Limitaciones a la práctica de Ahimsa

Una no violencia absoluta es imposible. No le resulta posible ni al monje, o Sanniasin, más escrupuloso. Para practicarla tendríamos que evitar matar a incontables criaturas al caminar, al sentamos, al comer, al respirar, al dormir y al beber. No podrás hallar una sola persona en el mundo entero que no dañe. Tenemos que destruir vida para poder vivir nosotros. Es físicamente imposible obedecer la ley de la no destrucción de la vida, debido a que incluso los fagocitos de nuestra sangre están destruyendo millones de peligrosos intrusos, como espirilos, bacterias y gérmenes.

Según cierta escuela de pensamiento, si por el asesinato de una persona se pueden salvar millares de vidas, ello no estaría considerado como Himsa o violencia. Ahimsa e Himsa son términos relativos. Algunos dicen que uno se puede defender a sí mismo con cualquier cosa y utilizar un poco de violencia cuando se encuentra en peligro; y tampoco es esto considerado como Himsa. Los occidentales suelen matar a sus caballos o perros más queridos cuando están agonizando y no queda posibilidad de aliviar su sufrimiento. Lo hacen porque desean que el alma se libere inmediatamente del cuerpo físico. El motivo es el factor principal. Es la razón fundamental de todo.

Un Sanniasin no debería defenderse ni usar la violencia, aun incluso estando su vida en peligro. Para un hombre ordinario, Ahimsa debería ser también su propósito; pero no faltará a este principio si, ante una necesidad evidente y sin ningún propósito egoísta, recurre a la violencia ocasionalmente. Pero tampoco se debe ser indulgente con la mente a este respecto. Si lo eres, tu mente se aprovechará siempre de ello y te incitará a realizar actos de violencia. Da a un tunante un dedo y tomará el brazo entero. También la mente adoptará en seguida esta postura si le das demasiada cuerda para moverse.

Ahimsa jamás consiste en una postura. Es una virtud sublime. Es la cualidad fundamental de los buscadores de la Verdad. La realización del Ser no es posible sin Ahimsa. Es sólo a través de la práctica de Ahimsa como podrás conocer y alcanzar al Ser Supremo, o Brahman. Aquellos en quienes la no violencia es una postura, fracasarán más de una vez. También se verán tentados a realizar acciones violentas. Por el contrario, quienes se adhieren estrictamente al voto de Ahimsa como un credo sagrado o un canon fundamental del Yoga, nunca podrán ser embaucados hacia la violencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario