco veces, mientras que quien practica 12 o 24 debe practicar tres). las tres repeticiones previstas. ¡Hay personas que se engañan a sí mismas pensando que están practicando Kriya correctamente sin haber practicado ni siquiera un solo Maha Mudra! Está claro que al privarse permanentemente de él y llevar una vida sedentaria, la columna vertebral se vuelve menos elástica. Con el paso de los años, las condiciones empeoran y se vuelve casi imposible mantener la posición de meditación correcta durante más de unos minutos; por eso, el Maha Mudra es tan importante para un kriyaban.

 

Efectos

 

Maha Mudra contiene los tres Bandhas aplicados simultáneamente con el cuerpo inclinado hacia adelante, sin utilizar una contracción excesiva, ayudan a estar consciente de ambos extremos del Sushumna y producen la sensación de una corriente energética subiendo por la columna dorsal. Con el tiempo es posible percibir todo el Sushumna como un canal radiante. Hay informes de yoguis que han logrado experiencias fantásticas usando solo esta técnica. Según lo que dicen, la percepción de Sushumna ha aumentado enormemente.

 

Hay kriyabanes que han dejado de lado todos los demás Kriyas y están practicando 144 Maha Mudras al día divididos en dos sesiones. Consideran que Maha Mudra es la técnica más útil de todo Kriya Yoga.

 

Detalles Insignificantes

 

He notado que algunas escuelas insisten en detalles irrelevantes. Por ejemplo, insisten en que al extender la pierna derecha hacia adelante, doble la pierna izquierda debajo del cuerpo para que el talón izquierdo esté lo más cerca posible del perineo. Se explica que el talón izquierdo es capaz de ejercer presión sobre el perineo.

 

Esta presión estimula la conciencia del Muladhara Chakra en la región coccígea en la base de la columna vertebral. [Por supuesto, cuando se extiende la pierna izquierda, es la pierna derecha la que crea la presión.] Otro ejemplo es cuando algunas escuelas enseñan acercar la rodilla de la pierna que se extiende (o ambas rodillas, antes del tercer tiempo) al cuerpo, para que la parte superior de la pierna esté lo más cerca posible del pecho. Las manos, con los dedos entrelazados, se colocan alrededor de la rodilla y ejercen presión sobre ella.

 

Dicen que esto ayuda a mantener la espalda recta y hace que el sonido interno del Anahata Chakra se vuelva audible.

 

 

 

NAVI KRIYA

 

Para muchas personas esta técnica es aburrida y se la saltan. En realidad no es estrictamente necesario. Lo será cuando nos enfrentemos a una enseñanza particular prevista en los llamados Kriyas Superiores, a saber:

 

Navi Kriya

Olvídese de la respiración, déjela ser natural. Baje la barbilla hacia la cavidad de la garganta. Om se canta 100 veces, ya sea en voz alta o mentalmente, en el área del ombligo.

 

Luego se levanta la barbilla lo más alto posible y se canta Om unas 25 veces en el tercer Chakra Manipura.  Práctica cuatro Navi Kriya Este es un Navi Kriya. En este ejercicio, si se desea, también se pueden involucrar las manos. Con los dedos entrelazados, las palmas hacia abajo y las yemas de los pulgares tocándose, los pulgares presionan ligeramente el ombligo con cada canto de Om. Cuando se levanta el mentón, los dedos se entrelazan detrás con las palmas hacia arriba. Para cada Om, los pulgares.

Aplique una ligera presión sobre las vértebras lumbares. Esta técnica se repite cuatro veces.

 

Nota Algunas escuelas recomiendan practicar algunas respiraciones Kapalabhati antes de Navi Kriya. Esto sirve para que el efecto de Navi Kriya sea más intenso. La respiración Kapalabhati se explica en el apéndice n.6. Se encuentra hacia el final del libro, antes del glosario.

 

Variante de Navi Kriya

 

Visualiza un canal delgado que sale del punto entre las cejas, se dobla y desciende hasta el ombligo. Consiste en cantar el mantra Om alternativamente entre el entrecejo y el ombligo. Precisamente, cuando te resulte natural inhalar, inhala, sube con consciencia por el canal visualizado, desde el ombligo hasta el entrecejo, haz una pausa por un momento y canta Om mentalmente. Cuando se sienta natural exhalar, exhale, descienda con conciencia a lo largo del canal visualizado hasta el ombligo, haga una pausa por un momento y cante Om mentalmente. Al repetir esto, sentirás muy marcadamente que la respiración se calma y tiende a desaparecer.

 

 


 Fig. 3 Navi Kriya

 

Cuando se cante Om unas 100 veces, levante la barbilla. Visualiza otro canal sutil que conecta (fuera del cuerpo) el Bindu con el tercer Chakra. Deja que tu respiración fluya libremente hacia arriba y hacia abajo por ese canal. Cuando se cante Om unas 25 veces en total, reanude la posición normal de la barbilla. Repita este ejercicio cuatro veces.

 

YONI MUDRA

 

Esta técnica se practica en la profunda quietud de la noche, cuando el silencio está por todas partes y uno está total y perfectamente relajado. El Yoni Mudra genera tal concentración de energía en el entrecejo que la calidad del sueño siguiente cambia a mejor. En otras palabras, después de pasar por las capas de la conciencia subconsciente

puede alcanzar el llamado estado de "Superconsciencia".

 

Después de una profunda inhalación de Kriya, habiendo guiado la energía hacia la parte central de la cabeza, cierre las orejas con los pulgares, los párpados con los dedos índice, las fosas nasales con los dedos medio, los labios con los dedos anular y meñique. Sostener la respirasion y cantar mentalmente repitiendo varias veces Omnobservar cualquier luz en el punto entre las cejas.

 

Contenga la respiración mientras se sienta cómodo. Los codos son paralelos al suelo y apuntando hacia afuera. No dejes que se cansen, apoyarlos de alguna manera si es necesario.

 

Durante esta acción dirigida a percibir la luz, los dedos índices no deben presionar los ojos, ¡esto sería dañino e inútil! Puede tirar de los párpados hacia abajo con los dedos índices y presione en la parte superior de los pómulos.  Cuando sientas la necesidad, exhala, bajando con la conciencia a lo largo de la columna vertebral. Este es el Yoni Mudra que normalmente se realiza una sola vez.

 

 


 Figura 4 Yoni Mudra

 

 Después del Yoni Mudra, manténgase lo más enfocado posible en el punto entre las cejas tratando de percibir la luz de Kutastha. Algunas escuelas importantes dan la siguiente instrucción: aumente en uno el número de repeticiones de Om por día (durante la retención), hasta un máximo de 200. Nunca debes forzarlo. Pero, ¿cómo es posible llegar a estos resultados sin forzar? Nos damos cuenta de que satisfacer este pedido es una enorme dificultad. Creo que esta empresa puede abordarse seriamente solo después de haber enfrentado el procedimiento de Thokar. Por el momento, para quienes al menos quieran iniciar este camino, les comparto un remedio sencillo que puede reducir las molestias de un Kumbaka.

 

Al final de una inhalación moderada (no la típica de Kriya Pranayama, pero uno muy corto), cierre firmemente todas las aberturas de la cabeza excepto las fosas nasales, deje salir una pequeña cantidad de aire e inmediatamente cierre las fosas nasales. Relaja los músculos del pecho como si estuvieras a punto de comenzar una nueva inhalación: esto da la sensación de que la respiración se ha calmado en el área desde la garganta hasta el entrecejo. En esta situación, la concentración en el entrecejo y la repetición de Om pueden continuar durante bastante tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

PRANAYAMA MENTAL

 

Algunas escuelas importantes dan la siguiente instrucción: aumentar el número de repeticiones de Om en una por día (durante la detención), hasta un máximo de 200. Nunca se debe forzar.

 

Pero, ¿cómo es posible lograr estos resultados sin forzar? Nos damos cuenta de que satisfacer este pedido es una enorme dificultad. Creo que se puede afrontar con seriedad, por el momento, para aquellos que al menos quieren iniciar este camino, les comparto un remedio sencillo que puede disminuir las molestias de un Kumbhaka largo, una vez realizadas las técnicas de Kriya Yoga, el momento de pura 'Meditación' tiene lugar'. Hay varias definiciones de ''Meditación'': algunos lo consideran un procedimiento mental o estar absorto en un estado de éxtasis particular (éxtasis místico) Algunos sugieren simplemente disfrutar de los efectos de Kriya Pranayama sin agregar más explicaciones.

 

En el capítulo anterior aconsejé permanecer inmóvil durante al menos 10 minutos, siendo consciente de tu respiración, que sigue su ritmo de forma natural, o visualizándola como una energía que sube y baja por la columna. Ahora explicamos que la última parte de la rutina es el mejor momento para avanzar hacia el estado sin aliento usando una concentración particular en los Chakras. Definimos esta acción: Mental Pranayama. Los chakras se pueden comparar con "nodos" psicofísico que puede disolverse si se "toca" con nuestra concentración.

 

Cuando seamos capaces de desatar estos nudos nos sentiremos tan vastos y libres como el cielo y nos derretiremos en pura alegría. Una rutina de Kriya que no termina con el disfrute de tanta dulzura, es como cuando un grupo musical que ha subido al escenario, ha preparado todos los instrumentos, los ha afinado y luego deja todo sin tocar! Luego explicamos cómo practicar Mental Pranayama. Después de tres respiraciones profundas, deja que tu respiración fluya naturalmente y olvídate de ella. Mueve tu conciencia hacia arriba y hacia abajo por la columna, deteniéndote en cada Chakra durante 10-15 segundos.

 

Deténgase en el primero, muévase al segundo, deténgase en él... y así sucesivamente. Después del ascenso al bulbo raquídeo, comienza el descenso: quinto Chakra, cuarto Chakra y así sucesivamente... Una vuelta completa dura 2-3 minutos. Disfruta de unas vueltas aumentando el estado de calma interior. Intenta captar la dulzura que emana de cada Chakra. No haga ningún esfuerzo en particular, como ejercer presión mental o física sobre cada Chakra, simplemente relájese y disfrute de una dulzura que se manifiesta naturalmente.

 

No compliques esta experiencia agregando varios detalles que podrían ser útiles en otras técnicas pero no en esta, por ejemplo, contrayendo los músculos cerca de cada Chakra, usando visualizaciones intensas y bija Mantras. Te arriesgarías a que toda la dulzura se pierda. Incluso cantar Om mentalmente en cada Chakra podría ser perturbador en este momento. Mantén la conciencia en cada Chakra hasta que sientas una sensación de dulzura, como si el Chakra se estuviera "derretiendo". Lo que esto significa te será revelado por la práctica misma.

 

Así que recuerda: el Pranayama mental debe llevarse a cabo hasta que se produzca una sensación hermosa y "dulce". Un día, siguiendo con el camino del Kriya, descubrirás que este Pranayama mental eventualmente se convertirá en la forma suprema de Kriya Pranayama, el que Lahiri Mahasaya llamó Uttam Pranayama Excelente Pranayama.)

 

 

Diversas formas de concebir una rutina Kriya

   ¿Cómo se puede concebir una buena rutina de Kriya? Hay varias posibilidades.

  Traigo aquí sólo tres ejemplos.

Ejemplo 1 (la forma más racional): Maha Mudra - K. Pranayama - Navi Kriya -

Pranayama Mental -Yoni Mudra por la noche

 

Ejemplo 2: Maha Mudra - Navi Kriya - K. Pranayama - Mental Pranayama -

Yoni mudra de noche

 

Ejemplo 3: K. Pranayama (solo 12) - Maha Mudra - Navi Kriya - completar el

número elegido de K. Pranayama - Mental Pranayama - Yoni Mudra en la noche

 

El segundo ejemplo se explica sobre la posibilidad de utilizar Maha Mudra e

Navi Kriya como preparación para Kriya Pranayama.

 

El tercer ejemplo basado en el principio de comenzar con una breve práctica de Kriya

Pranayama y luego usar las técnicas de Maha Mudra y Navi Kriya como

 preparación para descubrir la posibilidad de practicar Kriya Pranayama de una manera extremadamente más intensa que al final continúa con la dulzura de    Pranayama Mental

 

 

 

KECHARI MUDRA

 

Los antiguos yoguis descubrieron la importancia de conectar la punta de la lengua con el asiento de calma Prana en el cerebro. Por lo general, la lengua rara vez logra tocar la úvula y casi nunca logra entrar en la faringe nasal. Se explica que esto impide que el ser humano se conecte con el gran reservorio de energía existente en la región del Sahasrara. La práctica de Kriya Pranayama con Kechari Mudra representa una experiencia encantadora, uno de los mejores momentos en la vida de un kriyaban.

 

Sin embargo, un principiante mantiene la lengua en la posición de "bebé Kechari", es decir, la punta de la lengua toca el paladar superior en el punto donde el paladar duro se vuelve blando. Este simple hecho aquieta mucho la mente,  Kechari Mudra significa introducir la lengua en la cavidad nasofaringe. Kriya Pranayama debe practicarse con la lengua en esta posición. Digo "debería" porque no todo el mundo puede practicar así.

 

Ahora ilustraremos un método (Talabya ​​Kriya) para obtener Kechari Mudra.

 

. ● Talabya ​​​​Kriya

 

La lengua está relajada, la punta toca el lado interno del arco superior de los dientes. Pues bien, partiendo de esta posición, presiona todo el cuerpo de la lengua contra el paladar superior para crear un efecto de succion. ¡NO REGRESES TU LENGUA!

 



Fig. 5 Parte más importante de Talabya ​​Kriya

 




Cuando haya creado el efecto de succion, baje la mandíbula inferior (obviamente abriendo la boca) sintiendo claramente el alargamiento del frenillo (el frenillo es el tejido que une la lengua con la base de la boca). Saca la lengua y luego empújala fuera de la boca para que apunte hacia la barbilla, de inicio no supere las 10 repeticiones al día para no esforzarse demasiado ni producir una lesión en el frenillo. Después de unos días, podrá llegar a 50 repeticiones en aproximadamente dos minutos (110-120 segundos).

 

Desafortunadamente, algunos no entienden de inmediato cómo adherir la lengua al paladar como una ventosa antes de abrir la boca y estirar el frenillo. A veces, aunque se lo muestres en persona, no son capaces de hacerlo correctamente.

 

Muchos practican Talabya ​​​​Kriya erróneamente girando instintivamente la lengua hacia atrás. El principal error es centrarse demasiado en dónde poner la punta de la lengua. El efecto succionador se consigue con todo el cuerpo de la lengua: la punta de la lengua debe estar relajada.

Nota: La técnica Talabya ​​Kriya se puede enriquecer masajeando tanto los músculos de la lengua como el frenillo con los propios dedos. Lahiri Mahasaya estaba absolutamente en contra de cortar el frenillo para obtener resultados más rápidos y fáciles.

 

del Hatha Yoga hay otros consejos para estirar el frenillo. Una muy conocida es envolver un trozo de tela alrededor de la lengua y con la ayuda de las manos, suavemente (relajando y repitiendo varias veces) tirar de la tela tanto horizontalmente como hacia la punta de la nariz. ¡Espero que quede claro que Talabya ​​​​Kriya y Kechari Mudra son dos prácticas completamente diferentes! Si abres la boca frente a un espejo durante la primera parte de Talabya ​​​​Kriya podrás ver las partes cóncavas que se forman a cada lado del frenillo – aparece aislado del cuerpo de la lengua.

 

En cambio, cuando practicas Kechari Mudra, ¡es la úvula la que avanza y solo se ve la raíz de la lengua! Talabya ​​​​Kriya es una técnica que, además de servir para lograr Kechari Mudra, crea un efecto relajante perceptible en el proceso de pensamiento. Por lo que Talabya ​​Kriya no debe considerarse un simple ejercicio para estirar (estirar) el frenillo de la lengua. Cuando la lengua se pega al paladar y la boca está abierta, en ese instante se cura momentáneamente la fractura energética entre nuestro cuerpo y la reserva estática de Prana ubicada en la parte superior de la cabeza.

 

Este hecho te lleva fácilmente al estado meditativo. Incluso después de dominar Kechari Mudra, Talabya ​​​​Kriya nunca debe dejarse de lado, ya que crea un efecto calmante distintivo en el proceso de formación de pensamientos. No es fácil justificar por qué, actuando sobre el frenillo, es posible lograr calmar el proceso de formación de pensamientos inútiles. El caso es que cualquiera puede observar este efecto. Por extraño que parezca, Talabya ​​​​Kriya no requiere concentración en nada específico, es solo una acción puramente física.

 

Como simple intento de justificación, podemos señalar cómo la simple presión de la lengua contra el paladar superior, manteniendo el efecto de succión en el paladar durante 10-15 segundos, puede, por sí solo, generar una sensibilidad particular en la zona de el bulbo raquídeo, y esto sucede en poco tiempo. El detalle de extender la lengua también juega un papel importante. Cuando la lengua está completamente extendida, tira de algunos huesos del cráneo y conduce a la descompresión de toda el área.

 

● Qué sucede después de unos meses de practicar Talabya ​​Kriya

Después de varios meses de práctica diaria de Talabya ​​Kriya, es correcto intentar comprobar qué tan cerca estamos de Kechari Mudra. Luego verificamos si la punta de la lengua puede tocar la úvula, usando los dedos para empujar la base de la lengua hacia adentro. Si la punta de la lengua está tocando la úvula, entonces, durante unos minutos al día, intente empujar la base de la lengua más adentro hasta que la punta pueda despejar (es decir, ir más allá) de la úvula y posiblemente incluso tocar la faringe por detrás.

 

 


 Fig. 6 Posición de la lengua cuando se entra en la faringe nasal

 

Un día, la punta de la lengua entrará en la faringe nasal por un corto trecho. Probablemente, tan pronto como se retiren los dedos que presionan la base de la lengua, se deslizará inmediatamente hacia afuera. Pero, tras más días de ejercicio, quedará “atrapado” en esa posición.

 

Este es un punto de inflexión. El paladar blando (la parte de la que cuelga la úvula) actúa como una banda elástica que evita que la lengua se salga.

 

Esforzándose cada día en practicar al menos 6-12 Kriya Pranayama con la lengua en esta posición –aunque existen inconvenientes como el aumento de la salivación y por tanto la necesidad ocasional de tragar– la práctica se vuelve fácil y cómoda. Después de unas tres semanas de practicar de esta manera, debería poder llegar a la misma posición sin usar los dedos. La lengua podrá entrar en la cavidad nasofaríngea por sí sola. Siempre habrá espacio en esa cavidad para inhalar y exhalar por la nariz.

 

La literatura Kriya establece que la lengua también puede ser empujada hacia arriba. Como puede mostrar cualquier atlas de anatomía, la lengua, cuando llena la faringe nasal, no puede extenderse más. Por lo tanto, esa afirmación debe entenderse como un guiño a lo que una persona normal piensa que está sucediendo. De hecho, al extender la lengua al máximo, es posible experimentar una gran fuerza de atracción hacia el entrecejo, junto con la sensación de haber alcanzado una posición más alta con la punta de la lengua.

 

 

 

Nota sobre la necesidad de Kechari Mudra para practicar los Kriyas Superiores

 

La literatura de referencia sobre Kriya afirma que alcanzar Kechari Mudra es crucial para iniciarse en los Kriyas Superiores. No es raro que un maestro de Kriya pida ver la ejecución efectiva de Kechari, invitándolos a abrir la boca frente a ellos y verificando que su lengua desaparezca en la cavidad nasal. Por grande que sea el efecto de Kechari Mudra, creo firmemente que es importante pero no esencial. La declaración que he escuchado a menudo: "Hasta que uno no se establezca en Kechari Mudra, no puede alcanzar el estado de Eterna Tranquilidad", ¡es FALSA! Es inconcebible que el logro de Kechari cree una fuerte división entre las personas.

 

Relegados a una clase inferior quedarían aquellos pobres que nunca tendrán los Kriyas Superiores sólo porque no pueden lograr algo físico que no dependa de su esfuerzo sino sólo de su constitución. Jamás podrán acelerar su camino espiritual como esos kriyabanes a los que la naturaleza ha dotado de un frenillo más largo o de una faringe nasal más accesible a la punta de la lengua... ¡esa idea es absurda! La decisión de PY de otorgar la iniciación de Kriya Superior a aquellos que no pueden practicar Kechari Mudra cuenta con mi total aprobación.

 

Considerando la aptitud de Lahiri Mahasaya para compartir el sufrimiento humano, creo que él también hizo lo mismo.

 

● Primeros efectos de Kechari Mudra

Durante las primeras tres semanas de usar Kechari Mudra proceda con mucho cuidado ya que puede experimentar una sensación de "aturdimiento" donde las facultades mentales parecen estar embotadas. Prepárese para esta eventualidad y considere abstenerse de conducir y de cualquier trabajo que implique un porcentaje significativo de riesgo durante estos días.

 

Cuando te vuelvas estable en este Mudra, notarás tres efectos principales:

[1] Durante la rutina de Kriya, a menudo la respiración parece casi detenerse

[2] Espontáneamente la mirada se fija en el infinito sin mirar nada en particular

[3] La mente es tranquila sin pensamientos inútiles.

 

El parloteo de la mente cesa; el silencio y la transparencia se convierten en la característica de vuestro estado de conciencia. La mente trabaja más sobriamente y goza de un descanso indispensable; cada pensamiento se vuelve más concreto y preciso.

 

Después de unos meses de práctica constante, la punta de la lengua podrá tocar el punto donde el pasaje nasal se encuentra con el paladar. El tejido blando sobre las aberturas nasales en el interior de las fosas nasales se describe en la literatura Kriya como una "úvula sobre la úvula". La punta de la lengua toca esta pequeña área y permanece cómodamente "pegada" a ella. La modestia siempre es bienvenida, pero cuando se logra este resultado, la euforia positiva es tan grande (como si uno hubiera encontrado la lámpara mágica de Aladino) que no se puede contener.

 

Si queremos pensar en un Kriya Pranayama perfecto, lo que hemos descrito corresponde a este ideal de perfección. En cuanto a las cuestiones de la vida práctica, aprenderás a utilizar la intuición nacida de la meditación para hacer frente a cualquier dificultad que pueda surgir. Dentro de la perfecta transparencia de un orden interior, todos los problemas se dejan resolver. Creo que uno ''nace'' en Kriya (comprende la grandeza de lo que está haciendo) cuando percibe los efectos de tan dulce práctica: su belleza desborda e inunda la vida.

 

"(es difícil mantenerse enojado, cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces es como si lo viera todo a la vez, y es demasiado, mi corazón se llena como un globo a punto de reventar... y luego recuerdo relajarme, y dejo de intentar aferrarme a ella, y luego fluye a través de mí, como la lluvia. Y no puedo sentir nada más que gratitud por cada momento de mi estúpida y pequeña vida.

Belleza americana, película; 1999) "

 

Nota final: la razón para practicar Kriyas Superiores

Kriya Yoga es un camino espiritual de cuatro pasos que prepara al buscador para encontrar la realidad espiritual.

Sus etapas se definen de la siguiente manera:

1. Levantar la lengua

2. Perforar el centro dorsal

3. Perforar el nudo del ombligo

4. Perforar el nudo del centro del coxis

 

La principal característica de Kriya Yoga es que estos nudos se desatan de arriba hacia abajo, es decir, respetando el orden que acabamos de indicar. Desde el momento de nuestra concepción, Kundalini comenzó un lento viaje de descenso a partir de las células que forman nuestro cerebro, el bulbo raquídeo y luego hacia las células de la columna vertebral a medida que se formaba.

 

En este mismo orden se desatan los nudos. Por supuesto, no se trata solo de eliminar obstáculos. Hay tantos procesos sutiles que deben tener lugar durante estas cuatro etapas. El Prana de todo el cuerpo debe ser pacificado, el contacto con la realidad Omkar debe ser creado y profundizado indefinidamente. Esto conduce a la experiencia, que ocurre cuando el tiempo está maduro, del estado de respiración tranquila y finalmente a la disnea. Es bueno tener esto en cuenta ahora que vamos a describir lo que significa desatar los cuatro nudos.

 

Lahiri Mahasaya explicó que todo el camino espiritual que conduce a la realización final se puede recorrer únicamente con las técnicas del Primer Kriya. Lo que es perfectamente comprensible es que esta práctica se perfeccione con el tiempo, tanto con la ayuda del Gurú, como cuando se puede realizar este encuentro, y con la guía de la intuición nacida de la misma práctica. Ya hemos visto cuánta ayuda puede venir de la práctica de Kechari Mudra. Pues Lahiri descubrió la ayuda que también podía venir de otra práctica: la de Thokar.

 

Luego vio cómo algunos de sus discípulos pudieron practicar este Thokar de una manera extremadamente intensa. Para distinguir estas dos prácticas, se acuñaron los dos términos: Segundo y Tercer Kriya Más tarde entendió cómo se podía concebir una práctica más que actuara con fuerza en la disolución del último obstáculo que dificulta que el kriyaban entre en el canal sutil del Sushumna. . Entonces se concibió un Cuarto Kriya que podría considerarse tanto el hecho de desatar el nudo de Muladhara como el de entrar en Kutastha, descubriendo que los dos eventos son una misma realidad.

 

Pasamos ahora a describir estos cuatro nudos:

Nudo de la Lengua (Jihuah – o Jihva – Granthi)

El nudo de la lengua consiste en el hecho fisiológico de que nuestra lengua normalmente no puede tocar la úvula ni entrar en la faringe nasal. Por esta razón, estamos desconectados de la reserva de energía que se encuentra en la región de Sahasrara. Cabe explicar que el desprendimiento del nudo de la lengua se obtiene parcialmente girando la lengua hacia atrás y tocando la parte media del paladar superior en el punto donde el paladar duro se vuelve blando, cuando con Kechari Mudra logramos acceder a esta fuente interior inagotable , muchas transformaciones sutiles tienen lugar en nuestro sistema psicofísico: el más importante de todos es el aquietamiento de todos los pensamientos no deseados e inútiles que continuamente produce nuestra mente.

 

Nudo del corazón (Hridaya Granthi)

Después de obtener el Kechari Mudra, ha comenzado el viaje del Prana tranquilo desde Sahasrara a Muladhara. El obstáculo que ahora se está superando es Hridaya Granthi (el nudo del corazón). Este nudo también se llama Vishnu Granthi: Lord Vishnu es la deidad de la preservación. Este nudo crea el deseo de preservar los conocimientos antiguos, las tradiciones, las instituciones... Produce "compasión", un deseo agudo de ayudar a la humanidad que sufre. Al desatar este nudo obtenemos la liberación de aquellas ataduras tradicionales, poderosas pero ilusorias, que están profundamente arraigados en nuestro código genético.

 

En la tradición Kriya este nudo se desata perfeccionando el procedimiento Thokar. Un kriyaban se vuelve uno con el elemento "aire" (el cuarto de los cinco Tattwas) cuyo asiento es el cuarto Chakra. Sintonizarse con el Tattwa del aire significa entrar en un estado sublime: la conciencia del Sonido y la Luz Divina se intensifican enormemente. Nudo del ombligo (Nabhi Granthi).

 

El nudo del ombligo

Se desata perfeccionando el procedimiento Navi Kriya o aplicando la práctica tibetana de Tummo. Las corrientes Prana y Apana se unen en la región del ombligo y activan la corriente equilibrante de Samana.

 

La respiración se calma y la conciencia se sintoniza con el canal espiritual de Sushumna en la parte central de la columna vertebral.

 

 

 

 

Nudo Muladhara (Muladhara Granthi)

Este nudo también se llama Brahma Granthi: mantiene la ignorancia de nuestra naturaleza infinita y es el mayor obstáculo en la investigación espiritual, ya que obstruye el camino de Kundalini que quisiera moverse libremente dentro de la columna vertebral. Hasta que no se deshaga este nudo, no se puede meditar con eficacia. El mundo de los nombres y las formas crea inquietud e impide que la mente se vuelva unidireccional.

 

Las ambiciones y los deseos atrapan la mente. En el Kriya Yoga de Lahiri Mahasaya este nudo se desata o, lentamente a través de Kriya Pranayama o más rápido con la técnica del Cuarto Kriya descrita en el capítulo 8 o con las técnicas Tribhangamurari Macro y Micro descritas en el capítulo 9. Al desatar el nudo de Brahma Granti, la pantalla de la ilusión se rompe y Kundalini queda así libre para elevarse en todo su poder y alcanzar Kutastha. La conciencia relacionada con el tiempo se disuelve: el yogui se establece en el Atman supremo cuyo asiento está en el Sahasrara Chakra. Se logra la liberación total.

 

Conclusión

 

Los Kriyas Superiores se practican cuando hay tiempo para practicarlos y cuando la experiencia de varios meses o años de Kriya Pranayama ha hecho que la respiración sea más tranquila y la mente más libre de distracciones. El objetivo es llegar más rápidamente al estado en que, teniendo la mente bajo control, nuestra conciencia pueda sumergirse totalmente en la dimensión espiritual.